¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

domingo, 22 de enero de 2012

Lugo: Comarca de Chantada: Chantada























Comarca de Chantada: Carballedo, Chantada, Taboada


Comarca de Chantada: Chantada



GEOGRAFÍA:


El ayuntamiento de Chantada se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Lugo, desde la Sierra do Faro hasta el encajado cauce del río Miño. Su paisaje diversificado nos permite diferenciar 3 unidades morfológicas: al Oeste la Sierra do Faro, al Este la ribera del Miño y, en el centro la llanura, cuyas formas aplanadas abarcan la mayor parte del término. La Sierra del Faro (1.187 m.), con disposición Norte-Sur, que hace las veces de línea divisoria de aguas y de límite provincial, se formó sobre un bloque de granito y esquistos, cortado por fallas y modelado por la erosión fluvial.

Al sur, en las estribaciones de la misma, se encuentra el Alto de Vales. La red fluvial, tributaria del Miño, posee una disposición Norte-Sur, dibujando valles encajados de fuertes pendientes y grandes desniveles, en los que se escalonan hermosos paisajes con bancales de dedicación agraria. La red secundaria está integrada por numerosos cauces como el Asma, Lama, Enviande, Santa Lucía o el Gomesende. El clima tiene un marcado carácter húmedo y continental






HISTORIA:



Vista de Chantada



Las tierras del Noroeste peninsular fueron morada atractiva para muchos pueblos invasores. Sus huellas, aún perduran mezcladas con la tradición autóctona y, fruto de ello es la proliferación de leyendas y mitos de transmisión fundamentalmente oral, donde lo religioso se funde con las reminiscencias paganas. Las tierras de Chantada también poseen una rica etnografía popular con un claro lenguaje religioso de carácter simbólico. Así, es frecuente encontrar leyendas, como la del "Cuerpo Santo" referida a Fray Miguel González, donde el agua es la gran protagonista, símbolo de pureza, vida y salvación.

Peto das ánimas de Centulle


En la parroquia de Nogueira y, en los lugar de A Pena da Virxen y A Burata da Virxen existe signos y huellas grabadas en la piedra, que son interpretados como los pasos de la Virgen. Los grabados en las rocas o penedos fueron interpretados, a menudo por la mente popular, como manifestaciones de lo sagrado y de la divinidad, confiriéndole carácter milagroso al lugar de su ubicación.





La plantada: Empalizadas


El primitivo nombre de Chantada se deriva, según algunos autores, del modo de defensa utilizado contra los invasores normandos y agarenos (siglos IX y X): la plantada, un tipo de fortificación hecha con estacas; aunque otros lo relacionan con la reedificación de la villa tras la batalla de Camporramiro (siglo X). Los primeros datos históricos referidos a actual municipio de Chantada se encuentran vinculados con la cultura castreña. De hecho, existen en la zona numerosos castros, tales como los de Líncora, Centulle, San Fiz o Candad, antiguo solar de los Taboada anegado por el salto de Belesar. Varios autores coinciden en señalar que la villa se llamó, en los primeros tiempos, "Faro Brigancio", término del que más tarde derivaría el topónimo de Brigos.

Santa María de Pesqueiras


Posteriormente, el cambio de nombre por el actual estaría relacionado con las tentativas invasoras de los normandos, como ya comentamos. La instalación monacal fue vital en estas tierras, antes de que los señores feudales ejerciesen su poderío sobre ella, que terminaría con la revuelta Irmandiña. Aquí existieron numerosas fundaciones monacales como la de Santa María de Pesqueiras, antiguo cenobio de monjas benedictinas anexionado en el siglo XV al monasterio de San Paio de Antealtares. El pasado de las familias nobles y de las casas fuertes ha dejado una huella imborrable en la historia de estas tierras. Siguiendo a Vázquez Seijas podríamos decir, que en la jurisdicción de Chantada ejercieron señorío la casa de los Fernández de Temes, los marqueses de Astorga, los Boanes, el conde de Altamira o, incluso el Cabildo de la Catedral de Lugo.

