Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

lunes, 27 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Ambía

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Ambía














GEOGRAFÍA:


El municipio de Xunqueira de Ambía está situado en el centro de la provincia de Ourense, en la depresión de Maceda. Limita al norte y al este con Baños de Molgas; al sur con Vilar de Barrio, Sarreaus y Sandiás, y al oeste con Allariz. Este municipio se reparte en 40 entidades.











La altitud media es de 650 m y entre las cimas más altas destacamos A Farria (832 m) y Lombas de Carnaloba (771 m). En el relieve podemos diferenciar dos sectores: la zona del río Arnoia y la parte que vierte sus aguas al río Limia.
Como corresponde a casi todo el interior de Galicia, el clima lo podemos definir como de transición oceánico-mediterráneo. En invierno la media ronda los 13 grados, mientras que en verano es de unos 19. Las precipitaciones son abundantes durante los meses más fríos.




HISTORIA:


El río Arnoia riega el municpio al bajar de la sierra de San Mamed y recoge los arroyos que bajan de los montes de A Farria y A Siota. Se hallaron restos castreños en Cerdeira y A Medorra y un miliario de una vía militar romana que pasaba antiguamente por tierras del ayuntamiento.






Su historia real comienza en el siglo IV cuando, según cuenta la leyenda, apareció una imagen de la Virgen en lo que era una laguna denominada Xunqueira (Junquera) por haber muchos juncos, erigiéndose alí una pequeña capilla en su honor, que pronto atrajo muchos devotos.














En el aspecto monumental destaca la iglesia románica de Xunqueira costruida sobre una capilla en un lugar donde decían que se aparecía la Virgen. En el siglo VIII se fundó un monasterio. Presenta en la fachada una portada con tres arquivoltas de medio punto y un rosetón que da iluminación a la nave central. En el interior tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos ojivales. El retablo es renacentista con influencias flamencas. Un ciclo de música se celebra todos los años en el interior de la colegiata que guarda un órgano de 1757, hoy restaurado. El claustro, del siglo XVI, renacentista es de un sólo cuerpo. La arquitectura religiosa se completa con la capilla de Pousa. El arte civil cuenta con algunas casas señoriales y pazos como el de Armariz.
Las huellas más antiguas de la ocupación humana del término datan del período megalítico. También hay testigos de la cultura castrense en los asentamientos de Cercedira (A Graña) y A Medorra (A Abeleda) y de la romanización se conserva un miliario que marcaba la calzada que atravesaba el territorio, el correspondiente a la vía XVIII del itinerario de Antonino.




Como patrimonio artístico religioso cabe destacar el monasterio de Santa María a Real de Xunqueira de Ambía, de origen románica (siglo XII) en el que sobresale la fachada principal. Y en la arquitectura civil, los pazos de don André y de los Puga, y el de los Coveo y Armariz.



La ocupación principal es la agricultura, en especial patatas, centeno, maíz y trigo. El abandono de las tierras y la emigración han favorecido la concentración parcelaria, con explotaciones mayores que pueden ser rentables en el futuro.
La ganadería está orientada al vacuno de leche. Como en otros municipios ourensanos, las granjas avícolas del grupo Coren, son una importante fuente de ingresos.
El sector secundario y terciario se desarrolla en la capitalidad, al mismo tiempo la cercanía del Polígono de San Cibrao ha aumentado las posibilidades de trabajo.



RUTA TURÍSTICA:



Sobre monumentos es importante saber que la Colegiata, monumento nacional, destaca por su fachada románica, con una elevada y hermosa torre, restaurada en el barroco, y una portada de tres arquivoltas de medio punto. El interior es de cruz latina, con tres naves separadas por arcos ojivales. El retablo es renacentista con influencias flamencas.

Mención especial merece el órgano de 1757, hoy restaurado, y que se puede oír durante el mes de agosto en un ciclo de música, al que acuden grandes organistas. El claustro, del siglo XVI, renacentista es de un sólo cuerpo.































Otras construcciones de interés son la casa del Monasterio, el Pazo de Armariz o la capilla de Pousa. Hay además numerosos edificios en la villa que evidencian un pasado señorial. Brotan tres fuentes de aguas minerales que deberían ser acondicionadas





Los castros de Cerdeira y A Medorra y un miliario de una vía militar romana evidencian el paso y presencia por estas tierras de antiguos pueblos.






























Museo de Xunqueira







Iglesia da Virxe do Camiño-Armariz-Xunqueira de Ambía




Iglesia de San Vicente da Abeleda





Iglesia de Santa Mariña de Bobadela A Pinta




PARROQUIAS/LUGARES:

A Abeleda (San Vicente) , A Graña (Santiago) , Armariz (San Salvador) , Bobadela a Pinta (Santa Mariña) , Sobradelo (San Román) , Xunqueira de Ambía (Santa María a Real)


+Xunqueira de Ambia (Santa María A Real): Xunqueira de Ambia, San Xillao, A Siota, O Covelo, Xunqueiroa, A Farria, Quintela, Requeixiño, O San Martiño, Acevedo
+A Abeleda (San Vicente): Casasoá, Bustelo, Pazos da Abeleda, A Abeleda, Cima de Vila, Fondo de Vila, Padroso, A Tellada
+Armariz (San Salvador): Armariz, A Pousa, Salgueiros, Vilariño do Río, Merí, Os Casares, San Andrés, A Chouzana, Vilanova, Outorelo, Areas, As Casas Novas
+A Graña (Santiago): Cerdeira, A Graña, A Brandela, Casnaloba, A Pena
+Sobradelo (San Román): Busteliño, San Román
+Bobadela A Pinta (Santa Mariña): Bobadela, Vilariño da Veiga


FIESTAS:

- San Bris el 3 de abril
- A Asunción el 15 y 16 de agosto
- San Pedro Mártir de Verona el 29 de abril
- Romería de Santa Rita 29 de mayo.
- Festa da Carballeira en julio
- Festa Castrexa de Xunqueira de Ambía, Fiesta de tema céltico
- Se celebra la Semana Santa con un auto sacramental en Viernes Santo y procesión de Sábado Santo.
- En Corpus Christi las alfombras florales cubren las calles de la villa
- La feria local tiene lugar el 24 de cada mes.


GASTRONOMÍA:



Denominación de origen:
Orujo de Galicia
Ternera Gallega (Prod. y Elab.)
Lacón Gallego
Patata de Galicia
Miel de Galicia
Queso de Tetilla


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...