¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

jueves, 23 de diciembre de 2010

A Coruña, Comarca del Barbanza: Ribeira




















Comarca da Barbanza: Boiro - A Pobra do Caramiñal - Rianxo - Ribeira


Comarca del Barbanza: Ribeira


GEOGRAFÍA:


Ribeira es una hermosa villa marinera, motor económico de la comarca del Barbanza. Su gastronomía, playas y paisajes como las dunas de Corrubedo lo convierten en centro turístico durante los meses de verano. Son de destacar sus fiestas como la Fiesta de La Dorna. En la lonja se puede comprar toda clase de pescado.
Es uno de los más meridionales de la provincia. Limita con el municipio de Puebla del Caramiñal. Cuenta con uno de los puertos pesqueros de bajura más relevantes de la provincia e incluso de Europa. En él se desestiban también túnidos destinados a la manufactura en sus empresas conserveras.

Ribeira se sitúa en las estribaciones meridionales de la sierra del Barbanza, en su caída hacia el mar. Por la tanto su relieve se divide en dos unidades bien diferenciadas: la vertiente de la sierra del Barbanza, en el interior del municipio, que acoge las mayores alturas, aproximadamente los 200 metros, y encajados valles, formados por los numerosos ríos que nacen en la sierra; y la llanura litoral, la cual aún no siendo muy amplia, está muy bien aprovechada, tanto para los cultivos como para los asentamientos.




Los cursos fluviales son abundantes aunque de corto recorrido, dado que son riachuelos que nacen en la sierra y, tras unos kilómetros desembocan en el mar. Se podría destacar el río Artes que es el que mantiene la laguna de Carregal.












HISTORIA:


El nombre oficial del municipio es desde el 11 de noviembre de 1984 "Santa Uxía de Riveira". El uso de la "b" en el topónimo fue aprobado por la comisión de toponímia de la Xunta de Galicia, y que se utiliza indistintamente como con "v".
Primitivos tribus como la celta de los Postmarcos ocupaban este lugar, de lo que dan fe muestras como el Dolmen de Axeitos o el castro A Cidade. También se tiene constancia de primitivos asentamientos en la Laguna de Carregal. Desde siempre, Riveira ha mantenido una estrecha relación con el mar.
Ya desde el S XVI, se tiene conocimiento de la importancia de este puerto. En el S XVIII era la población más grande del Barbanza.
Al igual que en los demás pueblos de esta zona, los empresarios catalanes del pescado instalaron sus industrias el Siglo XIX continuando hasta nuestros días en los que Riveira es considerado el puerto pesquero de bajura más importante de España.

En 1906, el rey Alfonso III le da el título de ciudad teniendo en cuenta su desarrollo industrial. En sus aguas tuvieron lugar importantes naufragios como el del buque Santa Isabel, con más de 200 tripulantes que se hundió frente a la isla de Sálvora, salvándose todos ellos gracias al magnífico comportamiento de los lugareños.
La pesca, el marisqueo y las industrias derivadas de ellos son la principal fuente de ingresos de la población.
En las lonjas de Aguiño y Riveira podemos comprar toda clase de pescados y mariscos.


Sufrió en el siglo IX y XI, al igual que otros pueblos de la Ría, la invasión de los normandos. Durante el siglo XVI además de sufrir los ataques de los piratas ingleses el pueblo sufre la epidemia de peste bubónica, venida del Grove, que diezma la población. Las peores desgracias le llegan a Riveira por mar, pero también a partir del siglo XVIII, le vienen las mayores alegrías económicas, como bien lo indica la frase de Comide, "278 vecinos traficantes, marineros y pescadores que viven con bastante comodidad". Este desarrollo económico va parejo a la venida de los catalanes, que logran impulsar la técnica de la pesca y salazón, principalmente de sardina.


La primera fábrica de salazón de Galicia se establece en Sálvora en 1770, y a partir de este momento se multiplican por otros puertos de la zona, tales como Aguiño, Carreira, Riveira y Corrubedo la cual se convertiría en la base portuaria más importante de la ría en 1900. Tenía Palmeira el primer secadero de bacalao de la ría, establecido por Esmeraldo Domínguez, impulsador de esta pesca a partir de 1925.




