Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

lunes, 27 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Ambía

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Ambía














GEOGRAFÍA:


El municipio de Xunqueira de Ambía está situado en el centro de la provincia de Ourense, en la depresión de Maceda. Limita al norte y al este con Baños de Molgas; al sur con Vilar de Barrio, Sarreaus y Sandiás, y al oeste con Allariz. Este municipio se reparte en 40 entidades.











La altitud media es de 650 m y entre las cimas más altas destacamos A Farria (832 m) y Lombas de Carnaloba (771 m). En el relieve podemos diferenciar dos sectores: la zona del río Arnoia y la parte que vierte sus aguas al río Limia.
Como corresponde a casi todo el interior de Galicia, el clima lo podemos definir como de transición oceánico-mediterráneo. En invierno la media ronda los 13 grados, mientras que en verano es de unos 19. Las precipitaciones son abundantes durante los meses más fríos.




HISTORIA:


El río Arnoia riega el municpio al bajar de la sierra de San Mamed y recoge los arroyos que bajan de los montes de A Farria y A Siota. Se hallaron restos castreños en Cerdeira y A Medorra y un miliario de una vía militar romana que pasaba antiguamente por tierras del ayuntamiento.






Su historia real comienza en el siglo IV cuando, según cuenta la leyenda, apareció una imagen de la Virgen en lo que era una laguna denominada Xunqueira (Junquera) por haber muchos juncos, erigiéndose alí una pequeña capilla en su honor, que pronto atrajo muchos devotos.














En el aspecto monumental destaca la iglesia románica de Xunqueira costruida sobre una capilla en un lugar donde decían que se aparecía la Virgen. En el siglo VIII se fundó un monasterio. Presenta en la fachada una portada con tres arquivoltas de medio punto y un rosetón que da iluminación a la nave central. En el interior tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos ojivales. El retablo es renacentista con influencias flamencas. Un ciclo de música se celebra todos los años en el interior de la colegiata que guarda un órgano de 1757, hoy restaurado. El claustro, del siglo XVI, renacentista es de un sólo cuerpo. La arquitectura religiosa se completa con la capilla de Pousa. El arte civil cuenta con algunas casas señoriales y pazos como el de Armariz.
Las huellas más antiguas de la ocupación humana del término datan del período megalítico. También hay testigos de la cultura castrense en los asentamientos de Cercedira (A Graña) y A Medorra (A Abeleda) y de la romanización se conserva un miliario que marcaba la calzada que atravesaba el territorio, el correspondiente a la vía XVIII del itinerario de Antonino.




Como patrimonio artístico religioso cabe destacar el monasterio de Santa María a Real de Xunqueira de Ambía, de origen románica (siglo XII) en el que sobresale la fachada principal. Y en la arquitectura civil, los pazos de don André y de los Puga, y el de los Coveo y Armariz.



La ocupación principal es la agricultura, en especial patatas, centeno, maíz y trigo. El abandono de las tierras y la emigración han favorecido la concentración parcelaria, con explotaciones mayores que pueden ser rentables en el futuro.
La ganadería está orientada al vacuno de leche. Como en otros municipios ourensanos, las granjas avícolas del grupo Coren, son una importante fuente de ingresos.
El sector secundario y terciario se desarrolla en la capitalidad, al mismo tiempo la cercanía del Polígono de San Cibrao ha aumentado las posibilidades de trabajo.



RUTA TURÍSTICA:



Sobre monumentos es importante saber que la Colegiata, monumento nacional, destaca por su fachada románica, con una elevada y hermosa torre, restaurada en el barroco, y una portada de tres arquivoltas de medio punto. El interior es de cruz latina, con tres naves separadas por arcos ojivales. El retablo es renacentista con influencias flamencas.

Mención especial merece el órgano de 1757, hoy restaurado, y que se puede oír durante el mes de agosto en un ciclo de música, al que acuden grandes organistas. El claustro, del siglo XVI, renacentista es de un sólo cuerpo.































