Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

miércoles, 4 de marzo de 2009

A Coruña: Comarca de Arzúa: Municipio de Arzúa

-Comarca de Arzúa: Azúa, Boimorto, O Pino, Touro

Comarca de Arzúa: Municipio de Arzúa



1ª- ARZÚA:


Pueblos pertenecientes al Municipio de Arzúa:

ARZUA,BOENTE, BRANDESO, BRANZA, BURRES, CALVOS DE SOBRECAMIÑO, CAMPO, CASTAÑEDA, DODRO, DOMBODAN, FILGUEIRA, LEMA, MAROXO, MELLA, OINS, ORXAL, PANTIÑOBRE, RENDAL, TRONCEDA, VIÑOS, VILADAVIL, VILLANTIME.

Geografía

La principal vía de comunicación y acceso al municipio de Arzúa es la carretera N-547de Lugo a Santiago, que sigue el trazado del histórico Camino de Santiago.

Arzúa está enmarcada en el área central de Galicia, al sur de la provincia de A Coruña. En esa dirección limita con el ayuntamiento de Santiso y con la provincia de Pontevedra de la que la separa el río Ulla, concretamente limita con el municipio de Vila de Cruces. Al norte de Arzúa están los ayuntamientos de Frades y Boimorto, con este último hace frontera también por el este, junto a Melide, y por poniente limita con los municipios de Touro y O Pino.

La superficie del ayuntamiento es de 158 kilómetros cuadrados y según los datos censales de 2001 la cifra total de habitantes asciende a 6.633 dando lugar a una densidad de población de 43 habitantes por kilómetro cuadrado.

Climáticamente Arzúa se encuentra en un área de transición con dominio de clima oceánico hiperhúmedo y oceánico continental con lo que la media de temperaturas está en los 13ºC (con 7º de mínima y 22º de temperatura máxima) y las prepitaciones suelen ser de 1.500 mm por año.

El río Tambre y, especialmente, el Ulla determinan el contorno arzuano. El área norte del ayuntamiento está marcada por el río Tambre, que traza el límite con el ayuntamiento de Frades, y las zonas central y sur están dominadas por el Ulla y sus afluentes, principalmente los ríos Boente (que establece el límite entre los municipios de Arzúa y Santiso), Iso (el más importante del municipio, que nace en la ladera occidental del monte Bocelo, en Boimorto) y Brandeso.


Historia

Caio Plinio, en el siglo I a.C., habla de los Cáporos, pobladores del interfluvio Tambre-Ulla de Arzúa, en el siglo II de nuestra era. Ptolomeo menciona en su Geografía (capítulo 6, tabla II) el lugar de Araduca, poblado por galaicos brácaros, lo que algunos estudiosos identifican como la ciudad celta de Arzúa. También Antonino Caracalla, en su Itinerario, menciona esta villa y la mansión de Brevis (que según algunos tratadistas puede coincidir con la actual Arzúa, en el trayecto de la vía XIX de Braga a Astorga.

En el Códice Calixtino se cita la parroquia arzuana de Castañeda (Castaniolla), lugar en el que se encontraban los hornos de cal para la construcción de la catedral compostelana, pero además, en ese mismo documento, se habla de Vilanova, nombre con el que por aquella época se designaba a la villa de Arzúa.

Durante el período de mayor efervescencia jacobea, Arzúa se convirtió en señorío del arzobispado compostelano que le concedía fueros y derechos que administraba directamente el municipio arzuano. A mediados del siglo XIV la villa fue amurallada.

Arzúa se convirtió en ayuntamiento con la extensión y la composición parroquial que hoy la forman en 1836. En 1820, con la configuración de los primeros municipios constitucionales lo que actualmente es Arzúa aparecía dividido en tres municipios: Boente, Pantiñobre y Arzúa. Pero con la vuelta al trono de Fernando VII, en 1823, gracias a la colaboración de los Cien Mil Hijos de San Luis y la restauración del absolutismo, estas entidades municipales desaparecieron.

El camino de Santiago

Arzúa es la décimo tercera parada del Camino, la última pausa antes de llegar a Santiago con un recorrido de 16 quilómetros desde Boente a la Calzada. Es el punto en el que confluyen el camino francés y el camino del norte.

El Camino Francés a Compostela cruza el ayuntamiento de este a oeste. Entra en Arzúa por la parroquia de Boente, donde nos recibe con la Fuente de la Saleta y a continuación se encuetra la parroquia de A Castañeda que ya se recogía en el Códice Calixtino bajo la denominación de Castaniolla. El documento jacobeo destaca que en este lugar se encontraban los hornos para la cal empleada en la construcción de la catedral compostelana. Eran los propios peregrinos los que, como una forma de penitencia, llevaban hasta Castañeda la piedra caliza que ellos mismos recogían a la altura de Triacastela.