En un pequeño poblado de pescadores, denominado Banda ó Río, es donde está el origen de la ciudad de Riveira, que se convirtió gracias a la laboriosidad de sus gentes, en una población que absorbería el desarrollo comarcal con una pujante burguesía que se establecía gracias al desarrollo económico. Consiguiendo que fuera proclamada capital del municipio en el año 1836 y en el año 1906 Alfonso XII le otorga el título de ciudad por su admirable laboriosidad.

Riveira se manifiesta como una de las primeras defensoras del progresismo y del liberalismo de Galicia y será ésta una de las primeras ciudades a las que se le otorgue el título de "Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria", por el comportamiento heroico de sus habitantes, en la ayuda al buque Santa Isabel hundido en Sálvora en 1921.

Con la incorporación del motor de explosión a los buques en 1925, se impulsa una importante industria pesquera, que a través de los años convierte al puerto ribeirense en el primero de España en pesca de bajura. Pero además Riveira es leyenda. Como la dedicada a la villa de Valverde ó Reirís, según la cual, una hija del Rey que allí se asentaba, por abrir un pozo, quedó hechizada, la marea hundió la villa y durante mucho tiempo se escuchó el llanto de la princesa... "Cantos doentes como as olas do mar".


Isla de Sálvora


Corría el año 1100 y las naves musulmanas se refugiaron en la isla esperando refuerzos para la invasión de Galicia, mas la tardanza de estas naves, hace que los navíos cristianos se apoderen de las naves refugiadas. Aquí es como comienza la isla desconocida a ser ambicionada por la nobleza del momento. Estando la Corporación Catedralicia ocupada en otros menesteres, que no a la defensa de sus propiedades, es cuando los señoríos de los terrenos colindantes costeros ocupan esta isla, tal y como relata en 1552 Salustiano Portela: "E fixéronno con títulos mais ou menos colorados". Por esta isla comienzan los pleitos entre el cura párroco de San Paio de Carreira contra Vicente Caamaño Goyanes, que se dice propietario del señorío de Goyanes y Sálvora.

En el siglo XVI, al estar la isla totalmente desértica y no tener valor de hacienda, decide el Cabildo Compostelano desembarazarse definitivamente de ella y venderla.
En 1770 Jerónimo de Hijosa instaló por poder una fábrica de salazón, que sería después el famoso pazo de Sálvora, siendo la primera fábrica de salazón de Galicia.

A principios de este siglo las dificultades económicas del país hacen que los habitantes de las zonas cercanas se desplacen a la isla para trabajar como caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se consolida una pequeña aldea de 8 casas, con una plaza y 2 fuentes de agua de calidad. La población era de 60 personas y se les conocía por el nombre de la casa que habitaban. Los caseros pagaban al amo (la familia Otero-Goyanes) la mitad de las recogidas agrícolas y la mitad del ganado nacido en la isla de su propiedad. El único contacto con la gente de la costa lo tenían en el bar situado cerca de la aldea, lugar donde se reunían los pescadores en tiempo de mar fuerte. Ese bar se convertiría después de unos años en la Capilla de Santa Catalina.

Estuvo la isla en poder del Estado Español durante 54 años, desde el año 1904 al 1958, cuando los militares la expropiaron para defensa civil. Estos militares lo que realmente hicieron fue preparar el faro y el helipuerto, que unidos al pequeño puerto, pasaron a ser del Estado. Después de largos pleitos, la familia Otero-Goyanes volvió a tener en propiedad el resto de la isla, junto con los islotes de Vionta y Novo. Estando la isla libre de cargas fiscales y siendo el precio de compra al Estado Español de 1.293.758 pts. de la época.

Poco durarían ya los colonos, reclamados por las mejoras económicas que ofrecía la costa peninsular. Aún así el último habitante de la aldea se marchaba en 1978. Con él se marchaban los recuerdos de la Santa Compaña, en la isla de Noro y los recuerdos de cuando fueron nombrados héroes por el auxilio al barco hundido, el "Santa Isabel", (con 213 muertos). En fin, los recuerdos de una vida en unas condiciones especialmente duras.


RUTA TURÍSTICA:


Dolmen de Axeitos Conocido como la Pedra do Mouro, se encuentra en la parroquia de Oleiros. Para su acceso, debemos hacer un pequeño camino a pie. Considerado por alguno autores como el Partenón de Arte Megalítico en Galicia debido a su gran belleza, su antigüedad se fecha en el tercer milenio a.c.
Está formado por ocho losas de una altura aproximada de un metro cubierto por otra de dimensiones 4'5*3'5.
Conserva dos piedras del corredor orientado hacia el este. En las excavaciones realizadas no aparece ningún ajuar, debido probablemente a los actos de expoliación realizados en varias épocas.

