¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

domingo, 31 de octubre de 2010

A Coruña: Comarca del Barbanza: Boiro

Comarca da Barbanza: Boiro - A Pobra do Caramiñal - Rianxo - Ribeira

Comarca del Barbanza: Boiro





















GEOGRAFÍA:

Es el primer municipio en número de entidades poblacionales con 117, según el ”Nomenclator” de 1981 y agrupadas en 8 parroquias: Bealo, Cespón, Boiro (villa), Abanqueiro, Castro y Lampón como parroquias costeras, siendo Cures y Macenda las del interior, que dependen de la diócesis de Santiago de Compostela. La capital municipal le da el nombre al ayuntamiento aunque antiguamente se le definía como Boiro de Arriba, dista de la capital de Galicia (Santiago de Compostela) en 50 Km aproximadamente y en 115 de la capital de la provincia, A Coruña.


Relieve
La altitud media sobre el nivel del mar es de 32 metros. Bordeando este, existe una estrecha franja litoral, paralela a la montaña, en la que se asientan la mayor parte de los núcleos de población. Desde ella el relieve asciende empinado hacia el Norte integrando la cordillera del Barbanza y superando los 600 metros en las cumbres de Fontefría (683 m.), Barazal (640 m.) e Iroite, siendo este con 685 metros el de mayor altitud. La cordillera del barbanza atraviesa pues el municipio de Norte a Sur. En las estribaciones de sus accidentadas montañas se abren numerosos valles en los que se asientan las parroquias del interior. En las áreas montañosas los suelos están sometidos a continua erosión. Son generalmente pobres y poco propicios para el cultivo debido a su pendiente y escasa profundidad. En el área litoral, en cambio, los suelos son más profundos y ricos en materia orgánica, muy aptos para la agricultura.

Hidrografía

Varios son los ríos que atraviesan el municipio. De ellos, el más importante es, sin duda, el Coroño, término de clara raíz romana; es el de mayor caudal de los de la Sierra del Barbanza. Desde las estribaciones de la sierra, se dirige de Norte a Sur y desemboca en Ponte Goiáns.

Otros ríos de menor entidad son Brea, Grande, Barbanza y Beluso. De estos ríos, el Barbanza desemboca en los términos municipales de Pobra do Caramiñal y el Beluso aunque si desemboca en el municipio, sin embargo nace en el monte Muralla, entre Lousame y Rianxo.

Todos ellos son cursos cortos que han de salvar desniveles de hasta 600m debido a al proximidad de la sierra al mar, y por ello tienen un alto poder erosivo.

Costas
La costa que bordea el término municipal tiene unos treinta y siete kilómetros de longitud. Fundamentalmente es baja, arenosa y salpicada de pequeñas agrupaciones rocosas. Se inicia en la Punta de Escarabote y termina en la desembocadura del río Beluso. Está formada por varias playas de gran tamaño y arenosas así como pequeñas ensenadas, puntas rocosas e islotes. Se inicia en la punta de Escarabote y continúa en la recogida playa de Gramuiña. Vendrán luego la punta de Peralto, marisma de Escarís, desembocadura del río Coroño y Playa de Barraña, formidable arenal de más de 3 Km de longitud bordeado por un maravilloso paseo marítimo peatonal. En su final se halla el istmo que une las subpenínsulas de Cabo de Cruz y Abanqueiro con el municipio, conocidas como Valle del Chazo.

Encontramos, luego, las playas de Rebordelo y Cariño, Careixo, Esteiro, Punta Fusiños, Cabo de Cruz, Piñeirón y frente a ella la isla de Bensa, Carragueiros, Os Baos, Retorta, Punta del Chazo, Playa de Ladeira, Mañós, Puntas de Pedrarrubia, Fontenla, Portomouro, Arealonga, Capitán y La Palma, Playa de Agañán y ensenada del Bodión. En Neixón se inicia la llamada Ría de Beluso, Baja y fangosa.






HISTORIA:

Nos encontramos en uno de los lugares más antiguos con asentamientos de población de Galicia. De que estas tierras de Boiro están habitadas desde el Paleolítico tenemos constancia por la presencia de restos de castros como los de Neixon y el Castro Pequeño, en mal estado de conservación.

