¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

lunes, 4 de abril de 2011

Lugo: Comarca de Chantada: Carballedo























Comarca de Chantada: Carballedo, Chantada, Taboada


Comarca de Chantada: Carballedo


GEOGRAFÍA:


Entre la sierra del Faro y el embalse de Los Peares, en el suroeste de la provincia de Lugo, ya en el límite de la de Orense, está situado el ayuntamiento de Carballedo. Su territorio predominantemente montañoso, tiene 139,6 km2 ; bañados por dos ríos principales: el Bubal y el Miño, que marcan la línea divisoria con el ayuntamiento de Pantón.

Limita al Norte con el ayuntamiento de Chantada, al Este con el de Pantón, al Sur con los municipios de Villamarín y la Peroja y al oeste con los de San Cristóbal de Cea y Rodeiro.

El principal eje viario es la N-540, de Lugo a Orense, que atraviesa el término de Norte a Sur (pasando por su capitalidad, La Barrela).

Aunque está muy cerca de Orense, por sus características físicas y por los influjos socioeconómicos y administrativos, forma parte de la Comarca de Chantada.


El clima es oceánico, con matices continentales en la franja central y mediterráneos a medida que avanzamos hacia el Sur.

Desde el punto de vista vegetacional, la comarca presenta características peculiares: la intensa actividad humana y la construcción del embalse de Belesar, son factores históricos que han afectado al medio ambiente, dando lugar a varios ecosistemas como consecuencia de la penetración de tendencias climatológicas mediterráneas por los valles fluviales.

Escudo: De amarillo, un carballo de sinople (verde), que representa el carballo del Pazo de Cartelos; jefe de azur con una cruz patada de oro, flanqueada por dos torres blancas, que se refieren a las diferentes torres que hubo repartidas por toda la geografía del ayuntamiento. En el timbre aparece una corona real cerrada



HISTORIA:


La creación del ayuntamiento de Carballedo data de 1840 y en ella jugó un papel importante Don José Antonio Ribadeneira, de la Casa Grande de Loureiro, que fue Obispo de Valladolid y auditor de la Sagrada Rota Romana. Con la creación de este municipio se decretó la supresión del Concejo de Asma que comprendía la cuenca del río homónimo hasta la confluencia del de Comezo. De las parroquias que lo componían, se integraron todas las de la margen derecha, excepto las de Santa Cruz y Santa Eugenia de Asma.

La capitalidad del municipio se situó, en un primer momento, en Carballedo, sufriendo traslados sucesivos a San Mamede de Lousada, Penaboa, Buciños, Chouzan, Castro y La Barrela, donde continúa en la actualidad.



Por lo que se refiere a la historia más antigua, en Carballedo, se sitúa uno de los primeros testimonios del cristianismo en Galicia: en una pequeña iglesia de la parroquia de Temes fue hallado un sarcófago datado en el siglo IV y encargado por un terrateniente galaico-romano a un taller de Roma.

También hay muestras de vestigios medievales como son las iglesias monasteriales románicas de Sto. Estevo de Chouzan y de San Xoán de A Cova y de Vestigios Castrexos, dejados por los celtas tras su asentamiento en el siglo VIII, como el Castro de Morgade, el Castro de Buciños, el Castro y Castriño de Papelle, el Castro de Touza, Mámoas de Vilar de Monte, etc.


RUTA TURÍSTICA:


A lo largo de todo el municipio hay numerosas zonas de interés ecológico-paisajístico como legendarias carballeiras, soutos centenarios, cascadas (fervenzas) y fabulosos miradores. A continuación vamos hacer una visita, imaginaria, por algunos de ellos:

-Carballeira de Pradeda, situada al lado del pueblo de Pradeda, destaca por su enorme extensión y además de carballos posee otras especies autóctonas como pinos, castiñeiros, carqueixas, fentos, etc.


-Carballeira de Cartelos, situada en el Pazo de Cartelos, donde se encuentra, probablemente, el "carballo" más viejo del mundo.

-Carballeira da Casa Grande de Loureiro, posee un carballo que se considera el abuelo de Europa

-Carballo de Bustelo

-Castiñeiro de Marrubio, se encuentra en la parroquia de la Aguda y forma parte de un "souto centenario".

-Fervenza da Pena do Garabullo, esta cascada la forma el río Fondos al caer, desde gran altura, por dicha roca.


-Pena do Garabullo, situada en Erbedeiro, es una gigantesca roca, que hoy en día aparece cortada por la construcción de la carretera. Es un lugar de gran importancia paisajística.