En sus inmediaciones, una roca con relieves en la que aparecen las figuras de tres animales son los únicos restos que podemos contemplar.

Dunas de Corrubedo Este hermoso paraje fue declarado Parque Nacional en el año 1992. Está formado por un complejo dunar, lagunas y marismas que debido al efecto del viento fueron cerrando lo que antes era una bahía. A la llegada al Parque nos encontramos la Casa da Costa, donde nos informaran de los recorridos a realizar para el conocimiento del ecosistema.

La continua acción del viento fue formando la Laguna del Carregal. Esta laguna poco profunda de agua salada está poblada de plantas adaptadas a esas condiciones de salinidad y a las continuas inundaciones provocadas por las mareas. La otra laguna, la de agua dulce de Vixán, no tiene contacto con el mar.

El complejo dunar está dominado por la gran duna móvil. Esta masa de arena de 1 Km de longitud, 200 metros de ancho y más de 10 metros de altura avanza movida por el viento. En estos suelos arenosos, la vegetación se adapta para aferrarse y abastecerse de agua, desarrollando largas raíces y grandes hojas capaces de retener el agua.
Este ecosistema único tiene una importante vida animal. Las lagunas y marismas son lugar de cría de peces y mariscos que alimentan a toda una comunidad de aves que eligen este lugar como habitat o como estación de paso en sus largos viajes.

Finalizaremos la visita en el Faro de Corrubedo. Inaugurado en 1854, es de planta semicircular. En el lado recto se encuentra la fachada y en el lado del mar, la estructura semicircular atenúa los efectos del viento. La torre parte del interior del edificio, en el que destaca la escalera de caracol realizada en la forja de Sargadelos.
A lo largo de la historia fue muchas veces confundido con el de la isla de Sálvora, lo que provocó alguna tragedia. Para evitar esto, se cambiaron algunos parámetros el faro que distinguiese a los dos.

Castro A Cidade Es sabido que el emplazamiento de los antiguos castros se situaba en lugares con amplia visibilidad y posibilidades de defensa. Es el caso del Castro A Cidade muy cerca de la cumbre del monte Castro de Carreira.
En sus cercanías podemos encontrar hachas piedras pulidas y objetos cerámicos que nos pueden ayudar a comprender el modo de vida de sus habitantes. Desde la cima se ve una amplia panorámica del parque natural de Corrubedo.

Aguiño - Castiñeiras - En esta ruta recorreremos los pequeños pueblos de Aguiño y Castiñeiras antes de llegar a Riveira.

La parroquia de Aguiño tiene una importante flota y una activa lonja. A esto se le une su atractivo turístico con cantidad de playas y paisajes que se esparcen desde la villa hasta la punta de Couso, donde encontramos una amplia área recreativa.

En la pequeña cala de A Covasa, se ven claramente los restos de un antiquísimo muelle de unos 30 metros de largo por 3,5 de alto, con grandes bloques de piedra formando tres escalones, llamado el puerto fenicio por los habitantes el lugar.

El extenso y tranquilo arenal de Castro de agua cristalina une la parroquia de Aguiño con la de Castiñeiras. En este pequeño pueblo de Castiñeiras, al lado del puerto tenemos una cómoda playa. En las cercanías, podemos degustar unas buenas tapas despues de darnos un baño.

Para finalizar la ruta, la Playa dos Mosqueiros, al borde de la carretera, goza de un turismo familiar en verano.


Isla de Sálvora Situada enfrente del puerto de Aguiño, las agrestes costas de la pequeña Isla de Sálvora crean un gran vivero natural de todo tipo de mariscos destacando el excelente percebe que se da en estas rocas. Además de esta riqueza marina, la isla es el habitat de numerosas aves que eligen como lugar de nidificación sus agrestes costas.
La isla de Sálvora fue elevada al rango de los lugares sagrados de los celtas por el poeta Ramón Cabanillas, cuando localizó en ella las fantasías de Merlín y los sueños del rey Arturo. El señorío de la isla de Sálvora siempre estuvo ligado a los dueños de la Torre de Goiáns, en Boiro, que ordenaban la población de la isla. Sus vecinos llevaban en barcas el ganado para pastar en los prados.

