¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

martes, 23 de junio de 2009

Pontevedra: Comarca del Bajo Miño: Oia

-Comarca do Baixo Miño: A Guardia, O Rosal, Oia, Tomiño, Tuy

Comarca del Bajo Miño: Oia


















GEOGRAFÍA:



El municipio de Oia es el más septrentional de Galicia. Tierras gobernadas desde hace siglos por los monjes del Monasteiro de Santa María de Oia, ese monasterio, las estaciones petroglifas y los tradicionales curros o rapa das bestas son visitas obligadas.
La superficie del ayuntamiento abarca una zona montañosa que se funde con la franja de costa atlántica; todas las parroquias pertenecen al tramo costero menos Loureza y Burgueira.


Oia pertenece a un microclima que engloba a varios ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, convirtiendo al ayuntamiento de Oia en uno de los más soleados de toda la zona; con una temperatura anual media de 12º, la máxima media es de 15º y la mínima media es de 9º, aunque a veces hay picos de 30º y de -1º.






HISTORIA:



Oia fue habitado y codiciado a lo largo de la historia por diferentes pueblos. Los celtas dejaron tras de sí con la llegada de los romanos los castros de vela Grande en Mougás y Cano dos Mouros en Viladesuso, pero sobre todo los conjuntos de petroglifos aquí encontrados. El Monte Lousado en Burgueira conserva el petroglifo “A Pedra Escrita”, relevante por ser el laberinto de mayor diámetro hallado en Europa. Muy cerca, en Auga dos Cebros, se encuentra otro petroglifo que ha sido tildado de joya del arte rupestre galaico, un grabado en el que se distingue perfectamente una gran embarcación con velamen, mástil y lo que podrían ser sus tripulantes. La herencia de los romanos se hace visible en el puente sobre el Broi, en Viladesuso, por el que atravesaba la Via Per Loca Marítima.


A partir de la Edad Media, toda la vida de la zona se concentra alrededor del Monasterio de Santa María de Oia. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios. En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel.
Estos mismos monjes criaron los caballos que pastaban salvajes en el Monte de A Groba en una labor que continua hasta nuestros días.



RUTA TURÍSTICA:



Monasterio de Santa María de Oia Situado en un privilegiado emplazamiento en esta abrupta costa, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el Monasterio de Santa María de Oia es un ejemplo claro de la austera arquitectura cisterciense y único de esa orden en el litoral. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios.
En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel. En la actualidad únicamente se puede acceder al templo.

Con aspecto de fortaleza, su planta es de cruz latina, con tres naves divididas por grandes pilares y cubiertas de bóvedas de cañón apuntadas. Una impresionante bóveda de estrella soporta el coro del Siglo XVI. En el interior, las cinco capillas rectángulares de la cabecera están escalonadas, caso poco común que recuerda al estilo francés de la orden. También se pueden contemplar las pinturas murales que representan al Rey Alfonso VII y a su hijo Sancho IV. En el testero del brazo norte se encuentra tapiada la puerta por la que los monjes accedían a la Iglesia.
En el exterior se conserva perfectamente el estilo románico de su etapa constructiva. En la fachada barroca realizada en el Siglo XVIII destaca la figura de la Virgen del Mar.
En la actualidad, ha sido comprado por un grupo hotelero que lo convertirá en un hotel de cinco estrellas.


Castro de Vela Grande - Mougás - Entre los castros más importantes del municipio de Oia podemos destacar el de Vela Grande en Mougás, en el que aparecieron hachas de la Edad del Bronce.


Castro de Cano dos Mouros - Viladesuso


Petroglifo Auga dos Cebros - Viladesuso - Considerado de los más antiguos de Galicia, aparece una embarcación con sus velas y tripulantes.
Auga dos Cebros puede calificarse como el clímax del patrimonio histórico de este ayuntamiento. En 1993 un equipo de arqueólogos localizó la figura más controvertida de los últimos años por lo que el arte rupestre galaico se refiere. Se trata de una embarcación de dimensiones destacadas que muestra la representación del mástil y el velamen y lo que podría ser la representación de tripulantes. Está considerado como uno de los petroglifos más antiguos de Galicia.


Petroglifo da Pedra Escrita - Burgueira - Tiene el laberinto más grande que haya aparecido en Europa con sus 110 cm de diámetro.


Petroglifo da Cabeciña - Mougás - Descubierto en los años 90, representan escenas de caza.


Petroglifo Pedra do Cazador - Pedornes - Descubierto en los años 90, representan escenas de caza.