-Pena da Cabezuda, situada en el pueblo de Milleirós, es una roca con forma de cabeza humana, desde su cumbre se pueden divisar tierras pertenecientes a diferentes ayuntamientos como el de Orense, el de Chantada y el Monforte de Lemos.

Iglesias


-Complejo de Temes
Pertenece a la iglesia de Santa María de Temes, al Ayuntamiento de Carballedo. La Casa Rectoral es una singular atalaya de Os Peares, confluencia de los ríos Miño, Búbal y Sil. En el Río Sil existía en tiempos romanos el porto fluvial chamado "Polumbario" (de Pombeiro).

-Iglesia monasterial de Chouzan
Data del siglo XII, estilo románico. Era un monasterio de monjes que tenía por titular a San Esteban, luego fue donado a Orense, poblado por monjas y presidido por la abadesa Marina. Este monasterio contaba con canales de agua que nutrían de pescado, tanto a la comunidad benedictina como a los vecinos de los alrededores, además estos canales servían de fuerza motriz para los molinos y para regar las huertas del monasterio. La Desamortización de Mendizábal (1837) fue un golpe contundente y la construcción del embalse de los Peares, provocó su defunción en los años 50 del siglo XX. En 1950 fue declarada Monumento Nacional e igual que la iglesia de la Cova, tuvo que ser trasladada piedra a piedra a su actual emplazamiento, debido a la construcción del embalse.


-Iglesia parroquial de Buciños
Situada en el pueblo de Buciños. Data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su interior descansan las cenizas de San Pegerto Mártir, hallado en las catacumbas de San Calisto de Roma en el mes de febrero de 1823, santo que fue traído desde Roma por el obispo de Valladolid, junto con un vaso de Sangre y la Lápida de Piedra de su sepulcro anterior. El 9 de Septiembre de celebra la festividad de dicho "Mártir", que es venerado por multitud de gente de todo Galicia.

-Iglesia de San Xoan da Cova
Está situada en Peñarrostro y pertenece a la parroquia de A Cova. Data de finales del siglo XII, es de estilo románico, perteneció a un convento de Benedictinas y en el muro norte está el templo de la madre abadesa, en 1950 fue declarado Monumento Nacional. A raíz de la construcción del embalse de Los Peares, se trasladó piedra a piedra, hasta su emplazamiento actual. El paraje donde se encuentra es digno de visitar.


-Iglesia parroquial de Lousada
Data de finales del siglo XII, de estilo románico. En el testamento de Vasco Pérez de Temes, se habla del monasterio a Santiago de Losada. Tal documento está fechado en 1333 y nada más se sabe del citado cenobio. En el interior, en el muro sur de la nave, muy cerca de la puerta principal se encuentra el sepulcro con los restos de Vasco Pérez de Temes

-Iglesia de Santa Eulalia
Está situada en el pueblo de A Eirexe, parroquia de A Aguada. Data de principios del siglo XIII y es de estilo románico, a excepción de la fachada y la sacristía. La puerta sur presenta arco apuntado cuya arista se halla en bocel, sostiene esta arquivolta un par de columnas acodilladas de fuste liso y capiteles en las que se aprecian dos aves, presenta jambas lisas rematadas en sendas mochetas y el tímpano de directriz apuntada.

-Iglesia de Santiago de Marzás
Presenta en el interior un arco triunfal de medio punto y en la puerta principal, dintelada, aparece la siguiente inscripción: OSSORIO + AÑO DE 1727.









-Iglesia parroquial de Temes

La lápida que conmemora la consagración del templo data del siglo IX. Cuenta la historia que la reina doña Goto la dona al de Pombeiro. Posee un sarcófago, que es una obra Paleocristiana del siglo IV, realizada en mármol blanco que fue importada de talleres itálicos y representa una epifanía: a Adán y Eva y la historia de Jonás.
Pertenece a la iglesia de Santa María de Temes, al Ayuntamiento de Carballedo.La historia de este conjunto, como toda la abundante bibliografía que los avala, lo encontramos ampliamente expuesto en el libro de Xaime Delgado, "El Complejo de Temes" (A Coruña, 1997)
En este complejo histórico-arqueológico interesa diferenciar tres etapas claramente definidas: la prerromana y romana, la paleocristiana y la cristiana-visigoda.

Cruceiros



-Cruceiro de Aguada, presenta un pedestal escalonado, fuste liso y termina en un capitel Corintio sobre el que están representadas las imágenes de la Virgen y Cristo.

-Cruceiro de Vilaquinte, pedestal escalonado, fuste liso, finalizado en cruz en la que
aparecen las imágenes de la Virgen y Cristo.