Ruta por Riveira La ruta por la villa de Ribeira comienza en su casco antiguo. Allí, en el barrio de Bandorríos, podemos ver las típicas casas marineras que encontramos en otros pueblos del Barbanza.
Nos dirigimos luego a la Plaza de Otero Goyanes, donde vemos el pazo de los Marqueses de Revilla y la Iglesia Parroquial de Santa Uxía. Contruida en 1861 de estilo neoclásico, destaca por la sencillez de su fachada.

Nuestra proxima etapa será el puerto, uno de los más importantes puertos de bajura de España. Un paseo por sus muelles nos invitarán a dar una vuelta por la lonja donde podemos comprar fresco el mejor pescado y marisco.

Acabaremos nuestra visita a Ribeira en la Playa de Coroso. Es la playa más importante del municipio. Dotada de todos los servicios que la hacen acreedora de la Bandera Azul, cuenta con un paseo marítimo que la une a Riveira.

Palmeira Salimos de Ribeira en dirección a Palmeira. Lo primero que nos encontramos es la Playa de Río Azor, situada al pie del hotel de cuatro estrellas del mismo nombre. Aparcamos el coche en Palmeira y nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro, construida en 1717 en un alto que domina todo el pueblo.

De estilo neoclásico, destaca por la simetría y sencillez de su fachada. Desde el atrio de la iglesia podemos contemplar una maravillosa vista de Palmeira.
Este lugar ha estado poblado desde hace siglos, como lo demuestran las distintas excavaciones realizadas. Donde se sitúa el puerto, había un castro y, más tarde, una torre que fue derruida durante las revueltas de los Irmandiños. En la actualidad, este pequeño puerto se conserva perfectamente a pesar de los años.
A su lado, la pequeña playa de Cambra, que goza de un turismo familiar.

Salimos de Palmeira en dirección a vecina Puebla, con la que comparte la última playa del municipio. La playa de Corna tiene una longitud de 1 km. De fina arena y cálidas aguas, es una de las muchas opciones que tienen los visitantes que se acerquen a Riveira.

PLAYAS RIBEIRA

Desde la de Baleiros, cercano al municipio de Porto do Son hasta la Playa de la Corna, compartida con Puebla del Caramiñal, los más de 25 kilómetros de costa ofrecen arenales de las más variadas características con todos los servicios y la posibilidad de realizar multitud de deportes naúticos como el Windsurf.


Playa de Espiñeirido o Espiñeiro Playa que se encuentra en el límite de los términos municipales de Porto do Son y Ribeira.

Playa de Baleiros o As Barreiras - Olveira - Playa formada por Playa Portiñas, Playa As Barreiras y Playa de Valieiros. Antes de llegar al Faro Corrubedo, estas playas orientadas al mar abierto son indicadas para los amantes del surf.

Playa del Prado o O Prado En esta playa la zona urbana de Corrubedo se presenta a pie de playa. Amplia playa que goza de un gran numero de visitantes en verano.

Playa de Ribeira Grande o A Robeira Ribeira Grande y Ribeiriña son dos playas urbanas de muy pequeño tamaño al abrigo del espigón del puerto de Corrubedo. Arenas finas y aguas transparentes.

Playa de Ribeiriña o A Robeiriña Ribeira Grande y Ribeiriña son dos playas urbanas de muy pequeño tamaño al abrigo del espigón del puerto de Corrubedo.

Playa de As Furnas Playa urbana con bajo grado de ocupación.

Playa de las Dunas o A Ladeira Playa integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo. Amplia playa de finísima arena.

Playa de Lagoa Playa integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo.


Playa de Vilar o Anguleira Playa integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo. Extenso arenal de Bandera Azul dotado de todos los servicios, sus más de 3 km de arenas finas y sus transparentes aguas son el escenario perfecto para la práctica de deportes naúticos.

Playa de Area Basta Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño, aisladas y con nulo interés turístico al sur de Ribeira.

Playa de O Couso Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño, aisladas y con nulo interés turístico al sur de Ribeira.

Playa de Tasca o Aguiño Tasca y O Castro son dos grandes playas urbanas separadas por un espigón de gran longitud.