Torre de Arcos


La Torre de los Moure, (vinculada al mayorazgo de Chantada por Suero de Moure), la casa fuerte de los Temes, la casa de los Eiriz, la Torre de Merlán, la Torre de Cancelo y la de Quinteliña son algunas realidades de una rica huella histórica que ha dejado su impronta. A la rebelión Irmandiña siguió un período de inestabilidad hasta la reorganización administrativa del siglo XVI. A partir de ese momento, Chantada pasó a ser cabeza de jurisdiccción del señorío laical en la que entraron a formar parte veintinueve feligresías y siete cotos, y, dentro de los términos del actual municipio, la jurisdicción de Asma. Suprimidas las jurisdicciones y mayorazgos después de las Cortes de Cádiz, Chantada se convierte en partido judicial y en municipio. También en el siglo XIX Chantada jugó un destacado papel durante la segunda guerra carlista, en gran parte determinado por el levantamiento de Fernando Gómez el Ebanista




RUTA TURÍSTICA:


Castro de Paderne


Castro Candaz


Sepulturas antropoides de Fornas

Vestigios arqueológicos: Castro de San Sebastián; Castro de Quintela; Castro de Vilaseco; Castro de Líncora (restos de sepulturas antropoides); Castro de Pumar; Castro de Paderne; Castros de Nogueira, Airoá, Pacio, Vilauxe, Cabreiros, Fornas; Pedra da Escrita (A Sariña).


Ruta de los embalses


Ruta do Faro (Tarrío, Líncora, Camporramiro)


Ruta Camino de invierno del Camino de Santiago

El término municipal de Chantada está salpicado de importantes monumentos histórico-artísticos, la propia villa conserva un casco histórico de gran belleza y además posee unos paisajes naturales espectaculares.


Casa de la Cultura (Antigüa Casa de Lemos)

Abundantes pazos y antiguas casonas entre las que podemos citar la de Basán Grande que en el siglo XVIII sustituyó a la levantada por Don Juan Rodríguez Carballido y la de Lemos, hoy convertida en Casa de Cultura.

Pazo de Suatorre


Pazo de Perrelos


Pazo de Miraelfe


Pazo de Elfe


Pazo do Piñeiro en Pesqueiras

También son destacables las ruinas de la torre-casa señorial de Vilar de Eiriz en San Xián de Mato, el pazo de estilo barroco de Miraelfe, el de Pena Chá en Nogueira del s. XVIII, el de Perrelos del s. XVII, la antigua fortaleza de los Condes de Taboada en Bembibre datada en el s. XV, etc.

Pero su verdadera riqueza artística se encuentra en las abundantes iglesias románicas que jalonan el ayuntamiento entre las que sobresalen:


Iglesia Santa Baia de Adá



Iglesia de San Vicente de Agrade



Iglesia de Santa María de Arcos



Iglesia de San Vicente de Argozón (reformada en el s. XVIII)



Monasterio de San Fiz de Asma



Iglesia de San Salvador de Asma con restos de las dependencias monasteriales de estilo románico



Iglesia de Santa María de Bermún con una bien conservada puerta principal románica, S. Salvador de Brigos que conserva la inscripción de su consagración en 1228



Iglesia de Santa María de Camporramiro , cuya iglesia se erige en el lugar de la famosa batalla del mismo nombre



Iglesia de San Cristovo de Fornas que además conserva restos de pinturas murales en el ábside datadas en los siglos XVI-XVII



Igleis de San Miguel do Monte del siglo XII y con pinturas del siglo XV, así como laudas sepulcrales en el atrio que parecen provenir de sepulturas prerrománicas



Iglesia Nosa Sra. de Fátima



Iglesia de Santo Estevo de Rivas de Miño



Iglesia de Santiago de Requeixo con el ábside y parte de los muros de la nave de estilo también románico, las pinturas murales del presbiterio son posteriores



Iglesia de Santa María de Nogueira románica pero con la fachada barroca



Iglesia de Santa María de Pesqueiras cuya iglesia está declarada Monumento Nacional y es lo que se conserva del antiguo monasterio de monjas benedictinas, en el interior tiene pinturas murales y una imagen románica de la Virgen con el niño del s. XIII, recientemente destruida a causa de un incendio



Iglesia de Sta. Cruz de Viana románica de origen pero reformada en el s. XVIII



Iglesia de Santa María de Chantada



Iglesia de San Pedro de Líncora



Iglesia de San Paio de Diomondi



Capilla de San Lucas



Capilla de Santa Uxía de Asma



Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón



Monasterio de San Miguel de Eiré



Ermita de Nosa Señora do Faro del siglo XVII donde se realiza la famosa romería


En el apartado de arquitectura popular destacan:
los pombales, construcciones para las palomas como las de pazo de Suatorre, el de Beba, el de Pedrafita, los de Sabadele, el de Gordón... o el de la casa de Soto que tiene planta cuadrada.