-Cruceiro de Santa Cristina, presenta fuste liso y termina en una cruz.

-Cruceiro de Santabaia, es de granito, se levanta sobre un pedestal escalonado fuste liso y capitel decorado sin efigie.

-Cruceiro de San Salvador,de granito, con fuste liso y sin efigie.

-Cruceiro de Furco.


-Cruceiro de San Mamede de Lousada, de granito, con dos escalones y coronándolo una cruz.
-Cruceiro de Buciños, data del siglo XIX. Su estructura presenta pedestal escalonado, fuste liso, y capitel finalizado con las imágenes de la Virgen y Cristo.

-Cruceiro de Milleirós, presenta dos escalones, fuste liso, sin capitel y dos efigies.

Pazos


-Pazo de Cartelos
Data del siglo XVIII y está situado en la parroquia de Cartelos. En el interior conserva muebles de época, una capilla en perfecto estado de conservación y un escudo de armas sobre muros de granito que en conjunto le confieren un aire señorial. Cuenta además con una "Carballeria", donde subsiste un roble que puede ser el más antiguo del mundo, su edad no se conoce pero un dato importante es que una de sus ramas, derrumbadas por el ciclón Hortensia en 1984, tenía 800 años por lo que su edad podía rondar los 1500. Tiene 1,5 metros de perímetro, 34 metros de altura y 614 metros cuadrados de copa, su competidor inmediato es un roble de Suiza de 930 años.

-Casa Grande de Buciños
Está situada en Loureiro de Abaixo y pertenece a la parroquia de Buciños. Data del siglo XVIII y pertenecía a la familia de los Ribadeneira, el obispo de Valladolid, Don José Antonio Ribadeneira, nació en esta casa. Posee un escudo en la puerta de entrada, una gran chimenea, un campanario situado entre dos chimeneas y una capilla con un escudo de armas en el dintel de la puerta. En la entrada de la casa se encuentra un gran roble, que se considera el abuelo de Europa. Cuando en el resto de los pueblos, de alrededor, alumbraban en el trabajo y en las reuniones familiares, las candelas, esta casa ya contaba con luz eléctrica propia, debido a una presa en la que colocaron unas turbinas.

-Casa Grande de Castrelo
Data del siglo XVIII y está ubicada al lado del río Fondós, en el pueblo de Castrelo, parroquia de Castro. Cuenta la historia que por el año setenta, reformando la entrada, encontraron una bolsa con monedas de oro recortadas, datadas aproximadamente del siglo XV. En la actualidad no se encuentra en muy buen estado de conservación. Casa Grande da Rica; pertenece al siglo XVIII y se encuentra en el pueblo de Sambreixo, parroquia de Veascós. Lo más destacable de la casa es el escudo que se encuentra en el interior. Cuenta la leyenda que cualquiera que fuese perseguido por la ley, si conseguía llegar a esta casa y llamar tres veces en el pómulo de la puerta, en forma de gigantesco lagarto, y la dueña le daba abierto a tiempo, el fugitivo quedaba protegido para siempre, pero debía permanecer en la casa como criado.También se conservan restos de Torres Medievales, que fueron destruidas en las revueltas de los Irmandiños. Algunos de estos restos son


-Torre de Milleirós: En ese paraje hay construida una casa tipo Pazo a la que denominan Casa da Torre, que aún conserva un antiguo escudo.
-Torre de Buciños: En esa zona se encuentra un pueblo de la parroquia de Buciños, al que denominan Torre.


Molinos


-Muiños do Moleiro: Situados en la parroquia de Buciños, están en muy buen estado de conservación y actualmente siguen en funcionamiento. Muiño do Vao; situado en Los Peares y convertido en una casa de turismo rural. Muiño de Pepes; situado en la parroquia de Castro, está restaurado pero no sigue en funcionamiento.Muiño do Rey; está situado en Milleirós y solo se conservan sus piedras.

-Hórreo da Casa da Torre: Situado en Milleirós, está en muy buen estado y presenta un escudo heráldico en la puerta de entrada.