Otras construcciones de interés son la casa del Monasterio, el Pazo de Armariz o la capilla de Pousa. Hay además numerosos edificios en la villa que evidencian un pasado señorial. Brotan tres fuentes de aguas minerales que deberían ser acondicionadas





Los castros de Cerdeira y A Medorra y un miliario de una vía militar romana evidencian el paso y presencia por estas tierras de antiguos pueblos.






























Museo de Xunqueira







Iglesia da Virxe do Camiño-Armariz-Xunqueira de Ambía




Iglesia de San Vicente da Abeleda





Iglesia de Santa Mariña de Bobadela A Pinta




PARROQUIAS/LUGARES:

A Abeleda (San Vicente) , A Graña (Santiago) , Armariz (San Salvador) , Bobadela a Pinta (Santa Mariña) , Sobradelo (San Román) , Xunqueira de Ambía (Santa María a Real)


+Xunqueira de Ambia (Santa María A Real): Xunqueira de Ambia, San Xillao, A Siota, O Covelo, Xunqueiroa, A Farria, Quintela, Requeixiño, O San Martiño, Acevedo
+A Abeleda (San Vicente): Casasoá, Bustelo, Pazos da Abeleda, A Abeleda, Cima de Vila, Fondo de Vila, Padroso, A Tellada
+Armariz (San Salvador): Armariz, A Pousa, Salgueiros, Vilariño do Río, Merí, Os Casares, San Andrés, A Chouzana, Vilanova, Outorelo, Areas, As Casas Novas
+A Graña (Santiago): Cerdeira, A Graña, A Brandela, Casnaloba, A Pena
+Sobradelo (San Román): Busteliño, San Román
+Bobadela A Pinta (Santa Mariña): Bobadela, Vilariño da Veiga


FIESTAS:

- San Bris el 3 de abril
- A Asunción el 15 y 16 de agosto
- San Pedro Mártir de Verona el 29 de abril
- Romería de Santa Rita 29 de mayo.
- Festa da Carballeira en julio
- Festa Castrexa de Xunqueira de Ambía, Fiesta de tema céltico
- Se celebra la Semana Santa con un auto sacramental en Viernes Santo y procesión de Sábado Santo.
- En Corpus Christi las alfombras florales cubren las calles de la villa
- La feria local tiene lugar el 24 de cada mes.


GASTRONOMÍA:



Denominación de origen:
Orujo de Galicia
Ternera Gallega (Prod. y Elab.)
Lacón Gallego
Patata de Galicia
Miel de Galicia
Queso de Tetilla


martes, 21 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Paderne de Allariz

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Paderne de Allariz







GEOGRAFÍA


Paderne de Allariz, es un municipio de suaves y verdes paisajes drenados por los ríos Gaiola y Barbadaña, con bosques de frondosas que alternan con amplios espacios de prados. Forma parte de la Comarca de Allariz-Maceda.
El municipio de Paderne (datos del Inorde), presenta dos unidades morfológicas. Una franja montañosa irregular, con una altitud cercana a los 500 mts., que recorre de Norte a Sur el extremo oriental y que se materializa en cotas como Viduiza (790), Corga ((707) o Castro (664) que crean un muro orográfico con respecto a la llanura de Maceda.






A partir de ellas el terreno desciende en suaves desniveles a lo largo de la mitad occidental, llegando a configurar un paisaje casi llano, que, con una altitud media de 400 mts., se integra plenamente en la depresión Ourensana. La red fluvial del Ayuntamiento está formada por el rio Gaiola, emisario del Loña y del Barbaña, que canaliza sus aguas el Miño y nace en las elevaciones orientales.






La Ruta de la Plata atraviesa el Municipio de Paderne en un tramo de aproximadamente tres kilometros. Esta vía de peregrinación, utilizada por los Romeros del Sur de España y Portugal, sigue el itinerario de la carretera Salgueiros-Alto do Cumial, pasando por los pueblos de Cantoña, Golpellás, Penelas y A Beirada.El tramo se encuentra señalado con indicadores de piedra labrada artisticamente.