Albergues

Luego de pasar Castañeda el Camino de Santiago conduce al peregrino en dirección al río Iso y, cruzando el puente medieval, se llega a Ribadiso, al lugar en que se encuentra uno de los albergues con los que cuenta el municipio. El albergue se inauguró en 1993 y constituye el fruto de la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de Ribadiso, donde durante siglos un hospitalero atendía con toda caridad a los caminantes, según un documento del año 1523.

Otro caso idéntico es el del albergue que se encuentra en la villa de Arzúa, al lado de la capilla de la Magdalena y construído en el que fuera el hospital de peregrinos (del siglo XV) del convento de los frailes agustinos.




Fiestas

A Festa do Queixo de Arzúa cumple este año su 34 aniversario de celebración ininterrumpida, ya que desde la primera edición de este evento, en 1975, no ha habido un sólo año en el que la villa de Arzúa no exaltara este producto.

A Festa do Queixo se celebra -excepto en 2009- el primer fin de semana del mes de marzo y en ella además de ensalzar este producto se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas. La fiesta es el encuentro más importante en cuanto a la comercialización del Queixo de Arzúa pero en las ventas influyen también los mercados periódicos que tienen lugar en el municipio, los días 8y 22 de cada mes, y que atraen a visitantes de toda la comarca.
Desde 1989 este queso recibe la denominación de Produto Galego de Calidade.


Lugares de interés

En las proximidades del Camino de Santiago se levantó en el siglo XIV un convento de monjes agustinos del que hoy se conserva su capilla, la capilla de A Magdalena.

Otras capillas que merece la pena destacar son la de A Mota (situada en el robledal que acoge la fiesta homónima), la de A Fontesanta (que tiene como principal trazo singularizador la carencia de campanario y que también acoge una romería durante el mes de agosto) y la de San Paio de Burres.

En cuanto a las iglesias, las de mayor interés arquitectónico y artístico son las parroquiales de Dombodán, Lema, Burres, Branzá, Castañeda y Boente. San Cristovo de Dombodán aún conserva su portada en cantería, igual que San Pedro de Lema, pero realizada la primera en estilo barroco compostelano. De estilo barroco es también el retablo mayor de Santa María de Castañeda y el neoclásico caracteriza la forma artística de San Vicenzo de Burres y de Santa Locaia de Branzá.Las más antiguas son las iglesias de San Pedro de Mella, levantada en el siglo XIII y perteneciente al románico rural, y la de Boente.


En el territorio arzuano abundan también las casas grandes, como la casa fuerte de Orxal (siglo XVII) en Calvos de Sobrecamiño, y los pazos. Uno de los mejor conservados es el de Brandeso (1554).

En cuanto a casas grandes, las más importantes que se conservan, algunas de ellas como casas de turismo rural, son las da Rectoral (en Branzá), Remesil (en Dombodán), la casa grande de Figueiroa, la de Maroxo (en el lugar homónimo), la del Solar de Riba y la de Fondevila (en Pantiñobre), la de Bascuas (en Rendal) o la de Cabana (en Viladavil).

Fiestas, Ferias y Mostras

FESTA DAS CASTAÑAS
FESTA DO QUEIXO
FESTA DO ROSCÓN DE PASCUA
FEIRA DO CABALO
FEIRA DO CAPÓN
FEIRA DOS CANS DE CAZA
FEIRAS QUINCENAIS DE ARZÚA
MOSTRA DE ARTESANÍA POPULAR DO CAMIÑO
MOSTRA GALEGA DE APICULTURA

Fiestas religiosas

AS CANDEAS
CORPUS CHRISTI
NOSA SEÑORA DO CARME
PERPETUO SOCORRO
SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS
SAN BARTOLOMEU
SAN COSME
SAN CRISTOVO
SAN FROILÁN
SAN LOURENZO
SAN MARTIÑO
SAN MATEO
SAN MIGUEL
SAN PAIO
SAN PEDRO
SAN ROQUE
SAN SALVADOR
SAN SEBASTIÁN
SAN SIMÓN
SAN VICENZO
SAN XOAN
SANTA CRUZ
SANTA LOCAIA
SANTA MARÍA
SANTA MARGARIDA
SANTA MARTA
SANTIAGO APÓSTOLO
SANTO ANTONIO
SANTO CRISTO
SANTO ESTEVO
VIRXE DA SALETA
VIRXE DAS DORES
VIRXE DO ROSARIO