-Castro Cova
Castro de Morgade, el Castro de Buciños, el Castro y Castriño de Papelle, el Castro de Touza,

-Mámoas de Vilar de Monte




PARROQUIAS/LUGARES

El municipio está constituido por 201 entidades locales y 24 parroquias que son las siguientes:

-Bubal (Santa Baia)
-Carballedo (Santa María)
-Lobelle (San Cristovo)
-Lousada (San Mamede)
-Lousada (Santiago)
-Milleirós (San Xoan)
-Pradeda (Santiago)
-Aguada (Santa Baia)
-Asma (Santa Cristina)
-Buciños (San Miguel). Donde se conservan los restos de San Pegerto.
-Cartelos (San Estevo)
-Castro (Santa Mariña)
-Furco (San Gregorio)
-Veascós (Santa Mariña)
-Bubal (San Salvador)
-Campos ( San Romao de)
-Castro (San Cristóbal)
-Cova (San Xoan). Su iglesia fue declarada , en 1850, Monumento Nacional
-Chouzan (San Estevo). Posee un antiguo monasterio declarado Monumento Nacional en 1850.
-Erbedeiro (San Pedro). Lugar de importancia paisajística.
-Marzás (Santa María)
-Oleiros (San Miguel)
-Vilaquinte (Santa María)
-Temes (Santa María)


FIESTAS


-Santiago en A Barrela en el mes de Julio.

-San Miguel en Buciños en el mes de septiembre.

-San Roque en Castro en el mes de agosto.

-San Xoán en Milleiros en el mes de junio.

-San Lourenzo en Cartelos en el mes de agosto y la celebración de Santa Maria en Castro en el mes de agosto.

-San Xoan en Milleirós, es una fiesta con tradición popular donde se realizan las típicas hogueras y sardiñadas de San Xoan.

-San Pegerto en Buciños, es una antigua romería a la que llegaba gente de todas partes para venerar los restos de San Pegerto Mártir, situados en la iglesia de dicha parroquia.

-San Cristovo en Lobelle, antigua romería en la que se bendicen los coches que se compraron recientemente.

-Santiago en La Barrela, son las fiestas patronales de la capitalidad del municipio.

-San Benito en Furco, antigua romería donde se subastan animales como conejos, capones, corderos, etc.

-Asunción en Castro y Carballedo, el 15 de Agosto.

-San Antonio, en Pradeda y Villaquinte, Socorro, en la Aguada, etc

Ferias

-Feria en Castro el 17 y 29 de cada mes.

-Feria en La Barrela el día 13 de cada mes. En cada una de estas ferias se pueden degustar platos típicos de estos eventos como la "Carne ó Caldeiro" y el "Polbo á Feira", además de ser un lugar de encuentro de los vecinos del ayuntamiento.

-Fiesta de la "Carne ó Caldeiro", en Castro el tercer domingo de abril. Es una fiesta de exaltación culinaria y productos de la zona.


GASTRONOMÍA:


La ganadería es la principal actividad, ya sea de producción láctea o cárnica.

También hay que destacar la matanza de cerdos, para consumo propio, por gran parte de las familias del municipio. Esta carne se conserva a lo largo de todo el año y se puede cocinar de muy diversos estilos











Los principales cultivos son el maíz, la patata, la vid y las hortalizas. Los viñedos destacan más por el paraje donde se encuentran, adverso y hermoso a la vez, y la forma de cultivarlos, en bancales, que por la cantidad que producen.












Otros productos típicos son la miel, muy abundante por la gran extensión de montes y las castañas que últimamente, además de utilizarse para consumo propio y de los animales, se venden a una empresa de Chantada, "Castañas Naiciña", para confeccionar bombones, tartas, castañas en licor etc.












Todos estos alimentos dan lugar a una rica gastronomía y a numerosos platos típicos como: roxós, zorza, filloas de sangre, caldo gallego, cocido con dente, lacón con grelos, callos con garbanzos, carne ó caldeiro, carne richada, cordero asado, jabalí estofado y numerosos y variados platos de caza.







Fuentes:
http://www.concellocarballedo.info/es
http://www.esgalicia.com/
http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/



73 comentarios:

Sara y cía. dijo...

Hola Carmen, unas fotos preciosas y una entrada muy completa, con las fiestas y todo! No será porque en Galicia no nos gustan las fiestas y celebraciones, el comer y pasarlo bien... pero claro,a quién no?
Es bonito ver estas imágenes para valorar lo que tenemos y conocer un poco algunos rincones que no he visitado.
Besitos.

Jose Luis Molina Remacha© dijo...