La importante riqueza minera que en otro tiempo poseyeron estas tierras no pasó desapercibida para los romanos. De aquella época se conserva, cerca de la aldea de Cubelos, un tramo de la calzada romana Per Loca Marítima que atravesaba el Barbanza. Con esta Vía y la legión VII Victrix, Roma tenía garantizada la paz por las ladera del Barbanza donde las gentes castreñas, muy bélicas, eran peligro permanente.

Durante la Edad Media tiene lugar la construcción de la iglesia durante el mandato del arzobispo Gelmirez.

En los Siglos XVI y XVII, en Boiro se recogen el Escabeche Real de Ostras para las comidas de Cuaresma de la Casa Real, hecho que libraba del servicio militar a los que lo hacían.

Desde el Siglo XVIII hasta nuestros días, las industrias pesqueras suponen la principal actividad de su población

Con el declive del imperio romano de Occidente, llegan a la península los grupos germanos: suevos, vándalos y alanos, que atraviesan los Pirineos en el año 409.

La entrada de los pueblos del Norte de Europa, los bárbaros, provoca un declive urbano seguido de una ruralización del hábitat, diluyéndose los grandes aglomerados de la época anterior, con un retroceso de la vida comercial y urbana; iniciándose los pasos cara al feudalismo, con una economía de autosubsistencia, con un fortalecimiento de la nobleza tradicional y de la jerarquía sueva como grandes terratenientes.

Los musulmanes aparecen en la historia gallega en el año 714 dentro del impulso expansivo, estableciendo asentamientos en estas altitudes. En el año 740 ya no se conserva constancia de la presencia berebere; no obstante, en el año 997 Almanzor vuelve a asediar Compostela.

Los normandos hacen acto de presencia a partir del año 844, en particular en las zonas costeras, al trasladarse por vías marítimo-fluviales, dada la rapidez, seguridad y volumen de carga del material apresado. Desde estos momentos de mediados del siglo IX va a ser la pesadilla de las zonas del litoral sometidas a asedios y devastaciones constantes, que obligará a una despoblación del litoral y de las riberas de los ríos, navegables en momentos estivales, coincidiendo con la llegada de las razzias de los normandos, obligando a los oriundos del litoral a dirigirse hacia zonas más interiores para evitar el saqueo. Esta inseguridad latente, va a desencadenar una mayor dependencia feudo-vasallática de la nobleza respecto del pueblo. Le otorga protección militar en favor de una dependencia económica (entrega de propiedades, p.e.), factor que vuelve a transformar el panorama de la ocupación humana sobre el territorio; surgen castillos, fortalezas y pazos de los señores feudales.

Boiro fue uno de los asentamientos humanos más antiguos de Galicia, aquí se encontraron bastantes muestras del megalítico de más de cinco mil años de antigüedad, se encontraron monumentos funerarios; destacan las mámoas de Casota do Paramo y Arca do Barbanza.
Los habitantes de esta época se fundieron con los celtas, dando lugar a los castros, por esta zona se encuentra uno de los más antiguos de Galicia el de Neixón, que data del siglo sexto antes de cristo, allí se encontraron muchas reliquias, como restos de cerámica, de cobre…
Los romanos también pasaron por esta localidad, que realizaron una carretera romana que transcurría entre Abanqueiro y Tarragona y por esta se enviaban los minerales desde los castros. Había primitivas colonias agrarias.
Muchas culturas prehistóricas dejaron huellas de su existencia en Boiro, como los túmulos funerarios del magalítico, petroglifos labrados de la edad de bronce hace ya más de 3000 años y una vez más los restos de castros de la edad de hierro. Pero estos restos no se encuentran aquí sino que la gran mayoría están distribuidos en diversos museos gallegos entre ellos el castillo de San Antón en Coruña, también se exportó parte de ellos fuera de Galicia. Las primeras noticias acercaFotos de Boiro

