Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

jueves, 16 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Allariz

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Allariz








GEOGRAFÍA

Municipio encuadrado en la comarca que forman las tierras de Allariz y Maceda.
El municipio de Allariz se encuentra en la provincia de Ourense, encuadrado en la comarca que forman las tierras de Allariz y Maceda. Ocupa el centro de la mitad occidental y granítica de la provincia. Tiene 85.3 Km2 y 97 núcleos de población, que se agrupan en las 16 parroquias del municipio. La red hidrográfica gira entorno al río Arnoia, de 87 Km2 de longitud, que atraviesa el municipio de este a Oeste.
El valle del río Arnoia, en el que se localiza más del 80% de las tierras del municipio, se enmarca entre dos cadenas montañosas que atraviesan el territorio de Oeste a Este; una por el Norte, hacia Cabeza de Manzaneda, con elevaciones comprendidas entre 550 y 700m; y otra por el Sur, con picos de mayor altitud, entre los que sobresale el Penamá con 927m. El territorio se constituye como un gran anfiteatro entre esas dos cadenas que rodean una cañada en general estrecha, articulada por el Arnoia. La configuración morfológica propició su condición de territorio de paso obligado, con una topografía de acusadas e inconstantes ondulaciones.

La pieza básica de su hidrografía la constituye el río Arnoia, río modesto tanto en su longitud, como en su caudal, pero que es un típico río gallego. A su paso por tierras de Allariz, el río Arnoia fue, desde la antigüedad, sabiamente ulitilizado como fuente de energía, gracias a las decenas de diques o presas, construídos en su lecho, aprovechados para moler en sus molinos, regar, producir energía eléctrica, etc.


HISTORIA


El origen de Allariz se pierde en la leyenda y gana protagonismo en el siglo XI, aun cuando su verdadero esplendor lo alcanza alrededor del siglo XII, del que datan muchas de sus construcciones. Según se cuenta, Doña Urraca se hospedó en un castillo del que, desgraciadamente, sólo queda el recuerdo, pues un antiguo regidor, apodado «El Pipí» por la extraña apariencia de su físico coronado por la calvicie, lo destruyó para empedrar las calles con sus históricas piedras.

Las leyendas góticas ya la suponen fundada por el rey suevo Alarico, lo que nos explica el topónimo de esta población.Dentro del amplio patrimonio artístico destaca el Santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del Siglo XVI. No lejos de aquí está el Monasterio de Santa Clara.Tiene este monasterio el mayor claustro de España (siglos XII y XIII), y un Museo con dos piezas excepcionales de la época de Fernando III: La Virxe Abrideira de marfil, y una cruz de cristal y esmaltes. En el centro del casco antiguo, en la plaza da Vila tenemos la interesante iglesia románica de Santiago. Desde ella baja una rúa hasta el río quedando a la derecha un cruceiro gótico y el templo de Santa María de Vilanova(1180).
Son varias las leyendas de la época sueva que hacen referencia a la fundación de Allariz, alguna de ellas ha merecido más credibilidad que el resto, pero obviando la parte lírica - que tanto gusta a algunas personas-, estableceremos el siglo VI como punto de partida a pesar de que ya con anterioridad existían núcleos poblacionales en el castro que domina el discurrir del río Arnoia. Será en esa época cuando reciba el nombre de Allariz que provendría del vocablo Alaricii y que algunos asocian al nombre de un jefe militar suevo.

La historia de Allariz comienza a engrandecerse en el siglo XI cuando Alfonso VI El Bravo manda construir murallas y una gran fortaleza. Su nieto, Alfonso VII El Emperador, concedería a la Villa el fuero de Villa Real e iniciaría la costumbre de educar a los príncipes e infantes en ella.



RUTA TURÍSTICA

En el casco histórico de Allariz se encuentra situado la mayor parte de los monumentos del Concello, así como sus museos yque fue calificado como Conjunto histórico-artístico en el año 1.971. En 1.994 el Consejo Europeo de Urbanismo concedió al Concello de Allariz su premio más importante por la "ordeación y recuperación del Conjunto Histórico de Allariz y su Río".

Podemos destacar:


. Capilla Santuario de San Benito, su construcción comenzó en el año 1.770 y, aunque continuó hasta mediados del siglo XIX,el proyecto original se respetó en su totalidad. Tiene una planta de crucero y su estilo arquitectónico es de orden Toscano.En su interior encontramos un retablo renacentista trasladado desde la igresia de Santiago. a ambos lados del atrio podemos ver dos cruceros que son obra de canteros de la Villa de estilo gótico tardio.


. Monasterio Real de Santa Clara, fue fundado por la reina Doña Violante , mujer de Afonso X El Sabio. La construcción actual es del siglo XVIII, con una estructura interior del siglo XIII y que posee el claustro más grande de España.


. La Iglesia de San Esteban, fue fundada por orden real era de estilo Románico en portadas, capillas y en la nave pero reformas posteriores realizadas en 1.581 perdió su traza románica.


. La Iglesia de Santiago, es considerada un ejemplar característico del románico popular gallego, con una nave única y ábside semicircular conserva su estructura primitiva. Las formas decorativas del trasdós de la portada sur entroncan con la tradición castrexa más que con el románico de importación.