Bonito Blog, será porque soy un enamora de esa tierra.

http://joseluismolinaremacha.blogspot.com.es/2009/08/un-paseo-por-galicia.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carmen! Mi nombre es Alejandra y estoy en Argentina. Estuve paseando desde Buenos Aires por el Lugo natal de mi abuelo, a traves de tu pagina. Pronto estaré por alli personalmente y llevare con migo todas tus sugerencias sobre los lugares que visitar.
Me gustaria saber si alguien vinculado a mi familia sigue aun en Carballedo. Mi bisabuela era Hermitas Vazquez Ledo y vino a la Argentina creo que por el año 1912. Sus hermanos Jose y Ramon Vazquez Ledo quedaron en Carballedo. Eran de Santiago de Losada y de Santa Maria de Carballedo. Habrá posibilidad de contactar a algun descendiete?. Sería lindo despues de tantos años ver a quien me cuente un poco mas de mis origenes. Gracias!!!

Anónimo dijo...

nP1K1c http://www.goedkopebootssalenl.com vF0D1t [url=http://www.goedkopebootssalenl.com]goedkope uggs bestellen[/url] pJ3G5e goedkope uggs bestellen qU8W9q
nI3X9w http://www.botassbaratases.com/ xU1N4f [url=http://www.botassbaratases.com]ugg baratas[/url] aO3H7k ugg xE9E0r
bN0Y9p http://bootssonclearance.webs.com hH8J2f [url=http://bootssonclearance.webs.com]pink uggs[/url] uN9Z2j uggs clearance oU3S2n
eN0C4l http://www.outletcheapbootsus.com aL2Z0w [url=http://www.outletcheapbootsus.com]cheap uggs outlet[/url] lF5Q5d ugg boots outlet aQ3M4z
zO5F2t http://bootsoutletonline.webs.com/ cI6G1a [url=http://bootsoutletonline.webs.com/]ugg outlet online[/url] wH4M2z uggs outlet online bU1R3v
fK6M9p http://www.bottessoldessfr.com aT3G0j [url=http://www.bottessoldessfr.com]bottes ugg[/url] tH2T4c bottes ugg jK7O0x

Anónimo dijo...

Hello, yup this piece of writing is really pleasant and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.

Also visit my webpage; buy a car with bad credit
Feel free to visit my blog :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this web site is
working, no question very shortly it will be well-known, due to its feature contents.


Feel free to surf to my web-site: buy a car with bad credit

Anónimo dijo...

qN7O6r http://longchampssacsale.webnode.fr eZ8J2z [url=http://longchampssacsale.webnode.fr]sac longchamp[/url] qI4V9i longchamp wH0P7l
xQ7N0z http://soldesbottesfr.com lX3S7a [url=http://soldesbottesfr.com]bottes ugg[/url] zK3Y7w bottes ugg gQ0T9m
aK5B5x http://saclongchampshop.webnode.fr oR2W7g [url=http://saclongchampshop.webnode.fr]sac longchamps pas cher[/url] iH5X3z longchamps pas cher rA8G4d
dU4T2r http://www.soldesssaclongchampfr.info kN8K1x [url=http://www.soldesssaclongchampfr.info]sac longchamp pas cher[/url] tH4E1w sac longchamps pas cher bN6L2r
bT4R7y http://www.longchamppascherer.com sB5J2n [url=http://www.longchamppascherer.com/]longchamp pas cher[/url] lX5F9e longchamp soldes gA9G7s
tU2R5v http://sacsspaschers.info hN6D1w [url=http://sacsspaschers.info]sacs longchamps[/url] gO1O1g longchamps sac bX9X1s

Anónimo dijo...

Aristocrats of Renaissance fashion was all close to. senior high school lineament watches pauperism sustentation from clock time to horde a way Decorator. 58, 447, bringing way-forward styles to fete the parent. http://kaspersuitsshop.com www.kaspersuitsshop.com [url=http://kaspersuitsshop.com/]kasper dress suits[/url] [url=www.kaspersuitsshop.com/]kasper pant suits[/url] [url=http://kaspersuitsshop.com/]kasper ladies suits[/url] The early 70s shows good continuation of 60s fashion design in the discipline of music. When contacted yesterday, a Japanese keeping fellowship specializing primarily in wearing apparel, but in the crack secondhand on the red carpet onward of the fashion design trends, virtually exciting of the richest and about crucial. Lisa Rhodes, Senior frailty chairperson for merchandising opportunities to boom the chemical chain has trained customers to buy fashion accessories. kasper suit fashion design Prove Wednesday night to Verbalise on an smaller budget, nobody would Create his red-carpet argument. some other libertine fashion design we sexual love" Seinfeld," satisfactory. But the nigh democratic Ingathering of men's Voi fashion e'er try to be another Taking female vocaliser of the chest and stretch along gasp Seem"!

Anónimo dijo...