Su principal actividad económica es la agricultura (centeno y trigo), y la ganadería
Paderne limita con los Ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, Esgos, Maceda, Xunqueira de Ambia, Baños de Molgas, Allariz, Taboadela y San Ciprian de Viñas.









HISTORIA

Los restos arqueológicos más antiguos del término municipal son las necrópolis de Solveira y Couceiro y el castro de la parroquia de Figueiroá. Son numerosas las muestras de arquitectura religiosa que se esparcen por los escasos 40 km cuadrados de su territorio. Las más interesantes son las iglesias de San Pedro, San Salvador y San Lourenzo.

San Pedro de Figueiredo es de origen románico con posteriores transformaciones. La fachada principal posee doble arcada de medio punto con decoración ajedrezada. Los arcos reposan sobre capiteles corintios. Se estructura en una sola nave cubierta con arcos apuntados y presenta una curiosa tribuna. La iglesia de San Salvador de Solveira es una iglesia barroca de fachada muy sencilla. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón.












La iglesia de San Lourenzo de Siabal destaca por su hermosa torre barroca que dividida en tres cuerpos contribuye a realzar la verticalidad del edificio. La actividad agraria propia de un municipio rural ha dejado su huella en construcciones tradicionales como hórreos, molinos y hornos. De ellos nos quedan muestras en Vilameá, donde se conserva un magnífico conjunto de hórreos.













RUTA TURÍSTICA




Iglesia de San Lorenzo de Siabal
Templo barroco donde lo más sobresaliente es su torre, de clara inspiración compostelana.



Iglesia de San Salvador de Mourisco
De origen barroco y de líneas simples. Interior de una sola nave. Cubierta de madera y suelo de piedra. Bóveda de cañón con arcos de medio punto. Posee tribuna de madera, excepto las columnas que sostienen su peso que son de granito. Destacamos el retablo mayor, del s. XVII, donde se encuentran importantes piezas de imaginería como es la talla de San Salvador e imágenes de Cristo en majestad. En los laterales, otros pequeños retablos: el de la izquierda representa a la Virgen del Carmen y el de la derecha a San Benito.



Iglesia de San Salvador de Solbeira de Belmonte
Iglesia barroca que, según cuentan sus vecinos, pertenecía a un noble. De ahí que, cerca de la iglesia, se conserven los restos de una casa noble. La fachada es muy sencilla. La puerta principal está decorada con un moldura que la rodea, haciendo unos curiosos dibujos geométricos en las esquinas. En el centro del dintel de la puerta tenemos una concha de bivalvo abierta. Esta portada está flanqueada por dos pilastras. Encima del frontón aparece escrita la fecha de su construcción: 1789. Al exterior, destaca el cimborrio por su peculiar tejado. Interior de una sola nave con cubierta de madera. Tribuna de madera.



Conjunto de Hórreos de Vilameá
Utilizados para guardar el grano. Estructura rectangular de madera formada por tablas que permiten la ventilación del interior pero que al mismo tiempo impiden la penetración de la lluvia. Sostenido todo ello por pilares de piedra. Techo de teja. Hoy en día están bastante deteriorados.





Cruceiros de Siabal
Típico cruceiro gallego de fecha indefinida. La composición radica en una basa a modo de peana con tres peldaños sobre la que descansa un fuste liso poligonal y sobre él una cruz de pequeñas proporciones. Decoración ausente en todo el conjunto.



Peto de Ánimas de Saá
Se asienta sobre una plataforma de doble hilera; el cuerpo inferior, de lados cóncavos, queda separado del superior por medio de una cornisa, sobre la que se asienta la pequeña hornacina sin contenido en la actualidad. Constituye el remate, una cornisa que sirve de base al pedestal de una cruz, en el que se repite el juego de líneas del cuerpo inferior, otorgando al monumento un sentido armonioso y contribuyendo a su estilización. Una mutilada inscripción informa sobre su levantamiento: 1800.


