Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

domingo, 19 de julio de 2009

Pontevedra: Comarca del Bajo Miño: Tui

-Comarca do Baixo Miño: A Guardia, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui

Comarca del Bajo Miño: Tui




















GEOGRAFÍA:


Tui: La historia en Piedra. Este es el lema de una de las ciudades más hermosas de Galicia. En un paseo por sus calles estaremos respirando historia en cada momento. La Catedral de Santa María, románica del S XII, y las demás construcciones medievales forman un conjunto histórico-artístico de gran valor.
Este municipio está asentado en la ribera del Miño, frente a la villa portuguesa de Valença do Minho, aparece citado ya en el ano 1112 cuando la reina doña Urraca dona este lugar a la Iglesia tudense, aunque anteriormente en 1095 se cita en la documentación el lugar o barrio de Anta, cuyo topónimo puede hacer referencia a la existencia de túmulos megalíticos.



HISTORIA:



El fértil valle del Miño y las magníficas condiciones permitieron acoger en este territorio asentamientos humanos desde tiempos muy remotos. El casco de Bronce de Caldelas (expuesto en el Museo Diocesano) es el más singular testimonio de estas épocas. La cultura castreña también tuvo su época, apareciendo restos en el Monte Aloia.

En el año 137 a.C. una expedición romana encabezada por Décimo Junio Bruto llegaba a la zona del Río Miño. Después de varias expediciones consiguen el total dominio del noroeste, culminando estas de la mano de Augusto entre al año 29 y el 19 a.C. La antigua Tude (actual Tui), se convierte en el centro administrativo y militar de la zona. Su posición geográfica es clave y se refuerza su importancia con el avance de la cristianización que la convierte en sede episcopal.

Debido a la crisis y posterior desaparición del imperio romano, comenzaron las sucesivas invasiones, y el pueblo suevo ejerció su dominio y administró la zona desde principios del siglo V. Posteriormente, se integró al reino visigodo en el año 585, reino que se mantendrá hasta la ocupación musulmana.

En el siglo IX se produce la recuperación del territorio de manos de una potente clase nobiliar gallega, constituyendo condados que controlan Galicia hasta el Miño.
Tui en este momento es repoblada con población cristiana y su sede episcopal es restaurada. Continuará sufriendo ataques y saqueos durante los siglos siguientes de manos de los musulmanes y pueblos nórdicos.

En el año 1015, Tui, es saqueada y destruida por los normandos. A pesar de ello, mantendrá su sede episcopal y continuará siendo punto estratégico, produciéndose un auge de la villa debido a las donaciones y privilegios reales que adquiere y la recuperación de sus actividades económicas. Este periodo próspero se extiende durante los siglos XI, XII y XIII, teniendo lugar en este momento la construcción de numerosas iglesias románicas y la de la propia catedral.

En la primera mitad del siglo XII se produce un hecho trascendental, el nacimiento de Portugal como reino independiente de Galicia y Castilla. En esta época el Rio Miño adquiere su carácter de frontera natural que todavía hoy perdura.
En el año 1623 la ciudad de Tui recibe el título de Muy Noble y Muy Leal, al que en el año 1885 se le añade el de Excelentísimo Ayuntamiento.
El sistema de foros continúa manteniéndose durante la Edad media hasta el siglo XIX. Debido a ello era imposible la transformación a la agricultura capitalista. Los contratos de foros terminaron en el año 1926 con la aprobación de una ley que permite a los campesinos acceder a la propiedad de la tierra que trabajaban tras un pago de una indemnización a los aforantes.

Otro fenómeno trascendente durante los siglos XIX y XX es la emigración hacia América primero y a Europa después.

En la actualidad, Tui y la comarca del Baixo Miño están realizando un proceso de modernización en el ámbito de la industria y la agricultura, a la que se le une el turismo de una gente que busca conocer su historia y disfrutar de la tranquilidad de esta hermosa zona de Galicia.



RUTA TURÍSTICA:



Catedral de Santa María de Tui La Catedral de Santa María de Tui es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de Fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

Iniciada su construcción en el siglo XII, en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el organo y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan el copón de coco del s. XV y la talla de la Virgen de la Patrona del S XIV, y un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico. Un paseo por este cuidado claustro es toda una tranquilidad para los sentidos. Por él accedemos a la primitiva Sala Capitular románica del s. XII y al torreón de los SoutoMaior, divisando una estupenda panorámica de la ciudad con el Río Miño, y el vecino Portugal.