Un fragmento del paseo marítimo de Boiro de estas milenarias construcciones provienen de mediados del siglo dieciocho, tiempo en el que el ilustrado Fray Martín Sarmiento descubre la existencia de mamoas en las tierras del Barbanza. La gran densidad de megalitos llevó en 1927 a los prestigiosos arqueólogos de la "Xeracion nós" Florentino L. Cuevillas y Fermín Bouza Rey a trabajar en la comarca y publicar, con la colaboración del escritor e investigador boirense Ramón Martínez López, la obra "Prehistoria e Folclore no barbanza. Estas y otras investigaciones confirman que nos encontramos ante un área megalítica de grandísimo valor. En 1821 la comarca boirense consta de 3 Ayuntamientos: Boiro, Cespón y Cures. De la parroquia de mayor población (Santa Baia de Boiro), se tomó el nombre del Ayuntamiento donde residía la capitalidad municipal, donde además de la casa-Ayuntamiento se hallaban todas las demás autoridades.

A principio de siglo el núcleo más poblado era Escarabote con 690 habitantes. Aún así la parroquia más habitada era Boiro con 3680 habitantes (incluyendo Cabo de Cruz). La capitalidad municipal residía en Cimadevila y tenía 155 habitantes. Las entidades-aldeas de la capital, (hoy absorbida) eran: Aducil, Aldea de Enriba, Cruceiro de Bau, Tenencia... La calle de comunicación estaba rodeada de árboles. Poseía una escuela nacional para niños y otra de niñas (los niños triplicaban la cantidad de asistencia de las niñas)menos mal que hoy en día no es así. De fondas y posadas ejercían las tiendas de comestibles y tabernas. Existían sesenta molinos en todo el ayuntamiento, además de uno movido a vapor y poseía además tres fábricas de conservas y salazón. Empiezan a existir en el siglo diecisiete grandes campañas de pesca de sardina que comienzan a impulsar la importante industria del salazón, tal es el motivo del desarrollo de una pequeña población pesquera, Cabo de Cruz, que en 1774, tenía censados veintidós barcos de pesca con unas capturas de 4.000 millares de sardina al año.

Esta población gracias al desarrollo económico, pudo conseguir, a través de los años, su independencia de la feligresía de Santa Baia de Boiro, creando su propia parroquia de "Santa María de la Natividad de Castro". Así mismo existía un grupo privilegiado de personas, que consiguieron no realizar el servicio militar obligatorio, siendo su única misión la de recolectar ostras para las fiestas de los Austrias. Esta población era Abanqueiro, y les conllevó a ser los más prósperos de la zona alta de la ría durante años, hasta que las ostras quedaron esquilmadas en 1875. Ya en el siglo once se leían en el "Chronicon Albeldense": "las ostras más celebres de España son las de Mancario (Abanqueiro)", su producción era tal, que en el catastro del Marqués de la Ensenada se registran 70 viveros que producían 17.700 reales de vellón.

RUTA TURÍSTICA:

Iglesia de Santiago de Lampón - Lampón - De éstilo románico, fue construida en la segunda mitad del siglo XII, con el objetivo de cristianizar un lugar dedicado al culto pagano. La actual configuración es debido a las reformas del año 1695. La sencilla portada refleja el clásico tipo de iglesias rurales románicas de Galicia.
En la fachada podemos ver varios escudos heráldicos. El escudo del penal lleva por tímpano la sirena de Sálvora y en sus cuarteles están los blasones. Debajo de los escudos de la fachada está la imagen de Santiago Peregrino. Desde el atrio de la Iglesia podemos divisar un precioso paisaje de la ría de Arosa.

Estuario del río Coroño Antes de llegar a Boiro cruzaremos el estuario formado en la desembocadura del Río Coroña que, desde la sierra del Barbanza, llega hasta Ponte Goiáns donde podemos contemplar un bello paisaje natural. La desembocadura forma una pequeña ría rodeada de arboles y vegetación, convirtiéndose en un varadero de pequeñas embarcaciones.

Ruta por Boiro Despues de pasar el puente, llegamos a Boiro, donde podemos continuar la ruta de la costa por la Playa de Barraña, subir al Monte Iroite o adentrarnos en la villa de Boiro para visitar su casco antiguo. Boiro goza de un gran ambiente en verano debido a su esplendida Playa de Barrañán. Además en un paseo por el Camiño Real descubrimos un importante conjunto arquitectónico que nos indican los orígenes de esta moderna villa.