Playa de O Castro o Catia Tasca y O Castro son dos grandes playas urbanas separadas por un espigón de gran longitud. Extenso y tranquilo arenal de agua cristalina que ocupa las parroquias de Aguiño y Castiñeiras.


Playa de Castiñeiras En el pequeño pueblo de Castiñeiras, al lado del puerto está situada esta cómoda playa. En las cercanías, podemos degustar unas buenas tapas despues de darnos un baño.

Playa de Mosqueiros Trescientos metros de playa de arena con los servicios propios de una playa urbana. Situada en Castiñeiras al borde de la carretera goza de un turismo muy familiar en verano.

Playa de la Raya o Ameixida Pequeña playa de arena muy blanca y cálidas aguas. Dispone de las instalaciones propias de una playa urbana.

Playa de Secada o Area Secada Playa algo separada del nucleo urbano pero en una zona donde aún existen construcciones. Esta pequeña playa dispone de un pinar y un pequeño embarcadero. Podemos ver las ruinas de una antigua fábrica.

Playa de Touro Pequeña playa urbana que carece de instalaciones y servicios.

Playa de Gavoteira de Fontan o Rocosa Playa urbana de trescientos metros de longitud que no dispone de servicios.

Playa de Coroso Playa de gran extensión totalmente equipada y que acoge a gran cantidad de visitantes. Es la playa más importante del municipio. Dotada de todos los servicios que la hacen acreedora de la Bandera Azul, cuenta con un paseo marítimo que la une a Riveira.

Playa de Río Azor Situado al pie del hotel de cuatro estrellas del mismo nombre, esta pequeña playa tiene una arena algo más gruesa que las anteriores. Esta playa semiurbana dispone de ciertos servicios como duchas, papeleras y kioscos durante la temporada estival.

Playa de la Cambra o O Casqueiro Pequeña cala situada en el centro de la villa de Palmeira, al lado de su histórico puerto. Goza de un turismo familiar.

Playa de Baluarte Apenas diez metros de playa urbana que dispone de duchas y otros servicios elementales.


Playa de Cruces o Rochela Playa de doscientos metros de longitud visitada por pequeños barcos de fondeo.

Playa del Esteiro o Esteiron Bien equipada y con alto grado de ocupación


PARROQUIAS/LUGARES

Aguiño: Aguiño - Carreiro, O - Castelos, Os - Catía, A - Cerca, A - Couso - Covasa, A - Cruz de Aguiño, A - Lagarto, O - Listres - Pedras Miúdas, As - Penisqueira - Pinar de Martín, O - Rascacú - Ribeira, A - Robalo, O - Sálvora - Tasca, A - Trasporto

Artes: Arribas - Barreiro, O - Bouciñas, As - Braña Aberta, A - Castro, O - Devesa, A - Gándara, A - Goda - Gude - Muíños, Os - Outeiro, O - Perdigoteira, A - Queimadoiros, Os - Sego - Soledá, A - Teixoeira, A - Viñas
Carreira: Agro da Cuña - Aldea Vella, A - Bouzas, As - Buxos, Os - Campos de Abaixo - Campos de Arriba - Capela, A - Carreiriña - Cartas, As - Casalnovo - Castro - Covelo - Cruce, O - Estrada, A - Fieiteira, A - Filgueira, A - Frións - Graña, A - Granxa, A - Laxes - Liboi - Mámoa, A - Montevixán - Outeiro, O - Parte ó Río - Pé do Corniño - Pedriñas, As - Pedrosa, A - Quinteiro, O - Revolta, A - Rueiro, O - Sabartán - San Paio - Sobreira - Vilar, O - Vixán
Castiñeiras: Aldea, A - Areeiros, Os - Castiñeiras - Castro, O - Curros, Os - Fonte Ramil - Fonte Seca, A - Mosqueiros - Páramos, Os - Revolta, A - Rial, O - Sebre
Corrubedo: Adro, O - Atalaia, A - Campo da Agra - Chiscas, As - Corrubedo - Espiñeirido, O - Faro, O - Fóra de Portas - Mexilloeiro - Pedra do Pino, A - Pitas, As - Porto, O - Prado, O - Rocapillón - Teira - Torreiro
Oleiros: Axeitos - Balteiro - Carballo - Cruceiro, O - Gándara - Granxa, A - Igrexa, A - Lixó - Lobeiras - Meixe - Moldes - Muíño da Correa - Muíños, Os - Portochouso - Salmón - San Amedio - Sancortes - Sobrido - Xenxides
Olveira: Agrelo - Agueiros, Os - Barreiro, O - Bretal - Campelos - Casanande - Cerradas - Cocheiriza, A - Cristal - Espiñeira, A - Iñeiras - Monte da Laxa, O - Olveira - Olveira da Igrexa - Olveira de Arriba - Reirís - Sirves - Souto, O - Viso, O