Pombal en San Salvador de Asma





PARROQUIAS/LUGARES

El término municipal de Chantada comprende un total de 36 parroquias

-Adá (Santa Baia),
-Arcos (Santa María),
-Argozón, (San Vicente),
-Asma (San Fiz de), A
-Asma ( San Salvador),
-Asma (San Xurxo de), A
-sma (Santa Uxía de),
-Belesar (San Bertolomeu),
-Bermún (Santa María),
-Brigos (O Salvador),
-Camporramiro (Santa María),
-Chantada (Santa Mariña),
-Esmeriz (Santa Mariña),
-Esmoriz (San Xián),
-Fornas (San Cristovo),
-Grade, A (San Vicente),
-Laxe (San Xoán),
-Líncora (San Pedro),
-Maríz (San Martiño),
-Mato (San Xián),
-Merlán (Santo Tomé),
-Monte (San Miguel),
-Mouricios (San Cristovo),
-Muradelle (San Paio),
-Nogueira de Miño (Santa María),
-Pedrafita (Santa Baia),
-Pereira (San Mamede),
-Pesqueiras (Santa María),
-Requeixo (Santiago),
-Riba, A (Santiago),
-Sabadelle (Santa María),
-Sariña, A (San Vicente),
-Veiga, A (San Xoán),
-Viana (San Pedro),
-Viana (Santa Cruz),
-Vilauxe (O Salvador)



FIESTAS


13/03/2011 al 14/03/2011
XXVIII Feira do Viño de Chantada (Chantada)
Miles de personas asisten anualmente a la exaltación del vino de la denominación de origen Ribeira Sacra.

24/07/2011
Via Stellae (Chantada)
Festival de música clásica, con el sobrenombre de "Festival de Música de Compostela e os seus Camiños".

21/08/2011
Folión de Carros (Chantada)
Singular desfile de carros que representan escenas agrícolas y artesanales que tiene lugar en las fiestas patronales de Chantada.

24/08/2011
Festa da Empanada (Chantada)
Tiene lugar el último día de las fiestas patronales en la Carballeira de la Parroquia de Sobreira. Festivo Local

19/08/2011 al 28/08/2011
Festas Patronais de Chantada (Chantada)
Celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen.

08/09/2011
Nosa Señora do Faro (Chantada)
Se celebra en el Monte Faro de Chantada.

17/09/2011 al 19/09/2011
Feira das cabras (Chantada)
Se celebra en la parroquia de Merlán una exhibición y venta de ganado caprino.

18/10/2011 al 19/10/2011
Romaría de San Lucas (Chantada)
Se celebra en O Castro de San Amaro. (Castro de Amarante)Festivo Local

23/10/2011 al 24/10/2011
I Festa da Vendima Ribeira Sacra (Chantada)
Tiene lugar en el municipio de Chantada.

30/10 al 31/10
Castañazo Rock (Chantada)
Festival de Rock que tiene lugar en las instalaciones del mercado ganadero de Chantada.




GASTRONOMÍA


El apartado gastronómico ofrece un sinfín de posibilidades para el amante de la buena mesa y de la cocina tradicional. El cerdo y sus derivados son protagonistas de muchos platos típicos como el cocido con "dente", los "roxos" o la "zorza"; pero indudablemente la protagonista es la "filloa de sangre". Pese al protagonismo del cerdo, en las mesas chantadinas aparecen también otras viandas: empanada, piezas de caza (liebre, conejo, perdiz) y deliciosos postres, elaborados con productos de la tierra como las castañas y las cerezas. Un epígrafe aparte merecen los caldos de la Ribera, sobre todo la producción de tintos, que año tras año crecen al abrigo de las montañas, conformando un paisaje singular.












Fuentes:
http://www.esgalicia.com/
http://www.concellodechantada.org/
http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/




linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...