Cascada de las Pozas de Mougás



PARROQUIAS/LUGARES


+Burgueira: Aldea, A - Bonaval - Campo, O - Cheira, A - Eidos de Abaixo, Os - Eidos de Arriba, Os - Mouta de Abaixo, A - Mouta de Arriba, A - Portela, A - Torroña - Vilariño - Viso, O - Xiguente
Loureza: Acevedo - Barrio de Vilas, O - Barrio Novo, O - Cascalleira, A - Castañal, O - Castelo, O - Loureza - Mabia - Morán, O - Refoxos - Santa Comba

+Mougás: Barcelos - Bragadela - Cabezo, O - Cova, A - Ermida, A - Granxa, A - Igrexa, A - Lameiro - Laxes - Mariñas, As - Mises, Os - Mougás - Outeiro, O - Pedra Rubia - Porto, O - Riodosos - Toiberde

+Oia: Arrabal, O - Barreiro, O - Cabrariza, A - Campo da Ventana, O - Chavella - Cruceiro, O - Laxes - Mariñas, As - Merouciño, O - Ovellariza, A - Picota, A - Recantiño, O - Redondeliño - Riña, A - Río Covo, O

+Pedornes: Cardorrío - Mato Vello, O - Pedornes - Piniño, O - Sobreiro - Vilar

+Viladesuso: Barroca, A - Enguido, O - Loureiros, Os - Mogollón, O - Paxariños - Pérez, Os - Portosanín - Preáns, Os - Serra Seca, A - Serrallo, O - Sobral, O - Volta das Orelludas, A



FIESTAS:


Rapa das Bestas de Mougas - Mougás - JUN 2º DOM - Las Rapa das Bestas en el municipio de Oia es de las más tradicionales de Galicia. Ya han aparecido petroglifos que indican la existencia de caballos salvajes en la sierra de Groba desde hace cinco mil años. Fueron los monjes del Monasterio de Oia los que comenzaron a criar en libertad a este robusto caballo gallego de monte, posiblemente de las razas más antiguas de la Península. En la actualidad, miles de ejemplares pastan en el monte gestionados por comunidades de vecinos.

De madrugada, los hombres suben al monte para ir acorralando las manadas que son conducidas en grupo y al galope hasta el curro. Allí, se separan los garañones, yaguas preñadas y potrillos serán puestos en libertad. Mientras, los más fuertes son reducidos por los mozos en una lucha ancestral entre animal y hombre. Esta lucha es frecuentemente ganada por éste último, que despues de inmovilizar al animal, lo marca y corta sus crines.
Alrededor del curro, la típica romería reúne a vecinos y visitantes en una celebración que, por su tradición y belleza, merece la pena ser visitada.

+BURGUEIRA:
FEBRERO: 1er domingo: San Blas.
JUNIO: 1er domingo: Curro de Torroña.
Último sábado: San Pedro.
JULIO: Fiesta Gastronómica del Potro.
AGOSTO: 1er domingo: Curro de Torroña.
OCTUBRE: 2º domingo: Ntra. Señora del Rosario,
en Torroña.

+LOUREZA:
ABRIL: Último domingo: Nombre de Jesús,
en Mavia.
MAYO: 2º sábado: Virgen de Fátima (Mavia)
1er domingo: Santa Columbra.
Fiesta del Cordero (gastronómica).
2º domingo: Curro de A Valga.
JULIO: 4º domingo: Curro de A Valga
AGOSTO: 7. San Mamed

+MOUGÁS:
MARZO: Semana Santa: Fiesta del Erizo de Mar.
MAYO: Festividad del Corpus.
JULIO: Nuestra Señora del Carmen
AGOSTO: 2º domingo: Curro de Mougás.

+OIA:
ENERO: 19 y 20: San Sebastián.
Fiesta del Chorizo (gastronómica).
MAYO-JUNIO: Nuestra Señora del Mar.
JULIO: Virgen del Carmen
15: Fiesta del Pulpo (gastronómica).
SEPTIEMBRE: 26. San Cosme y San Damián.

+PEDORNES:
MAYO: Festividad del Corpus.
AGOSTO: 7. San Mamed

+VILADESUSO:
MAYO: Festividad del Corpus
JUNIO: 20-21: Fiesta del Carmen
AGOSTO: 15: Fiesta del Percebe
SEPTIEMBRE: 29. San Miguel.



GASTRONOMÍA:



Gracias a sus 18 Km de costa, los productos del mar son excelentes en este ayuntamiento; podemos encontrar todo tipo de mariscos y pescados, entre los que destacan el pulpo, percebe, nécora y erizo de mar.


De la montaña destacan los quesos y chorizos de Torroña (Burgueira), el cordero de Santa Comba (Loureza) y la miel de Burgueira.