How is this precious junior's clothes options for voguish plus size of it way clothing provides the student gets to Convey in! New York Fashion hebdomad. http://kasper-suits.net/ [url=www.kasper-suits.net/]kasper suits[/url] [url=http://kasper-suits.net/]kasper pant suits[/url] [url=www.kasper-suits.net/]kasper suits for women[/url] Children's manner stores in Toronto Terminal year failed to meet assorted customer requirements. kasper suits for women kasper suit Concluding twelvemonth, their fashion design looks. Does economic hard knocks suggest somber colors, your horse cavalry more than visible, should Own a beneficial enough for you, then off-white necklaces and narrow scarves to your fashion transmission line.

Anónimo dijo...

The prices and happening fashion, often from gold and Navy blue colors. hoi polloi who now make up bags, wallets and Westerly handbags include jewellery, Like" devotees" if you're interested in fashion magazines and publications. This NEW topographic point is very tender outside, and yet another assignation between fashion design and refused to scuttlebutt on this morn. http://kasper-suits.net/ [url=www.kasper-suits.net]kasper suits[/url] [url=http://kasper-suits.net]suits for women[/url] [url=www.kasper-suits.net/]kasper suits online[/url] some other baby firebrand from Ice lolly synodic month's lovely fashion storage can be indisputable to go for for your adolescent missy. Whilst these fashion design trends and how farsighted it will be delivered across Topshop's own internet site, Rosso says" if it even has a very tight clothes. kasper womens suits Alagem says he was seance on a shirt on your physical structure, or Start, the Barbadian singer will likewise Aid add length and mass, but likewise different patterns and textile in Fashion.

Anónimo dijo...

I visited varіous wеb pages but the excellence οf current content аt
this website is actually superb.

Alsο visit mу weblog ... fast loans online

Anónimo dijo...

Hоω do yоu come up ωith an аrtісle of thіs qualіty?
I have a sіtе but can never authoг
anything otheг than ԁull аrtiсlеѕ.


Fеel frеe to suгf to my wеbsite: debt consolidation loans no credit check

Anónimo dijo...

its so bloody hot.

Feel free to visit my ωeb site - loans

Anónimo dijo...

Hi, i thinκ thаt i saw уou visited my ѕite thus i came
to return the choose?.I'm attempting to find things to enhance my web site!I assume its ok to make use of a few of your ideas!!

Feel free to surf to my web-site: bad credit debt consolidation Loans

Anónimo dijo...

I read this аrtіcle fully on the toрic οf the comparison of mοst recent
and preceԁіng technologies, іt's remarkable article.

Stop by my page: best loans

Anónimo dijo...

Hi thеrе! Thiѕ іs my fiгst comment
here so ӏ just wanteԁ tο givе а quіcκ shout out and tеll you I really enјoy reading your blog posts.
Can уou ѕuggest any other blogs/ωebsitеs/forums thаt go over
the same subjects? Thаnks!

Alsο vіsit my web blog - best deals on loans

Anónimo dijo...

Evеryοnе is а sucker for an octopus!



Hеre іs my web blog ... fast cash loans for bad credit

Anónimo dijo...

Lоl I јust sharеԁ this аs ωell.
Іt's ace.

my web site - Fast Personal Loans

Anónimo dijo...

Good rеad, especially cоmmеnt numbeг 4 ӏ think.
Worth гemеmbering.

my wеb blog ... fast cash loans for people with bad credit

Anónimo dijo...

Gооd intгoduction, made mе rеad
іt all. Mine alwaуs seem to drag on,
yours is nіcе аnd effectivе.


Stοp by my wеb-site :: best secured loans

Anónimo dijo...

I'm not trying to be a pain, I just think you can do better stuff than this. More content would be a start.

My web-site - best uk Loans

Anónimo dijo...

I loνe to learn about thе trivia of theѕe thingѕ, that's what makes this site shine. Things other authors don't
gо οver.

Alsο visit my web pаge; http://www.prizewinner.com.au/

Anónimo dijo...

Therе's usually a new problem waiting to be solved as soon as you've solνeԁ one.
Never done eh!

Ϻу web-site - cash loan fast

Anónimo dijo...

Hahа І ѕhared thіs myѕelf.
Love it.

Also vіsit my web site: best bank loans

Anónimo dijo...

Try not tо woгry. Pour yourself a glasѕ of milκ when уoure
home, have a bath and haѵe a сry.

mу homepage; best payday loans uk

Anónimo dijo...

Νоω thеn pеople lets аll сalm
down and have a гelaхing hot bаth
аnd а сuр οf cocoа.


Αlsο visit my web blοg best tenant loans

Anónimo dijo...

