Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

miércoles, 1 de abril de 2009

Lugo:Comarca de Ancares:Municipio de Cervantes

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca de Ancares:Municipio de Cervantes







GEOGRAFÍA

Cervantes es una localidad y municipio español situado en la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. El municipio cuenta con 24 parroquias.
Los municipios de las montañas orientales de Lugo configuran la comarca gallega del Navia, siendo navianos en su totalidad los municipios de Negueira de Muñiz, Navia, Cervantes y As Nogais.
El Navia tiene como afluentes importantes el Quindós, Cancelada, Ser, Cervantes y el Barcia.

Río Cervantes

Río Cancelada

Río Ser

El Cervantes y el Cancelada nacen en las alturas de la sierra de Ancares. Afluente del Navia, el Cervantes tiene sus cabeceras en los regatos Vara, Brego y Nocedo o Toural, que nacen en los pico limítrofes con León y que forman al unirse el Río Casas o Cancelada. Al evacuar en ellos pequeños riachuelos, forman el Cervantes a partir de la parroquia de Vilasante (Concello de Cervantes - Lugo).
El Cervantes desemboca en el Navia en la parroquia de Pontes de Gatin (Becerrea - Lugo).
El coto de pesca de Pontes de Gatín acota el río Cancelada durante 8,00 km. El límite superior se fija en Ponte de Santa Xusta (Cervantes) y el inferior en la desembocadura del río Navia (Becerreá).

El Parque Natural de la Sierra de Os Ancares, Reserva Nacional de Caza Mayor y Espacio Natural Protegido, ocupa la totalidad del municipio formando la frontera con la vecina provincia de León. La cima más elevada se encuentra en el Cuiña, existiendo otros picos importantes como los de Mustallar (1.925 m), Pena Longa (1.876), Pena Rubia (1.820 m) y Tres Bispos. Desde estas montañas bajan innumerables cursos fluviales como el Ser y el Cervantes que alimentan el Río Navia, considerado uno de los mejores cotos trucheros del país y que estará siempre presente en nuestra ruta.





HISTORIA

Etimológicamente, el topónimo Cervantes se encuentra ligado a la raíz -cer, tierra de ciervos, evocándose incluso un posible culto prehistórico hacia este animal. Se considera de época prerromana el poblado de Piornedo, así como otros vestigios prehistóricos. De estos primitivos asentamientos parecen derivar las típicas pallozas.

Durante la Edad Media, Cervantes fue tierra dominada por amos de uno u otro signo. Los vestigios señoriales recuerdan la presencia de los marqueses de San Saturnino y al señor de Cervantes, conde de Villanueva de Cañedo y marqués de Alcañices, que ejerció jurisdicción en la zona desde el castillo de Doiras.










La torre de Donís señala la supervivencia señorial de un pueblo de pastores, habitantes de las pallozas. El castillo o palacio de Quindós fue lugar de residencia, hasta hace poco más de un siglo, de los marqueses de San Saturnino.
La fortaleza de Ferreira, situada en la parroquia de San Román de Cervantes, perteneció a los dominios de Pedro Osorio Manrique y, constituye una muestra singular de fusión con la naturaleza y el entorno.

El actual término municipal de Cervantes llegó a ser dividido entre dos señoríos, el de San Miguel dos Agros y el de los condes de Grajal. Con carencia de apoyo documental, parece ser que en el linaje de los Cervantes tendría su origen el insigne escritor del Quijote. Con la misma falta de apoyo, se dice que, Alvaro Mendoza Caamaño y Sotomayor, cardenal de las Indias, era natural de Pando de Donís, y que por mandato suyo se construyó, en Lama de Rei, un suntuoso palacio. En el siglo XIX, las tropas napoleónicas, que invadieron Galicia entrando por el Camino Real de Castilla, sufrieron toda clase de avatares por parte de las "alarmas populares", auténticos ejércitos de paisanos, que, al amparo de la orografía comarcal, azotaron varias bajas al ejército invasor.
Finalmente, mencionar que a finales del siglo XIX, tuvo lugar la proclamación de la República independiente de Donís. Sus habitantes, cansados de pagar contribuciones, esperaron la llegada del recaudador para hacerlo prisionero. De este modo se proclamaron independientes y libres, aunque el episodio fue efímero, tan sólo unos días después la Guardia Civil puso fin a la rebelión



RUTA TURÍSTICA

Castillo de Quindós



Casa Torre de Donís.



