Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

sábado, 23 de octubre de 2010

A Coruña: Comarca da Barbanza

Comarca da Barbanza: Boiro - A Pobra do Caramiñal - Rianxo - Ribeira




Comarca litoral, situada en el extremo más meridional de la provincia de A Coruña, que mira en toda su vertiente meridional hacia la Ría de Arousa. Por el norte limita con las Comarcas de Noia y O Sar, por el este la desembocadura del Ulla marca el linde con las tierras pontevedresas de la Comarca de Caldas y por el oeste se abre al Océano Atlántico.

Como su nombre indica, la Comarca de O Barbanza se extiende por la porción meridional de la denominada península de O Barbanza. Península que se adentra en el Océano Atlántico entre la ría de Noia-Muros situada al norte, y la de Arousa por el sur.




El relieve de la Comarca está formado por dos unidades bien diferenciadas: el bloque de la Sierra de O Barbanza y la llanura litoral que se abre a la ría de Arousa. La elevada Sierra de O Barbanza, actúa de límite por el norte, límite que está definido por una serie de tierras altas y amesetadas que superan los 600 metros de altitud, y que constituyen magníficos miradores sobre las Rías Baixas. En estas alturas tiene su nacimiento un conjunto de pequeños y rápidos cursos fluviales que forman estrechos valles longitudinales. En su rápido discurrir hacia la cercana costa estos ríos originan bellos parajes protagonizados por cascadas y saltos como el del río Coroño a su paso por Cubelos. También de igual belleza es el curso del río Barbanza, el más largo y caudaloso que discurre por espectaculares cañones.







En cuanto al relieve litoral, la ría de Arousa se resuelve aquí en una entrecortada y estrecha llanura costera en la que se suceden playas, ensenadas, bahías y promontorios, en un amplio frente litoral que recorre los cuatro municipios de la Comarca, condicionando su historia y sus formas de vida desde los inicios de su poblamiento.

Como resultado de su peculiar relieve, la comarca ofrece lugares de excepcional belleza y sobre todo de valor ecológico como el Parque Natural de Corrubedo, formado por un extenso complejo dunar y varias lagunas, o la península del Cabo de Cruz que separa la ensenada de la Merced de las playas de Rianxo.

1 comentario:

  1. Hola Carmen, me ha impresionado tu blog. La verdad es que me fascina Galicia y sobre todo el entorno de Xunqueira de Espadañedo.
    Si hay alguna otra forma de contactar contigo, me gustaría cambiar impresiones.
    Te dejo mi correo:1956anrole@gmail.com

    Escríbeme y te cuento. Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...