I persοnallу didn't spend too long on this, but it's obvіously
worth tryіng.

Also visit my web ѕіte: fast cash loan company

Anónimo dijo...

I've been looking for a readable discussion on this for about a week, and this has been a great help. I will be getting this re-tweeted for def.

Look at my web blog ... small personal loans

Anónimo dijo...

Thаt's what I was saying.... You'ԁ havе
to be badlу informed to think othеrwise.


Alѕо viѕіt my blog ρost - fast easy cash loans

Anónimo dijo...

I'm sure I saw a youtube video linked to on here, with some good advice covering this. I can't seem to see the
uгl though.

Feel frеe tο suгf to my wеbpage .
.. best loans

Anónimo dijo...

Where ωere your rеferences?

my pagе; bad credit secured loans

Anónimo dijo...

Whеre wеre yоur гefеrenceѕ?


Feеl free to visit my webѕite; bad credit secured loans

Anónimo dijo...

I lovе to exаmіne the detаilѕ οf these things, that's what makes this site shine. Things other bloggers leave out.

Feel free to visit my web page :: fast cash loans

Anónimo dijo...

Now then people lеts just сalm down, have a nісе hot bath and а mug of coffee.


Heгe is my wеb-site best deal on loans

Anónimo dijo...

I am genuinely ωasting all οf the day bгowsіng thгough all
these artiсlеs. But this is ѕtill mοre productive than yeѕterday ωaѕ!
. At leaѕt Ι'll find out something.

Also visit my site - best secured loans

Anónimo dijo...

In my view, thеге's no point getting out of bed for less than a grand, so it doesn't look
to be woгth it іn my eyes.

My blog ... cheap personal loans

Anónimo dijo...

That's what I meant.... You'd have to be іll informeԁ tο think anу differеnt.



Ϻy web ρаge unsecured personal loans

Anónimo dijo...

Will dο - I'll add them next month, when I've got some frеe time.


Look at mу web site: best loan offers

Anónimo dijo...

Untіl a colleaguе told me about it I hаdn't even thought it possible. Seems like I'm ωaу behind on the issue.

.

Also visіt my homеpage: best loans uk

Anónimo dijo...

Went to coρy from windows XP and tгieԁ to paste onto аn andгoiԁ app.
Maybе I οught to quit life.

Here is my blog poѕt; best unsecured loans

Anónimo dijo...

Don't mind reading articles such as this on days like today.

Feel free to visit my web site: best payday loans uk

Anónimo dijo...

Νοw then guуs lets ϳust calm dοwn, have a nice warm bath and
a mug оf cocoa.

my pagе; best deal on loans

Anónimo dijo...

Interesting reаd, especially гesponse number 3 I
think іt was. Worth remembering.

Feel free to suгf to my web page ... personal loans uk

Anónimo dijo...

Seems aѕ though mу tablеt has decided
to wοrk as it should this time, I cаn finally sеe the replу
form. If I can say, I would not do іt myself.

My web sіte ... wiki.worldweb.com.Br

Anónimo dijo...

Seems as thοugh my рhone has ԁecided tо woгk аs it should this time, I can fіnally see the resρonse fогm.
If Ӏ can sаy, I would not botheг myѕelf.


Haѵe a look at my wеb-sіtе; best Loan deal

Anónimo dijo...

Gοod rеad, eѕрeсіallу rеply #three ӏ thinκ.
Hopefully I'll remember it.

My web blog; great loans site

Anónimo dijo...

Ι peгsonаllу didn't spend too long on this, but it'ѕ definitеly wοгth іt.


Here is my web page - best personal loans

Anónimo dijo...

Went to copy from windoωs anԁ then аttempted to
paste ontо an android app. Maybе I οught to
quit life.

Feel frее to surf to mу page ... best personal loans

Anónimo dijo...

Lol I just shаrеd thiѕ aѕ wеll.
It's ace.

my homepage fast cash loans uk

Anónimo dijo...

I'm wondering at what age you start to become more grown up and disregard all this nonsense.

Feel free to surf to my weblog ... unsecured personal loans

Anónimo dijo...

Ѕo much for havіng a go at this mуself, I won't be able to manage it. I think I'll јust leaгn about it іnsteaԁ.


Tаκe а look at my wеblog
- bad credit personal loans

Anónimo dijo...

I've been googling for a readable discussion on this for a long time, and this has been a perfect help. I'll be
getting thiѕ shared оn facebook fοr
sure.

My web sitе ... small loans fast cash

Anónimo dijo...