Igrexa Parroquial de Santa Baia La Iglesia de Santa Baia fue construida en el siglo XII, conservándose alguno de los capiteles del interior del templo. En la capilla lateral del Batipsterio, vemos la sirena del escudo de los Mariño. En las cercanías del templo está el cementerio y la casa rectoral

Pazo de Fonteneixe El Pazo de Fonteneixe posee una completa colección de pinturas de artistas gallegos. El pazo tiene una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, donde se venera una imagen del XVIII.
En la fachada podemos destacar la escalinata que remata en una solana. En el dintel de la entrada podemos ver la fecha de 1872 y en el tímpano tenemos el escudo de armas. El conjunto que completa el hórreo, palomar, fuente y crucero, es de un gran valor arquitectónico. En la cabecera del hórreo grande podemos ver un bello reloj de sol.

Casa de la Tenencia Acabamos la ruta por el Camino Real viendo la Casa de la Tenencia. La fachada actual del edificio data de 1810. Tiene frontal piramidal y en su centro aparecen escudos nobiliarios y dentro de una concha de vieira, símbolo jacobeo. En el interior del edificio han desaparecido las antiguas dependencias. Destaca el patio y la finca que rodea el edificio cerrada por una muralla.

Cabo de Cruz Cabo de Cruz es un pequeño pueblo típicamente marinero situado en una península. La playa de Piñeirón y el puerto son recomendables para todo tipo de deportes naúticos, como el buceo deportivo o las regatas de traineras, con un club puntero en Galicia.

Muy cercana a Cabo de Cruz, en Santa María do Castro y rodeada de un paseo marítimo se encuentra la Playa de Carragueiros, arenal de limpias aguas con más de 2 Km de longitud. Unidos a la playa por un corredor de arena se sitúan los islotes de Os Baos y algo más separado el islote de A Bensa.
En los alrededores de la playa podemos ver una laguna rica en flora y fauna.

Después de pasar la Punta do Chazo llegamos a la parroquia de Abanqueiro.

En el pequeño ecosistema de la Charca de Abanqueiro, que alcanza los 200 metros de longitud en epocas de lluvia, tienen su habitat abundantes especies de flora y fauna. Zona de invernación de algunas aves acuáticas protejidas, que eligen esta charca como lugar de anidamiento y cría.

La iglesia de la parroquia de Abanqueiro es de estilo románico con nave y ábside de planta rectangular. Reconstruida en el año 1703 con un estilo barroco y neoclásico supo conservar los elementos románicos primitivos. En la fachada, destaca la puerta principal sostenida por un par de columnas y arquivoltas sin tímpano sobre las que resalta una pequeña imagen femenina en una hornacina.
En el exterior destacan los contrafuertes que soportan el peso de la bóveda de piedra y la colección de canecillos que sostienen el alero. Representan caras humanas y de animales, volúmenes geométricos y otras figuras extrañas propias del románico. En una de las paredes exteriores hay una heráldica traída de otra construcción. Enfrente del templo se halla la casa rectoral.

El Pazo de Agüeiros se encuentra cercano al embarcadero de Abanqueiro, donde podemos ver como se reparan las bateas de mejillones. El pazo marinero, con su fachada orientada al mar, fue construido a finales del Siglo XVI y reedificado en el Siglo XIX conservándo los escudos del portalón de entrada y una inscripción de la antigua construcción.
La arquitectura es sobria con grandes muros y ventanas. El dintel está profusamente decorado con elementos heráldicos. En el centro, podemos ver una balconada. La parte más antigua es el ala izquierda donde podemos ver varios signos heráldicos. En el jardín existe una fuente barroca del XIX.

La última etapa de esta ruta antes de llegar a Rianxo nos lleva a los castros costeros de Neixón datados en el S VI a.c. y que pasan por ser de los más antiguos de Galicia. Aunque mal conservados, podemos ver su situación escalonada en la Punta Neixón. En las excavaciones realizadas en el Castro Pequeno no se encontraron materiales de hierro, lo que hace suponer que pertenece al final de la Edad de Bronce. Lo que sí apareció fue una pieza de vidrio policromado del siglo VI a. c. Entre ambos castros se sitúa un círculo lítico.