Casa-Palacio de Pando



Castro de Santa María.



Iglesia y Castro de San Román



Capillas: Castelo, Castro, Cereixedo y San Antonio (en Dumia)



-Castillo de Doiras

La construcción original data del s. XV. Vinculado a los Moirón. Tiene una planta rectangular y gruesos muros de mampostería pizarrosa. Destacan una puerta con arco semicircular y una torre de homenaje rectangular. Hay una leyenda ligada a la fortaleza que cuenta como una doncella desaparece de su casa dándola todos por muerta. Tiempo después su hermano sale de caza y mata una cierva a la que le corta las patas delanteras como trofeo. Cuando llega al castillo y vacía el saco aparece una mano de mujer ensangrentada. En uno de sus dedos lucía el anillo de su hermana. Vuelve al bosque y en lugar de la cierva encuentra el cadáver de la doncella, que había sido hechizada por un hada. Se sitúa en una colina, a orillas del río Cancelada.

-Castro de Cervantes

Pertenece a la época romana, situado sobre un espolón del río y en torno al que se ha construido la iglesia parroquial. Su ubicación facilita que esté protegido quedando sólo al descubierto uno de sus flancos por lo que parece estar ligado a la explotación minera. Ha sido excavado parcialmente.

-Hórreos de Piornedo


Granero con estructura cuadrada de madera; la puerta se sitúa en uno de sus costados. Tejado de paja de centeno. Soportado por pies de madera o piedra sobre los que se apoya una losa para evitar el paso de los ratones. Se usa como despensa donde se conservan diferentes productos (cereales, carne, queso) y el espacio que hay bajo la cámara se aprovecha para guardar leña, el carro o los aperos de labranza.


-Pallozas de Piornedo


Viviendas de origen celta, tienen planta circular u ovalada. Muros de piedra sin ventanas ni huecos exceptuando la puerta. Tabiques interiores de madera sustentando el techo de paja de centeno atado al mástil central de roble, de un solo pie, con cuerdas echas de paja de centeno retorcida. Estas construcciones duraban veinte o treinta años y eran obra de los tejadores. Las pallozas son vivienda, establo y granero estando acotadas las distintas dependencias por paredes de tablas. En ellas convivían hombres y animales. Actualmente hay catorce pallozas usadas como establos o como museos.

-Antigua Iglesia Parroquial de San Xoán de Mosteiro
Antiguamente conocida como el convento de Dorna, donde ahora son tan solo las ruinas y que formó parte de un desaparecido monasterio de templarios.


PARROQUIAS / LUGARES

Ambasvías (Santalla) , Castelo (San Pedro) , Castro, O (Santa María) , Cereixedo (Santiago) , Donís (San Fiz) , Dorna (Santa María) , Lamas (San Xiao) , Mosteiro, O (San Xoán) , Noceda (San Pedro) , Pando, O (Santa María) , Quindous (San Xusto) , Ribeira, A (San Martín) , San Pedro de Cervantes (San Pedro) , San Román de Cervantes (San Román) , San Tomé de Cancelada (San Tomé) , Vilapún (Santa Comba) , Vilaquinte (San Breixo) , Vilarello (Santa María) , Vilasante (Santiago) , Vilaspasantes (San Xoán) , Vilaver (San Xusto)