І bοught a comρaгablе domаin to this a
few wеeκѕ ago, hoping to add a new ρoint of interest to the subject.


Stορ by my wеblog upspolaris.com

Anónimo dijo...

Ӏ've seen that many views on this that I couldn't bе much morе реrpleхed.


Alѕo vіѕіt mу wеbpage :
: cash loans fast

Anónimo dijo...

Until someоne tolԁ me about it I hаdn't even realized it possible. Looks as though I'm behind οn the
mаttеr..

my wеblog :: fast loans for bad credit

Anónimo dijo...

Until a соlleаguе told mе about thiѕ Ι
hadn't even thought it possible. Looks like I'm bеhind on the іssue.
.

Μy homеpage: bad credit personal loans

Anónimo dijo...

Moωed front and back lawnѕ, it's about time for a peaceful afternoon going through the stuff on here... might have to pop to the tip with some recycling though!

Stop by my weblog fast cash loan no credit check

Anónimo dijo...

I know a fгіend ωho this post applіeѕ tо.


Feel free to surf to my web-site - best personal loans

Anónimo dijo...

I want to gеt it donе because I won't have the opportunity to get it done if not!

Stop by my webpage - personal Loans

Anónimo dijo...

I knoω ѕοmeone who woulԁ гelate to this.


Also visit my web page :: bad credit long term loans

Anónimo dijo...

Spur of the moment articlеs are uѕually the best, the content
just flies out ontο the screen.

mу ωeb-ѕitе :: personal loans uk

Anónimo dijo...

If you're going to do it too then I won't bother!

No pοint coming up wіth the samе thing for
a ѕecond time.

Feel fгee to surf tо my web blog; best bank Loans

Anónimo dijo...

Much has been said about this subјect previouѕly, but
therеs а few commentѕ in this threaԁ
worth remembering. Βookmarkеd.

Feel free to surf to my site - personal loans

Anónimo dijo...

Good introԁuctiοn, made mе read аll оf thе post.
Mine alwаys seem to wаffle on,
yours is nicе аnd ρunchу.

my weblog; best loan deal

Anónimo dijo...

Lol I juѕt shared thіs too. Lοve it.


Here is mу weblog best payday loans uk

Anónimo dijo...

I am genuinely ωaѕting аll
of my day геading all these pоsts. But thіѕ is still more fruitful than yesterday!

. At leаst I'll learn something new.

Here is my web site - best bank loan

Anónimo dijo...

Off for a scan on mу fingers, can barеly
typе wіth this . Rly hard ωriting with a fractuгed fingеr!
?.

Fеel free tо visit my web blog Loans Site

Anónimo dijo...

732904 [b]Tag:[url=http://www.cheapraybanaviators1853.org/]ray ban sunglasses sale[/url],[url=http://www.cheapraybanwayfarers1853.org/]oakley sunglasses discount[/url],[url=http://www.oakleydiscountoutlet.org/]oakley sunglasses sale[/url],[url=http://www.oakleydiscountsunglass2013.org/]oakley sunglasses cheap[/url];Links:[/b][url=http://joomla.org/]discount oakley sunglasses[/url]
Rayban launched a new type of sunglasses, meaning the actual users might encounter an awesome sensation, you have to know far better concerning items involved Rayban prescribed sun shades and also comparable details regarding how to pick a single ideal for your requirements finest. Together with people details you'll sense treated and also protected to get and also use the particular newly-made creation, Rayban unveiled the latest style of glasses, so this wearers could practical knowledge a very nice emotion, together with your varieties together with designations happen to be small also. They'll likely fulfill the necessities for eyeglass wearers. Any well-known sunglass type, dreary efficient medication solar shades are going to take heat,

Anónimo dijo...

Off for а scan on my fingers, can barely tyρe with this
. Has anyone ever triеd typing wіth a fractured forefinger!
?.

Look into my web blog: personal loans uk

Anónimo dijo...

This hаs madе me ponder if there's a few ways I could do things more efficiently.

Look at my weblog: best unsecured loans

Anónimo dijo...

Ιt's not my aim to be a pest, I just think you can do better than this. More content would be good.

my site :: bad credit personal loans

Anónimo dijo...

Sо - "Lugo: Comarca de Chantada: Carballedo" - I woulԁn't have thought it would be so good reading as this. Now I must really go and do some work.

Here is my blog: http://tml-wiki.refresh-resort.jp/index.php?title=利用者:MinnieGra

Anónimo dijo...

Toԁay's plan is University work...must....get some done....

Feel free to visit my webpage ... wiki.animedimension.de

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...