Ruta por el Casco Antiguo de Tui Tui, la historia en piedra. Esta primera etapa por el casco antiguo de Tui nos trasladará siglos atrás.

Museo y Archivo Histórico Diocesano Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.

Capilla de la Misericordia La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del s XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el Oeste. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en muy mal estado por lo que, en el año 1916 se dan inicio a las obras de reconstrucción que lo llevan al aspecto actual. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, también del siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909.

Tunel de la Misericordia

Iglesia de San Telmo La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el S XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Frai Mateo de Mosteiro.

En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.

Convento e Iglesia de las Clarisas Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 incian la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los s. XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del s XVII, es el más salientable del monasterio.

Tunel de las Monjas Clarisas Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tui. Es un pasadizo abóvedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.

Muralla Siglo XII Su origen está en el privilegio del rey Fernando II del año 1170. Constituyen su fabricación elevados muros reforzados por cubos o torres defensivas intermitentes, fundamentalmente en los lados Norte y este, menos protegidos de forma natural.

El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas, a las que llegaban las principales vías de comunicación: la Puerta de los Herreros, la Puerta de la Pía, Puerta Bergán y Puerta del Arco. La muralla llegó casi intacta hasta mediados del siglo XIX, en el que comenzó su demolición con el fin de ampliar el recinto urbano.

Actualmente se conserva el tramo que cierra desde la calle Bispo Lago frente a la calle Ordoñez, donde podremos vivir la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado, atravesando la Puerta de la Pía, única conservada de las cuatro existentes.

Paseo de la Corredera El Paseo de la Corredera es la calle principal y mas conocida de Tui. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia. Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.

Iglesia de San Francisco En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la 'Venerable Orden Tercera', construida en 1777 son lo más destacado.

Muralla S XVII - XVIII Debido a la expansión de la ciudad fue necesario ampliar el recinto amurallado. El tipo de fortificación es común en esta época, murallas bajas y espesas con numerosos quiebros y ángulos. A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubín que recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.

Iglesia y Convento de Santo Domingo Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el s XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.
La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destacan los retablos, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto, la escalera de caracol de forja, la restauración de los retablos laterales de la cabecera y la excavación arqueológica en el patio interior donde se localizaron los restos del antiguo claustro gótico.

Paseo Fluvial En los últimos años se ha realizado un precioso paseo fluvial desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el Río Miño. Se trata de un lugar de esparcimiento y paseo a orillas del Rio Miño. Situado entre el rio y la antigua muralla medieval ofrece un espacio natural ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Puente Internacional de Tui Construido por Eiffel, forma parte, desde hace mas de un siglo, del entorno tipico de Tui-Valenca do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovia Vigo-Tui, enlazando con la autopista Valenca do Minho - Lisboa.

Iglesia de San Bartolomeo - Rebordans - La zona de San Bartolomeo es uno de los arrabales con más tradición de Tui. Hoy sólo se conserva la iglesia pero en tiempos del alto medievo existió un monasterio y Sede Episcopal. La actual iglesia fue fundada en el siglo XI. Inicialmente románica, sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo. En el interior destacan sus capiteles historiados y las pinturas murales de la capilla mayor, que datan del siglo XVI.

Monte Aloia El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.

En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclopea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tui se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Baixo Miño.

La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.

En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.

PLAYAS


Playa de Páramos Playa aislada situada en el río Miño en una zona agrícola, aguas arriba del municipio de Tui.

Playa de Ribeira Rústica playa formada en el río Miño, bastante alejada de su desembocadura.