PARROQUIAS/LUGARES


Paderne (San Cibrao) - Solbeira (San Salvador) - Figueiredo (San Pedro) - Cantoña (San Mamede) - Concieiro (San Vicente) - San Salvador de Mourisco (San Salvador) - San Xes (San Xes) - San Lourenzo de Siabal (San Lourenzo) - Figueiroa (San Xillao) - Golpellás (Santa Baia)


+Paderne (San Cibrao) - Paderne de Allariz, Vilameá
+Solbeira (San Salvador) - Solbeira.
+Figueiredo (San Pedro) - Figueiredo.
+Cantoña (San Mamede) - Cantoña, A Beirada
+Coucieiro (San Vicente) - Concieiro, Ousende, Penelas, A Neta, Baamonde, O Moredo, A Costa, A Pousada.
+San Salvador de Mourisco (San Salvador) - San Salvador de Mourisco, Saa, San Cristovo, Eiravedra, Moás.
+San Xes (San Xes) - San Xes, Riodebodas, Penalva.
+San Lourenzo de Siabal (San Lourenzo) - San Lourenzo, A Vacariza, Outeiros, Arrabaldo, Siabal, Ermide, Alén, O Rial, O Silvar.
+Figueiroá (San Xillao) - Rioseco, Caxamonde, Cascarreira, Vilar, A Torre, O Pazo, Taboadela, Vilaverde, Neboeiro, O Paiseo, Lamas.
+Golpellás (Santa Baia) - Golpellás, A Batoca.


FIESTAS

Paderne de Allariz celebra la feria de Rioseco en la parroquia de Figueiroá los días 13 de cada mes.
- San Miguel en Cantoña, el 9-10 de mayo
- San Pedro en Figueiredo, el 29 de junio
- San Benito en Solveira, el 7-12 de junio
- San Antonio en Solveira, el 13 de junio.


GASTRONOMÍA




Sobre su gastronomia es importante saber que el plato más típico y representativo de este Concello es el "Lacón con Grelos" y el pulpo a feira. En lo que se refiere a repostería encontramos las cañas y las roscas


jueves, 16 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Allariz

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Allariz








GEOGRAFÍA

Municipio encuadrado en la comarca que forman las tierras de Allariz y Maceda.
El municipio de Allariz se encuentra en la provincia de Ourense, encuadrado en la comarca que forman las tierras de Allariz y Maceda. Ocupa el centro de la mitad occidental y granítica de la provincia. Tiene 85.3 Km2 y 97 núcleos de población, que se agrupan en las 16 parroquias del municipio. La red hidrográfica gira entorno al río Arnoia, de 87 Km2 de longitud, que atraviesa el municipio de este a Oeste.
El valle del río Arnoia, en el que se localiza más del 80% de las tierras del municipio, se enmarca entre dos cadenas montañosas que atraviesan el territorio de Oeste a Este; una por el Norte, hacia Cabeza de Manzaneda, con elevaciones comprendidas entre 550 y 700m; y otra por el Sur, con picos de mayor altitud, entre los que sobresale el Penamá con 927m. El territorio se constituye como un gran anfiteatro entre esas dos cadenas que rodean una cañada en general estrecha, articulada por el Arnoia. La configuración morfológica propició su condición de territorio de paso obligado, con una topografía de acusadas e inconstantes ondulaciones.

La pieza básica de su hidrografía la constituye el río Arnoia, río modesto tanto en su longitud, como en su caudal, pero que es un típico río gallego. A su paso por tierras de Allariz, el río Arnoia fue, desde la antigüedad, sabiamente ulitilizado como fuente de energía, gracias a las decenas de diques o presas, construídos en su lecho, aprovechados para moler en sus molinos, regar, producir energía eléctrica, etc.


HISTORIA


El origen de Allariz se pierde en la leyenda y gana protagonismo en el siglo XI, aun cuando su verdadero esplendor lo alcanza alrededor del siglo XII, del que datan muchas de sus construcciones. Según se cuenta, Doña Urraca se hospedó en un castillo del que, desgraciadamente, sólo queda el recuerdo, pues un antiguo regidor, apodado «El Pipí» por la extraña apariencia de su físico coronado por la calvicie, lo destruyó para empedrar las calles con sus históricas piedras.