En la actualidad los restaurantes están incluyendo en sus cartas recetas con setas de la montaña y algas de distintas clases, enriqueciendo así su gastronomía.

Al formar parte de la comarca del Baixo Miño, todas las comidas pueden ir acompañadas de excelentes vinos con denominación de origen Rías Baixas.

martes, 16 de junio de 2009

Pontevedra: Comarca del Bajo Miño: O Rosal

-Comarca do Baixo Miño: A Guardia, O Rosal, Oia, Tomiño, Tuy

Comarca del Bajo Miño: O Rosal

















GEOGRAFÍA:


El Valle de O Rosal, entre el océano y el río Miño, es un trozo de bellísimo territorio delimitado por una cordillera que le da una forma de vieira.
El Valle de O Rosal se encuentra entre el Río Miño y el Oceáno Atlántico. Limítrofe con Tomiño, Oia y la villa de A Guardia, al adentrarnos en su interior descubrimos verdes paisajes llenos de viñedos donde se cultiva la uva de la Denominación de Origen de O Rosal. El conjunto etnográfico de los Molinos de Folón es visita obligada.



Tiene un paisaje de monte y verde campiña, mitad fluvial y mitad marítimo, con el Miño y Portugal a lo lejos. . Es una tierra de huerta en su mayor parte y sólo en la costa es montañosa y abrupta. En su vertiente merece visitar el conjunto de molinos de agua de Fornelos y en su campiña los abundantes cruceros. Pero lo más atractivo es su dulce paisaje y sus exquisitos frutos.








HISTORIA:

















La bondad del clima de O Rosal y sus fértiles tierras ya eran conocidos en la prehistoria, habiendo aparecido diversos restos paleolíticos, así como de la Edad de Bronce, con varios grabados rupestres. Los castros de Portela y Pomba indican de la presencia de esta cultura en el valle.
El municipio de la Muy Leal Villa de El Rosal fue ya poblado desde tiempos prehistóricos y siguió en culturas posteriores, teniendo aquí vestigios del Paleolítico, Bronce, Castreño y Romanización.
El primer documento escrito que se tiene indica que este valle perteneció durante la Edad Media al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oia.


Durante las luchas contra Portugal del Siglo XVII, fueron incendiadas y arrasadas un gran número de viviendas, ademas de el Priorato, granja de los monjes de Oia.
En 1847, se constituye el ayuntamiento independizándose de A Guarda. En la actualidad, la casa consistoria ocupa un pazo de 1781.
Debido a los diferentes méritos castrenses, al igual que por su lealtad a los Reyes, mereció los títulos de Fiel, Muy Leal, y en 1.879, el de Villa expedido por el Rey Alfonso XII.


En la actualidad, el sustento principal de su población es la ganadería y agricultura, teniendo mucha importancia el cultivo del viñedo del que se obtiene el afamado vino de O Rosal.



RUTA TURÍSTICA:



Molinos de Folón y Picón Los restos de los 19 molinos de agua de Folón, de mediados del Siglo XVIII, son la visita turística más importante que podemos realizar en este municipio. Dispuestos en hilera, están considerados de interés histórico, etnográfico y cultural.
Además de para moler cereales como el maiz y el trigo, las fuerzas de las aguas eran aprovechadas para las labores de mazar el lino, y trabajar el tejido y la lana.


En la actualidad, la Escuela de Cantería ha restaurado buena parte de ellos, conservando figuras, cruces y fechas de su construcción. Adosado a alguno de ellos aparecen abrevaderos para el ganado caballar. En el interior del molino podemos distinguir dos partes: la parte superior y el hueco en donde se genera la fuerza motriz proveniente de las aguas. La propiedad era compartida por varias familias o por las parroquias


Desde este conjunto de molinos existen varias rutas de senderismo que nos permitirán contemplar en su totalidad este hermoso Valle del Folón. Recomendamos la visita a la cascada que se forma en el Río das Penas.


Cruceiros de O rosal Otra manifestación artística importante del municipio son los más de 50 cruceiros que existen, entre los que destacamos el de San Miguel de Tabagñon, cuya cruz se encuentra insertada en un circulo. En Barrio Novo tambien podemos contemplar el grupo de calvarios.


Iglesia Parroquial de Santa Mariña es de estilo neoclásico del S XIX, conservando en su interior un retablo del siglo XVIII.


Iglesia de San Bartolomé de Eiras fue construida en el año 1.791.


Iglesia de San Miguel hermosa imaginería de los siglos XVII-XVIII.


Museo Etnográfico sección de cerámica industrial: la tejería y los tejeros.