. La Iglesia de Santa María de Vilanova, de carácter Románico era un priorato de la Orden de Malta. El tramo del presbiterio es abovedado y conserva toda su pureza, en el interior del retablo barroco se puede ver una imagen de la Patrona de la Villa.


. La Iglesia de San Pedro, fue consagrada en 1.173 y de la obra románica sólo sobrevive la capilla mayor, en el exterior destaca la forte torre de aspecto militar. Fue muy reformada a lo largo del tiempo y en la fachada sur tiene encajada una portada románico-gótica perteneciente a la ya desaparecida ex-parroquial de San Salvador do Piñeiro.


. Casa Torre de Castro Oxea, consta de tres cuerpos de distintas épocas alrededor de una torre que se data a principios del siglo XVI. Su fachada que da a la Rúa da Cruz es de 1.748, de estilo barroco y que destaca por su escudo de armas.


. Museo del juguete, situado en un edificio de extraño estilo colonial es el único en su género en toda Galicia. Creado a partir de donaciones y cesiones de particulares, permite un recorrido por la historia del juguete de este siglo. Aquí podemos admirar muñecas, coches, juegos de mesa, mobiliario en miniatura e incluso primitivos proyectores de cine.


. Museo de Arte Sacro, se localiza en la entrada al monasterio de Santa Clara donde además de orfebrería litúrgica barroca, se pueden contemplar dos piezas góticas de gran valor artístico: la "Virgen Abrideira de Allariz" y la "Cruz de Cristal".

. Senderismo, se puede disfrutar de varias rutas de senderismo y de las zonas de esparcimiento de la villa.

. Actividades Deportivas, se pueden practicar actividades como la hípica o el piragüismo.




. Parque Etnográfico del río Arnoia, sen él podemos localizar además del Museo del Juguete varios molinos de agua recuperados, todo un insólito espectáculo, un museo del cuero y otro del tejido donde se puede observar el proceso de elaboración de las prendas de lino y lana, materias primas básicas en la Galicia rural de hasta principios de siglo.

. Pesca, se puede realizar esta actividad en el coto del río Cados.

Casa do Xulgado Estilo: Barroco civil


Muíño do Briñal Estilo: Arquitectura popular Datación: s. XVIII


Ponte de Vilanova Datación: s. XIII



PARROQUIAS/LUGARES

Allariz (Santiago) , Allariz (Santo Estevo) , Augas Santas (Santa Mariña) , Coedo (Santiago) , Folgoso (Santiago) , Meire (Santa María) , Os Espiñeiros (San Breixo) , Queiroás (San Breixo) , Requeixo de Valverde (Santa María) , San Mamede de Urrós (San Mamede) , San Martiño de Pazó (San Martiño) , San Trocado (San Trocado) , San Vitoiro da Mezquita (San Vitoiro) , Santa Baia de Urrós (Santa Baia) , Seoane (San Xoán) , Torneiros (San Miguel)



FIESTAS

FIesta da Empanada El tercer fin de semana de agosto suele tener lugar esta fiesta pensada sobre todo para los emigrantes alaricanos y de zonas próximas, y en la que la empanada tiene su protagonismo.
FIesta do Boi Se celebra durante la semana de Corpus, desde el fin de semana anterior en el que tiene lugar la denominada "proba do boi".
FIesta San Benito Son las fiestas patronales que se tiene lugar el fin de semana más próximo a la festividad del santo (11 de julio)
Feira do Doce e do Amendoado Acostumbra a ser el primer fin de semana de septiembre y en ella se pueden degustar y comprar los dulces típicos de Allariz y de otras zonas de Galicia o de regiones próximas.
Romería de Santa Mariña de Aguas Santas, 18 de julio


GASTRONOMÍA


Almendrados de Allariz.Los almendrados (amendoados) de Allariz son uno de los postres más famosos dentro de la provincia de Orense. Los almendrados son una mezcla de almendra molida, mezclada con azúcar y clara de huevo. Cuando está sólida la masa resultante se coloca troceada encima de unas obleas y se lleva al horno. Este es el postre más inequívoco del municipio, que en otro tiempo tuvo muchos almendros.

1 comentario:

  1. Hola Carmen, ya tienes tu resumen de blog en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/

    La URL de la página web es la que te sale al hacer clic sobre el título de tu resumen en Yenodeblog.

    Espero que te guste, pero si quieres hacer algún cambio de foto, texto o etiquetas, dímelo y lo cambiamos.

    Ahora hemos terminado el I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participarás directamente en próximas ediciones.
    Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Si tienes alguna duda de cualquier cosa, ponte en contacto con nosotros a través de yenodeblog@hotmal.com

    Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com o el alternativo http://chatyenodeblog.blogspot.com/

    Así mismo, te rogamos que nos facilites tu correo para futuras comunicaciones y avisos importantes e incluirte en presentes y futuros proyectos que tal vez sean de tu interés.

    Lo puedes hacer igualmente enviándonos un mensaje a yenodeblog@hormail.com

    Descubrirás nuevas iniciativas en Yenodeblog y en Post Yenodeblog http://postyenodeblog.blogspot.com/

    Esperamos que sea de tu agrado

    Saludos y mucha suerte.

    El Equipo de Yenodeblog

    _________________
    Visítanos en:
    http://yenodeblog.blogspot.com/
    http://postyenodeblog.blogspot.com/
    http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Y no te olvides del Bloguer Feliz (déjale tu comentario)
    http://bloguerfeliz.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...