Fiestas tradicionales y Romerías

CAMPIONATO MUNDIAL DE ARREBOLAMENTO DO SACHO
DOMINGO CORREDOR
FESTA DO SAN QUEREMOS
FESTA DOS BOTES
FESTA DOS MAIORES
ROMARÍA DA MOTA
ROMARÍA DE FONTE SANTA
ROMARÍA DE SAN FROILÁN
ROMARÍA DE SAN PAIO DE PREGONTOÑO
ROMARÍA DE SANTA CRUZ DE BAIOBRE
ROMARÍA DO VISO

Otras Fiestas

DÍA DA GALIZA MÁRTIR
DÍA DAS LETRAS GALEGAS
FESTA DO EMIGRANTE
XORNADAS DO PAN


13 comentarios:

  1. Qué ganas dan de coger la mochila y comenzar a caminar para conocer todos esos pueblos que mencionas. Me encanta esta forma de conocer nuestro país, y me encanta fotografiar todo tipo de "casas con historia", como las que aparecen en las preciosas fotos que nos muestras. Hasta la próxima entrega. Un beso, Raven

    ResponderEliminar
  2. YlxNat http://sinsakuchanel.com/ LqfZsn [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル 財布 メンズ[/url] XqyPzr http://ninnkicoach.com/ FdcNzn [url=http://ninnkicoach.com/]コーチファクトリー DM[/url] DqgEfx http://diorautoretto.com/ OfmBxz [url=http://diorautoretto.com/]クリスチャンディオール バッグ[/url] UppFyr http://nihongucci.com/ RppVsr [url=http://nihongucci.com/]グッチ 財布 コピー[/url] CccYtg http://longchampnihon.com/ HtcYay [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン プリアージュ 1899[/url] RqkGqk http://sinsakuvuitton.com/ IyiOom [url=http://sinsakuvuitton.com/]ヴィトン キーケース モノグラム[/url] HzxRlr http://gekiyasuprada.com/ NizVpe [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ バッグ 新作[/url] OmpHwd http://uggsinsaku.com/ FewSvz [url=http://uggsinsaku.com/]UGG メンズ 着こなし[/url]

    ResponderEliminar
  3. Terrific work! This is the kind of information that should be shared across the web.

    Shame on Google for no longer positioning this submit higher!
    Come on over and talk over with my web site . Thanks =)

    My webpage プラダ キーケース

    ResponderEliminar
  4. Thank you for some other informative web site.
    Where else may I get that type of information written in
    such a perfect manner? I have a project that I am just now running on,
    and I have been on the look out for such info.

    Here is my homepage プラダ バッグ

    ResponderEliminar
  5. I was curious if you ever thought of changing the structure
    of your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could
    connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one
    or 2 images. Maybe you could space it out better?

    my blog 激安プラダ バッグ

    ResponderEliminar
  6. First off I want to say awesome blog! I had a quick question which
    I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself
    and clear your mind prior to writing. I have had a tough time clearing my mind in getting my ideas out there.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin.
    Any ideas or tips? Appreciate it!

    Feel free to visit my website; ロレックスレプリカ

    ResponderEliminar
  7. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you
    make this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thanks a lot

    Also visit my homepage :: ロレックスコピー

    ResponderEliminar
  8. Great web site you have got here.. It's hard to find high quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!

    Visit my page :: rolexコピー

    ResponderEliminar
  9. Watch for these disciplines on our well-known stars!
    All items have been designed establish and maintain a strong relationship with candidates.
    Louis Vuitton handbags are probably are often bags on foreign exchange trading.
    This sort among seat normally costs around $750.
    00. http://puniklan.ru/profile.php?mode=viewprofile&u=23121

    My web site ... ヴィトン 公式

    ResponderEliminar
  10. Select the best experience for you to see a place of abode.
    The start, perhaps, of a policy of diversification throughout the perfume for young girls
    ... No doub it is ordinarily a fantastic handbags to buy and also acquire.
    It is an internationally brand which has made original lather purses.
    http://www.kiteschule-sachsen.de/forum/profile.
    php?mode=viewprofile&u=20005

    ResponderEliminar
  11. Have time for to be able to unwind if you're buying or trading home. Mainly because for the material, crocodile and hair and shearing seem to be in this fashion. It just represents we have for be a little more creative. This particular large-sized bag has a baggage label working with a locksmith. http://zeroatthebone.com/quetch/profile.php?mode=viewprofile&u=65537

    ResponderEliminar
  12. We continually advocate the live fresh diet to be a synergistic way having to
    do with life. Any time that is genuinely the case, an individual have a
    toe nail fungus. The best thing you can do is wear a pair of flip flops.
    Many of these storage bags could be in easy-to-stack associated with varied dimensions.

    http://www.wiki.mopartrucksandstuff.com/tiki-index.php?page=UserPageizettamlxkrhyrqs

    ResponderEliminar
  13. O camlño tamen pasa por Figueiroa...vale,....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...