Palmeira: Almansa - Bacelo, O - Bouciña, A - Brañal, O - Branca - Callao - Cambra, A - Canle, A - Carballa, A - Carballal, O - Carolo - Chacín - Chimpín - Cochón, O - Cruceiro de Cruces, O - Cruceiro de Marcos, O - Cudieiros - Figueirido - Insuela - Lagoíña, A - Lixó, O - Lomba, A - Miñoteiro, O - Modorróns - Mondelo - Mourelos - Muíño Vello, O - Palmeira - Pedriña, A - Porto, O - Revolta, A - Robaleiras, As - Rochela, A - Rosende - Rueiro do Adro, O - Rueiro do Porto, O - Saíñas, As - San Pedro - Ventín
Ribeira: Ameixida, A - Ameneiro, O - Avesadas, As - Banda ó Rio - Brañas do Cabo, As - Caramecheiro, O - Carballiños - Carolinas, As - Carregal, O - Castelo, O - Cochón, O - Conlleira, A - Coroso - Coveliño - Cruxeiras - Deán Grande - Deán Pequeno - Fafián - Fondevila - Fontán - Garita, A - Hedreiras, As - Laxes do Castelo, As - Martín - Padín - Pedra Pateira, A - Petón, O - Pombal, O - Queiro, O - Río Grande, O - Río Pequeno, O - Santa Uxía de Ribeira - Sarreiras - Touro, O - Viña do Cabezal, A - Xarás - Xunqueira, A


FIESTAS

-Festas do Carmen - Aguiño

-Festas do Carmen - Aguiño - 16/07 - 16/07 -

-Festas de Santa Uxía - Riveira - 12/09 - 12/09 -

-Festas de Verán - Palmeira - AGO ULT SEM -

-Romería de San Alberto - Riveira - 04/04 - 08/04 -

-Corpus Christi - Palmeira - Destaca por las alfombras florales.

-Mercado - Riveira - Sábados -

-Romería da Nosa Sra da Guía - Carreira - 20/05 - 20/05 -

-Hogueras de San Juan - Palmeira - 23/06 - 23/06 -

-Festa da Dorna - Riveira - 16/07 - 24/07 - En la Festa da Dorna, el 24 de julio, las peñas recorren la población con una serie de curiosos actos como el Jran Premio Ícaro de Vuelo sin Motor donde los dorneiros fabrican curiosas avionetas de materiales diversos con las cuales se lanzan desde el muelle para la diversión de los miles de asistentes.

-Festa do percebe - Aguiño - JUL ULT FS -

-Festa do Verán - Riveira - 03/08 - 07/08 -



GASTRONOMÍA

Situada en la bocana de la Ría de Arosa, que puede presumir con tener la de mayor producción marisquera de España, sobre todo el Percebe.































Fuentes:
http://www.agalicia.com
http://es.wikipedia.org
http://www.lariadearosa.com

5 comentarios:

Pizarro dijo...

Buen reportaje.
Feliz Navidad y un Propero Año Nuevo 2011 que lo pases en compañia de tus familiares y seres má queridos .
Saludos y abrazos.

Sara y cía. dijo...

Nos hemos colado también aquí. Qué bonita es nuestra Tierra! Unas fotos preciosas, nos han encantado y la informacion genial!
Nos encanta que la gaita nos siga a todas partes,qué original!
Con más tiempo veremos todas las entrada.
Biquiños.

Anónimo dijo...

Un blogue xenial. Moi ben traballado, con moita información de interese. Vamos que se tivera que vir de visita, grazas a tí non perdería o tempo. Que pases Bo Nadal e Próspero Aninovo.

Anónimo dijo...

buy valium online how many 10mg valium - buy valium no prescription uk

Anónimo dijo...

muchas gracias esta precioso, saludos, y gracias

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...