PARROQUIAS/LUGARES


+Areas: Anta - Atrio, O - Bouza Valada, A - Carballo, O - Gaios, Os - Regueiro, O - Toxeira, A

+Baldráns: Carballiza, A - Cerqueiro, O - Facho, O - Igrexa, A - Malladoura, A - Parceira, A - Rapado, O - Teixeira, A - Veigas, As

+Caldelas de Tui: Baños, Os - Calvario, O - Coello, O - Engarde - Foxo, O - Gaios, Os - Igrexa, A - Monte, O - Monteiro, O - Peteiras, As - Piñeiro, O - Pozón, O - Seixal, O - Souto de Arriba, O - Souto de Engarde, O - Telleira, A

+Guillarei: Albelos - Arrotea, A - Calvario, O - Cegoñeiras, As - Eidos - Estación, A - Fenteira, A - Fonte, A - Gándara, A - Igrexa, A - Millada, A - Outeiro, O - Penizas, As - Peteiras, As - Pinza, A - Pombal, O - Ponte Nova, A - Ribe - Rodas - Sobredo - Souto, O - Teixugueira, A - Torre, A

+Malvas: Cruz, A - Devesa, A - Estrada, A - Guindal, O - Paderne - Recarei - Sambade

+Paramos: Campos, Os - Cancela, A - Igrexa, A - Laxes, As - Outeiro, O - Praza, A - Rapadouro, O - Regueiro, O - San Caetano - Torre, A

+Pazos de Reis: Ánxel, O - Circos - Eirado, O - Frinxo - Herdeiros - Muíños, Os - Poboanza, A - Porteliña, A - Ricamonde - Seixal, O

+Pexegueiro: Carraveda - Corredoura, A - Fonte Seca, A - Foxo, O - Marco da Fontenla, A - Monte, O - Mosteiro - Palláns - Pereira, A - Regueira, A - Saídes - Salgosa, A - Souto, O - Vilanova - Vilapouca

+Randufe: Abelleira, A - Arcos - Bermún - Bornetas, As - Camiño Branco - Casas Novas - Chans do Carrasco, As - Corvaceiras - Cotarel - Coto de Gaio - Cruceiro - Dices - Estrada, A - Gateño, O - Guía, A - Leiriña, A - Lugariño, O - Matelo, O - Montiño, O - Outeiro, O - Pociño - Postes - Quiringostas - Remesal, O - Sombraboa - Souto, O - Valiñas, As

+Rebordáns: Arroio, O - Curuxeiras - Devesa, A - Foxo, O - Funchal - Laranxeiras - Lavandeira, A - Manteigada, A - Montiño, O - Outeiro, O - Paredes - Pexegueira - Telleiro, O - Vilanova - Virxe do Camiño, O

+Ribadelouro: Barreiro - Bouzón - Castro, O - Costa, A - Cotarel - Cruceiro, O - Eira Vella, A - Espendelo - Farrapa, A - Fernal, A - Fonte, A - Gándara, A - Magdalena, A - Mallón, O - Marxiáns - Monte, O - Mourentán - Oia - Porto de Bouzas, O - San Simón - Vides

+Tui: Arrabal, O - Bornetas, As - Remuíños - Rollo, O - San Bartolomeu - Sarabia, A - Serpes, As - Tui