Vinos de O Rosal La Denominación de Origen Rías Baixas está dividida en tres subzonas: el Valle del Salnés, el Condado del Tea y el Rosal. En este fértil valle de la desembocadura del Río Miño, sobre las terrazas fluviales, con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones se cultivan los viñedos que dan lugar a este preciado vino.
Fueron los mismos monjes del Monasterio de Oia los que introducieron esta uva albariña en O Rosal, que hoy ya se considera autóctona. El vino de O Rosal esta elaborado con tres variedades de uva: el Albariño, que le da la personalidad, el Loureiro y el Caíño Branco.
Presenta un color amarillo verdoso, con aromas frutales que le dan finura, tiene un sabor muy fresco y equilibrado.

PLAYAS


Playa de Portocelo Playa de grava y arena situada en una zona muy rústica, al sur de la provincia de Pontevedra.


Playa de Río Tamuxe o Río Miño Ubicada en una zona húmeda del río Miño protegida como Espacio Natural.



PARROQUIAS/LUGARES


+Eiras, As: Carril - Igrexa, A - Monte Real, O - Picóns de Abaixo, Os - Picóns de Arriba, Os

+Rosal, O: Barrio Novo, O - Barrosa, A - Cachada, A - Calvario, O - Campaneira, A - Casal, O - Caselas - Castañón - Couselo - Couso, O - Cruces, As - Cumieira de Abaixo, A - Cumieira de Arriba, A - Cunchada, A - Fecha, A - Formás - Fornelos - Lagos, Os - Lomba, A - Martín - Marzán - Mata, A - Medas, As - Miranxe - Mo, A - Morraceira, A - Novás - Outeiro Pito, O - Pancenteo - Parada - Picón, O - Ponte de Carros - Portecelo - Pousa, A - Priorato, O - Rego, O - Rotea, A - San Xián - San Xosé - Sandián - Senín - Urgal, O - Valdemiñotos - Videira, A - Viso dos Eidos

+San Miguel de Tabagón: Barbeira, A - Barxe, A - Bornidos - Calvario, O - Carrascal, O - Corredoira, A - Cotro, O - Cruceiro, O - Cumieira, A - Devesa, A - Eira Grande, A - Esteiro, O - Granxa, A - Morán, O - Outón, O - Pías - Ponte da Tamuxe, A - Porto Vello, O - San Gregorio - Valdraspa - Veiga, A

+Tabagón: Mina, A - Paradela, A - Portela, A - Río, O - Rúa da Cal, A - Rúa de Abaixo, A - Xisco,


FIESTAS

Fiesta de las Medas (San Sebastián)
20 de Enero

Fiesta de San Vicente (Marzán)
22 de Enero

Fiesta de Carnaval (Novás y Fornelos)
Febrero

Fiesta de San Gregorio
9 y 10 de Marzo

Fiesta de San Gregorio
6 y 7 de Abril

Fiesta de San Xián, San Julián, Santo da Febra
7 de Abril

Fiesta de San José Obrero (Novás)
1 de Mayo

Fiesta de San Isidro
15 de Mayo

Fiesta de San Juan (Martín)
23 y 24 de Junio

Fiesta del Pilar
24 y 25 de Julio

Feria del Vino
Julio

Fiesta de Marzán
3 de Agosto

Fiesta da Solla
23, 24 y 25 de Agosto

Fiesta del Pilar
12 de Octubre

Fiesta de San Martiño
11 de Noviembre

Fiesta del Cabaqueiro Octubre - Destacan las exposiciones de cerámica.



GASTRONOMÍA


Zona de buen clima y tierras fértiles, O Rosal es el lugar adecuado para el deleite de platos elaborados con productos típicos de la zona: marisco (percebes), carnes, pescados y productos de huerta. En nuestros restaurantes sobresale el buen hacer de la lamprea, angula y otras especialidades gastronómicas de temporada que son acompañados con nuestros excelentes vinos con denominación de origen Rías Baixas.
En cuanto a postres es de obligación para nuestros visitantes degustar los mirabeles, pequeño fruto originario de Europa Central y que fue introducido en nuestra zona en el año 1935 por Don José Sánchez García, maestro, alcalde de O Rosal y fundador de la 1ª fabrica de conservas vegetales de Galicia en 1937. También son reconocidas y excelentes las mermeladas caseras y mirabeles elaborados por las Monjas Carmelitas de O Rosal.
Productos de huerta de magnífica calidad son cultivados al aire libre o bajo abrigo: tomates, lechugas, pimientos … que gracias a las asociaciones de agricultores es posible su comercialización a gran escala.






linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...