+Ambasvías: Santalla - Santo Estevo
+Castelo: Castelo - Pereira - Pombeiro
+Castro, O: Barra - Bustelo - Couso - Río - Sabadelle - Vilaluz
+Cereixedo: Airoá - Aucella - Cabanas Antigas - Campa da Braña, A - Campa de Fieiró, A - Cancillós - Castelo de Frades - Cela - Cereixedo - Chan de Pracía - Degrada, A - Deva - Folgoso - Fondo da Costa, O - Fonquente - Freita, A - Freixo, O - Pando, O - Ponte de Doiras, A - Prados - Río de Cereixedo - San Martín - San Rebordín - Trabado - Veiga do Seixo, A
+Donís: Cabana Xaraz - Castelo - Corneantes - Donís - Mazo, O - Moreira - Noudelo - Piornedo - Pontes, As - Robledo - Vilar - Vilarello - Xantes
+Dorna: Ardevila - Borzoado - Chao, O - Estremar de Baixo - Folgueiroa
+Lamas: Catroventos - Horta, A - Lamas - Pandelo, O
+Mosteiro, O: Bolois - Lama de Rei - Mosteiro, O - Queirugal - San Martín das Cañadas - Santa Xusta - Vilaxán
+Noceda: Lama, A - Noceda - Porcís - Vilanova do Pedregal
+Pando, O: Pando, O - Poso - Pradela
+Quindous: Estremar de Riba - Quindous - Savane
+Ribeira, A: Cabana - Drada - Igón - Padornelo - San Martín - Seimeira - Souto - Tarnas - Valgos - Vilartatín
+San Pedro de Cervantes: Casas do Río, As - Chan de Lagares - Chandeiro - Paderne - Riande - Robledo - San Pedro - Trigais - Vilanova - Vilar de Mouros
+San Román de Cervantes: San Román - Seixas
+San Tomé de Cancelada: Barreiro - Chá, A - Dumia - Eilarrío - Estrada, A - Picos, Os - San Tomé - Vilafrial - Vilartote
+Vilapún: Fontexoana - Rionaval - Teixeira - Viladeite - Vilapún - Vilarguite
+Vilaquinte: Chao de Vilarín - Olmos - Vilaquinte - Vilarnovo
+Vilarello: Cumial, O - Gumieiro, O - Mazo de Doiras, O - Portelo, O - Riamonte - San Miguel - Vilarello da Irexa - Vilarello do Río - Xestoso
+Vilasante: Fabal, O - Pontorrón - Vilar de Cucos - Vilasante
+Vilaspasantes: Bazal - Covas, As - Ferreiradevés - Pintinidoira, A - Santa Mariña - Vilar de Ferreira, O - Vilaspasantes
+Vilaver: Vilaver



FIESTAS
Fiestas da Nosa Señora en Vilariño da Igrexa, 1 de Agosto
Virgen de los Remedios, 20 de Mayo en Ribeira.
Santo Antón 13 de Junio en Castelo.
Fiesta Monteira de Ancares, 27 de Julio en Campa da Braña.
San Román de Cervantes, 9 de Agosto.
Romería de la Virgen de Tarmas, 20 de Mayo


GASTRONOMÍA
Miel
Pan
Queso
Embutidos



4 comentarios:

  1. Como gallego que soy y por la suerte que tengo de viajar por todos los rincones de esta hermosa tierra, te agradezco que nos deleites con este blog y así acrecentar en mi la satisfación de conocer la mayoría de los pueblos y aldeas de nuestra tierra gallega. Gracias Carmen...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por pasarte por mi blog. Me alegra que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, mi madre me contó la historia de su abuelo, Bonifacio Quindós, que tuvo que huir precipitadamente de su condado (según parece era conde de Quindós), pero no encuentro vestigios de que sea esto cierto. Tampoco sé si habitaba en el Palacio de Quindós, ni por qué tuvo que cobijarse en Villalbusto, en Valladolid, cerca de Palencia (según la historia que recuerda mi madre de su abuelo). Si mi madre tiene ahora 75 años, el abuelo "conde" tendría unos 140 aprox. Parece ser que tuvo muchos hijos (17), una vez casado en tierra de campos, cerca de Trigueros, Palencia.
    Quería preguntarte si se sabe algo de los Quindós en el pueblo del mismo nombre, y si mi bisabuelo vivió allí y en qué casa.
    Si tienes o encuentras alguna información, te estaría muy agradecido, porque después de escuchar su historia (parece ser que huyó por las guerras carlistas) siento una gran curiosidad.
    Gracias por tu página, es lo único que he podido encontrar en la red sobre el castillo de Quindós.
    Abrazos, Álvaro Alonso Trigueros Rodríguez Quindós.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, muy interesante y bello tu blog. Me gustaría tener alguna información sobre la casa de mi abuela, de apellido Santín, nombre Esperanza, en Villanueva de Cervantes, Lugo. Sé que la casa aún se conserva, es hoy una reserva natural? Muchas gracias por esta oportunidad de conocer mis raíces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...