Sierra del Barbanza Esta ruta nos llevará por la carretera de Noia, recorriendo la Sierra del Barbanza, desde la que contemplaremos unas maravillosas panorámicas de la Ría de Arosa. Antes de llegar al monte Iroite, visitaremos el legado que dejaron nuestros antepasados: el Arca de Barbanza y la Casota del Páramo situados en la parroquia de Cures.

Arca do Barbanza - Cures - El Arca do Barbanza es el monumento funerario megalítico de mayores dimensiones de Galicia con tres metros de corredor y otros tres de diámetro de cámara. Está situado en un valle de la parroquia de Cures, hecho extraño teniendo en cuenta la elevada ubicación general de estos castros. La situación cercana del Río Barbanza puede explicarlo. Ha sido frecuentemente atacada por los buscadores de tesoros.

Casota do Páramo - Cures - Muy cercano al Arca do Barbanza, en la misma parroquia de Cures, nos encontramos la Casota do Páramo, de traza poligonal con corredor. Aunque ha sido frecuentemente expoliado, se conserva bastante bien. En ella se acogían los cuidadores del ganado cuando soplaban los vientos fuertes y fríos.

Iglesia Parroquial de Cures Templo románico del que apenas quedan algunos relieves conservados. La torre del campanario es del año 1745 como se ve en la inscripción del dintel. En el interior de la iglesia podemos ver dos pilas bautismales románicas. En el pórtico del cementerio adosado al templo podemos ver una cruz del XVII.

Mirador del Monte Iroite A este mirador que se encuentra en el Monte Iroite se accede a través de la aldea de Moimenta tomando la desviación que nos llevará hacia el monte. Además de la impresionante vista de toda la sierra y la ría de Arosa, el bosque de pinos es perfecto para una merienda campestre.

PLAYAS BOIRO
El municipio de Boiro cuenta con muy buenas playas. Su situación en el interior de la ría y protegidas del viento del norte por la sierra de Barbanza las convierten en playas muy visitadas durante el verano. Entre ellas vamos a destacar tres: Barraña, Carragueiros y Mañóns.

Playa de Costadal Playa semiurbana que presenta un bajo grado de ocupación, buen estado de conservación y aguas tranquilas.

Playa de Piñeirón Playa de tamaño reducido situada en zona urbana y carente de servicios.

Playa de Escarabote Playa de arena blanca situada en una zona urbana con bajo grado de ocupación.

Playa de Barraña Situada muy cerca del casco urbano de Boiro. Comienza en la desembocadura del río Coroño con una longitud de 3 km aproximadamente. Su orientación hacia el sur y sus tranquilas aguas la hacen una playa ideal para disfrutar de un día en familia.
Bordeando a la playa, existe un magnífico paseo marítimo peatonal con duchas, árboles y merenderos perfectamente acondicionados para realizar comidas campestres, destacando el bosque de pinos provisto de mesas y barbacoas situado en la desembocadura del Río Coroño.
La playa de Barraña es ideal para la realización de deportes naúticos como el windsurf y la vela. Además, cuenta con un camping de primera categoría.

Playa de Rebordelo Buen estado de conservación, aguas tranquilas y bajo grado de ocupación.

Playa de Esteiro Playa con arenal muy degradado, con poco movimiento de corriente de agua del mar y vertidos incontrolados.

Playa de Palen Playa muy degradada por los constantes vertidos incontrolados que se producen.

Playa de Ribeira Grande Playa de tamaño intermedio situada en una zona urbana, pero con bajo grado de ocupación.

Playa de Gabiotea La playa de Gabiotea dispone de aguas tranquilas y arena en buen estado de conservación.

Playa de Carragueiros Situado en Santa María do Castro y rodeado de un paseo marítimo, se encuentra este arenal de aguas limpias con más de 2 Km de longitud. Unidos a la playa por un corredor de arena se sitúan los islotes de Os Baos. Algo más separado de la costa, esta el islote de A Bensa. Cercano a la playa, se encuentra una laguna rica en flora y fauna.