FIESTAS


-Romería de la Virgen de las Angustias Monte Aloia Septiembre

-San Miguel Pazos de Reyes Septiembre

-Fiesta de la Virgen del Camino Rebordanes Agosto

-Santiago Apóstol Malvas Julio

-Fiesta de las Angustias* Monte Aloia Julio

-Fiesta de la Magdalena Ribadelouro Julio

-Fiesta de Santiago Apóstol Ribadelouro Julio

-San Roque Tuy Agosto

-Santa Marina Areas Julio

-San Roque Rebordanes Agosto

-Virgen del Carmen Pexegueiro Julio

-Fiesta de San Mamed Malvas Agosto

-Fiesta de San Caetano Paramos Agosto

-Fiesta de la Virgen de la Rocha* Caldelas Agosto

-Fiesta de San Mamed Guillarei Agosto

-Fiesta de la Virgen de los Dolores Areas Agosto

-San Bartolomé Rebordanes Agosto

-Santo Cristo de la Agonía Baldranes Julio

-Fiesta de la Angula Tuy Domingo de Pascua

-Fiesta de San Antonio Guillarei Junio

-Fiesta de San Antonio Pazos de reyes Junio

-San Juan Todas las parroquias Junio

-San Amaro Rebordanes Enero

-San Miguel Pexegueiro Septiembre

-Fiesta de la Virgen de los Dolores Guillarei Septiembre

-Fiesta de Santa María de la Guía Randufe Septiembre

-Fiesta del Rosario Areas Octubre

-Fiesta de la Vendimia Baldranes Octubre

-Fiesta de Santiago de Baldranes Baldranes Octubre

-Fiesta del Rosario Paramos Octubre

-Fiesta de la Virgen de los Dolores Pazos de Reyes Octubre

-Fiesta de Santa Comba Ribadelouro Diciembre

-Fiesta de San Martiño Caldelas Noviembre

-Feira Agrícola e Industrial do Miño Tuy Semana de San Telmo

-Feira dos Cabalos e as cabazas Tuy Marzo/Abril

-Romería de San Julián Monte Aloia Enero

-Fiesta de San Miguel Pazos de Reis Septiembre

-Fiesta de la Mimosa Rebordanes Febrero/Marzo

-Fiesta del Carrasco Randufe Junio

-Feria de los Caballos Rebordanes Agosto

-Feria de los Caballos y el lino Tuy Septiembre


GASTRONOMÍA


La mesa tudense dispone por su proximidad al mar de abundante marisco, pero sobre todo está intimamente unida a los productos que ofrece el Miño, entre los que destacan la angula. Este preciado manjar se pesca en esta zona del rio y hasta la desembocadura en la localidad de La Guardia. Todos los años y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en Honor a S. Telmo, tambien tiene lugar la Fiesta de la Angula, la cual atrae a muchos miles de visitantes para disfrutar de dicho manjar.

Además de la angula, las lampreas y los sabalos tambien estan muy presentes en las mesas de la zona. Las carnes esplendidas regadas con los albariños, de la denominación de origen 'Rías Baixas' a la que pertenece Tui, se completan con los 'pececitos de almendra' que elaboran las monjas de la ciudad.

10 comentarios:

  1. Preciosa entrada Carmen!
    Tui es una maravilla, estuve este inviern me encantó.
    BESAZOS

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es, Fail. Es un municipio precioso. Toda la comarca es preciosa. La verdad es que no puedo comparar ninguna porque todas me gustan. Toda Galicia es bonita, y tiene sus cosas especiales, pero es que en Tui, hay tanto tanto que ver, que hace falta tiempo para poder ver todo las maravillas que tiene. ¡Besiños, Fail, y gracias por venir guapa! ;)

    ResponderEliminar
  3. Carmen hermoso tu relato fascinante amiga !! me siento cada dia en tu pais cuando entro a tu espacio ... la verdad belloo!!Te felicito .
    y amiga una disculpa pero estoy de viaje asi que me siento torpe hacer cosas en blog dias sin entrar a pc ..pero si puedo con gusto ire por mis premiso solo dime cuales son si? no se cuales !! te agradesco linda el cumplido ! Besitos amiga hasta lueguito ...xaito

    ResponderEliminar
  4. Amiga Carmen espero estes bien os echo de menos por estos lugares !! espero pronto saber de ti!! cuando puedo entro a tu maravilloso blog de ensueño !! tqm amiga linda besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por vuestra paciencia. Espero seguir contando con vosotr@s en esta vuelta a mi blog.
    He estado eliminando comentarios "raros" y creo que en el proceso me he cargado alguno de los que no quería deshacerme. Lo siento. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Como tudense tengo que sacarme el sombrero ante tu entrada. Ni la mejor guía turística podria mostrar mejor mi tierra.
    Todas las entradas del blog me gustan pero he de reconocer que con esta me has tocado la fibra muchísimas gracias en nombre de todos los que habitamos por estos lares.
    A modo de anécdota te diré que estos días están grabando en la zona vieja una nueva miniserie de 8capítulos para Telecinco. Sólo sé que va de piratas y que una de las protas es Pilar Rubio.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES, me has echo vibrar mi piel sensible al ver estas pagina del sitio donde yo he nacido,y que tanto uno lleva en el corazoncito. Me has echo recordar muchas cosas en muy poco tiempo. GRACIAS.
    desde TENERIFE

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos vosotros por visitar mi blog y me alegro de que os guste y que os acerque a nuestra tierra. ¡Muchos besiños a todos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Tui y sus alrededores y tú has hecho una página preciosa. Muchas gracias por lo que me has hecho disfrutar.

    Una canaria enamorada del Baixo miño

    ResponderEliminar
  10. valium generic para se usa valium - taking 2 10mg valium

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...