Playa de Carragueiros o Retorta Playa muy bien equipada que presenta un elevado grado de ocupación.

Playa de Piquita Presenta un estado de conservación regular y un bajo grado de ocupación.

Playa de Ladeira do Chazo Tiene carencias de estacionamiento de vehículos, sin embargo su grado de ocupación es medio debido a sus limpias aguas y cuidado arenal.

Playa de Mañóns Esta playa de casi 2 Km de longitud está orientada hacia el sur y rodeada de pinares perfectos para la acampada. Además del camping, los chiringuitos que se encuentran en sus cercanías ofrecen al visitante la posibilidad de degustar los extraordinarios productos de la zona, acompañados por un buen vino.

Playa de Fontenla Playa con nulo nivel de ocupación en época estival.

Playa de Portomouro Playa sin acondicionamientos ni servicios, con bajo grado de ocupación.

Playa de Suiglesia Playa de difícil acceso con aguas tranquilas, arena blanca y bajo grado de ocupación.

Playa de Supicho Carece de servicios y presenta un estado de su entorno algo mejorable.

Playa de Agañán Medio kilómetro de playa de arena blanca, aguas tranquilas y bajo grado de ocupación debido a la falta de servicios y a la calidad del entorno algo deficiente.

Playa de Bodión Playa muy degradada por industrias conserveras y servicios situados en sus inmediaciones que hacen que sus aguas no sean aptas para el baño.

Playa de Agoeiros Al igual que la playa vecina de Bodión, sus aguas no son aptas para el baño debido a la degradación de las mismas por la cercanía de industrias conserveras y de un centro de producción de energía.

Playa de Areabasta Playa sin accesos directos a la misma, de forma que para aceder hay que cruzar fincas particulares, a menudo entre frondosa vegetación.

Playa de Lóbrigo Playa con bajo nivel de ocupación que es utilizada como zona de varada de embarcaciones pesqueras.

PARROQUIAS/LUGARES

PARROQUIAS / LUGARES BOIRO

+Abanqueiro: Abanqueiro - Chancelas - Chazo, O - Exipto - Graso - Igrexa, A - Pedra da Bouza, A - Portomouro - Quintáns - Saltiño, O - San Martiño - Triñáns

+Bealo: Armada, A - Aruxo, O - Bealo - Beluso - Bico de Mar - Boimazán - Candosa, A - Casilla, A - Costa, A - Ermide - Galea, A - Igrexa, A - Landeiras - Loimar - Monte, O - Muíños, Os - Ponte Beluso, A - San Ramón - Valiño, O - Xián

+Boiro: Aducil - Bermo - Berres - Boiro - Boiro de Arriba - Boliña, A - Brazos - Breiro - Brión - Cimadevila - Comoxo - Coroño - Costa, A - Cruceiro de Vao - Detrás das Figueiras - Espiñeira - Fonteíña, A - Fonteneixe - Lodeiro - Louriño, O - Loxo de Abaixo - Loxo de Arriba - Mosquete - Pazos - Ponte Goiáns - Rebordelo - Roufigueira - Runs - San - Seán, O - Teaño - Tenencia - Vimieiro - Vista Alegre

+Castro: Aldea de Arriba - Banda ó Río - Cabo de Cruz - Cariño - Cesar - Esteiro - Fonte de Mouro - Pesqueira, A - Romarís - Xián

+Cespón: Arribada, A - Benibás - Brea - Comba - Coveliño, O - Deira - Ferreiros - Fontecova - Guilleiro, O - Igrexa, A - Lamas - Louriño, O - Nine - Pazos - Quinteiro - Reboredo - San Roque - Sandrenzo - Sar - Soutonovo - Treites - Trevonzos - Valado, O - Valmaior - Vilariño

+Cures: Balteiro - Cadarnoxo - Carboeiro - Covelo, O - Cuncheira, A - Cures - Enseño - Figueira, A - Graña - Igrexa, A - Lidón - Meán, A - Mieites - Noceda - Pumar do Río - Sabuceda

+Lampón: Agramuíña, A - Carballal, O - Covo, O - Escarabote - Escarabotiño - Escarís - Escobias, As - Goiáns - Madanela, A - Montaña - Montañó - Outeiro - Outeiro, O - Peralto - Piñeiro - Poza, A - Rosomil - Rozadelas - San Mauro - Sealo - Sobreiral, O

+Macenda: Belles de Abaixo - Belles de Arriba - Cruceiro, O - Igrexa, A - Insua Chan - Moimenta

FIESTAS

-Fiestas Durante la temporada estival, todas las parroquias de Boiro festejan a sus patrones. Son de destacar las fiestas del Carmen de Boiro y Cabo de Cruz. Pero si hay alguna que destaca sobre las demás es la Romería de San Ramón de Bealo, el 31 de Agosto.

-Festas do Verán - Cespón - AGO MEDIADOS -

-Festas do Verán - Boiro - JUL 1ª QUINCENA - Las fiestas de verano de Boiro comienzan a finales de Junio con la "fiesta del sacramento" en la que se hace una procesión por las calles de Boiro, engalanadas con una alfombra floral, y continúan con seis días de festividad local en el primer fin de semana de Julio.

-Romería de San Ramón de Bealo - Bealo - 31/08 - 31/08 - Esta Romería de San Ramón de Bealo es una de las más concurridas y famosas de la comarca, y desde tiempos inmemoriales lleva a muchas mujeres a su capilla en la procura de un remedio para la esterilidad o para tener un buen parto. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, fecha de la construcción de este pequeño santuario.

-Festa da Virxe do Carme - Cabo de Cruz. Castro - 16/07 - 16/07 -

-15 de Enero: romería de San Mauro (parroquia de Lampón)

-24-26 de junio: fiestas patronales en San Xoan de Macenda.

-29 de junio: fiestas patronales en San Pedro de Bealo.

-Primer fin de semana de Julio: Fiestas de verano en Boiro

-10 de julio: fiestas patronales de San Cristóbal de Abanqueiro.

-2º domingo de Julio: fiestas del sacramento en Cures.

-16 de Julio: Fiestas en Cabo de Cruz y Procesión marítima del Carmen

-25 de Julio: fiestas en honor a Santiago en Escarabote

-1º domingo de agosto: romería de la Virxen de exipto (parroquia de Abanqueiro)

-2º domingo de agosto: romería de Neixón

-6 de agosto: festividad del Divino Salvador en Comoxo

-Domingo anterior al 15 de Agosto: romería de Neixon (parroquia de cespon)

-15 de Agosto: festividad de Nuestra señora en Cespón.

-1º domingo de septiembre: festividad de la Virgen del Loreto (parroquia de Cespón)

-7 de Septiembre: festividad de As neves en Macenda.

-8 de septiembre: fiestas patronales de Santa María do Castro.

-29 de Septiembre: festividad de san Miguel en Comoxo (parroquia de Boiro)

-2º domingo de octubre: festividad del Carmen en Macenda.

-30 de noviembre: fiestas patronales en San Andrés de Cures.

-13 de Diciembre: fiestas patronales en Santa Baia de Boiro.

GASTRONOMÍA

Exaltación del Mejillón.
Fiesta gastronómica que se celebra durante la época estival en el puerto de Cabo e Cruz., donde el mejillón se convertirá en el protagonista de la fiesta, teniendo la oportunidad de degustar el molusco de diferentes formas. Esta fiesta también tiene un eje cultural, ya que durante esos días se podrán ver exposiciones etnográficas, videos, mesas redondas, … que nos ayudan a saber cual es el trabajo que hay detrás de tan preciado producto.

















3 comentarios:

Brujilda dijo...

Hola amiga , me alegro de tu vuelta. Como siempre un trabajo magnífico y precioso. Espero que sigas por aquí y que podamos leerte a menudo.
Muchos besitos guapa.
María

Carmen dijo...

Hola María. Gracias por tu bienvenida... la verdad es que ahora tengo muuuuucho tiempo libre y creo que es en lo que mejor puedo ocupar mi tiempo. Espero que estés bien, Brujilda, y que tus niños estén estupendamente. Muchos besiños de la otra bruja ;)

Anónimo dijo...

buy xanax klonopin xanax high - xanax bars side effects

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...