Las leyendas góticas ya la suponen fundada por el rey suevo Alarico, lo que nos explica el topónimo de esta población.Dentro del amplio patrimonio artístico destaca el Santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del Siglo XVI. No lejos de aquí está el Monasterio de Santa Clara.Tiene este monasterio el mayor claustro de España (siglos XII y XIII), y un Museo con dos piezas excepcionales de la época de Fernando III: La Virxe Abrideira de marfil, y una cruz de cristal y esmaltes. En el centro del casco antiguo, en la plaza da Vila tenemos la interesante iglesia románica de Santiago. Desde ella baja una rúa hasta el río quedando a la derecha un cruceiro gótico y el templo de Santa María de Vilanova(1180).
Son varias las leyendas de la época sueva que hacen referencia a la fundación de Allariz, alguna de ellas ha merecido más credibilidad que el resto, pero obviando la parte lírica - que tanto gusta a algunas personas-, estableceremos el siglo VI como punto de partida a pesar de que ya con anterioridad existían núcleos poblacionales en el castro que domina el discurrir del río Arnoia. Será en esa época cuando reciba el nombre de Allariz que provendría del vocablo Alaricii y que algunos asocian al nombre de un jefe militar suevo.

La historia de Allariz comienza a engrandecerse en el siglo XI cuando Alfonso VI El Bravo manda construir murallas y una gran fortaleza. Su nieto, Alfonso VII El Emperador, concedería a la Villa el fuero de Villa Real e iniciaría la costumbre de educar a los príncipes e infantes en ella.



RUTA TURÍSTICA

En el casco histórico de Allariz se encuentra situado la mayor parte de los monumentos del Concello, así como sus museos yque fue calificado como Conjunto histórico-artístico en el año 1.971. En 1.994 el Consejo Europeo de Urbanismo concedió al Concello de Allariz su premio más importante por la "ordeación y recuperación del Conjunto Histórico de Allariz y su Río".

Podemos destacar:


. Capilla Santuario de San Benito, su construcción comenzó en el año 1.770 y, aunque continuó hasta mediados del siglo XIX,el proyecto original se respetó en su totalidad. Tiene una planta de crucero y su estilo arquitectónico es de orden Toscano.En su interior encontramos un retablo renacentista trasladado desde la igresia de Santiago. a ambos lados del atrio podemos ver dos cruceros que son obra de canteros de la Villa de estilo gótico tardio.


. Monasterio Real de Santa Clara, fue fundado por la reina Doña Violante , mujer de Afonso X El Sabio. La construcción actual es del siglo XVIII, con una estructura interior del siglo XIII y que posee el claustro más grande de España.


. La Iglesia de San Esteban, fue fundada por orden real era de estilo Románico en portadas, capillas y en la nave pero reformas posteriores realizadas en 1.581 perdió su traza románica.


. La Iglesia de Santiago, es considerada un ejemplar característico del románico popular gallego, con una nave única y ábside semicircular conserva su estructura primitiva. Las formas decorativas del trasdós de la portada sur entroncan con la tradición castrexa más que con el románico de importación.


. La Iglesia de Santa María de Vilanova, de carácter Románico era un priorato de la Orden de Malta. El tramo del presbiterio es abovedado y conserva toda su pureza, en el interior del retablo barroco se puede ver una imagen de la Patrona de la Villa.


. La Iglesia de San Pedro, fue consagrada en 1.173 y de la obra románica sólo sobrevive la capilla mayor, en el exterior destaca la forte torre de aspecto militar. Fue muy reformada a lo largo del tiempo y en la fachada sur tiene encajada una portada románico-gótica perteneciente a la ya desaparecida ex-parroquial de San Salvador do Piñeiro.


. Casa Torre de Castro Oxea, consta de tres cuerpos de distintas épocas alrededor de una torre que se data a principios del siglo XVI. Su fachada que da a la Rúa da Cruz es de 1.748, de estilo barroco y que destaca por su escudo de armas.


. Museo del juguete, situado en un edificio de extraño estilo colonial es el único en su género en toda Galicia. Creado a partir de donaciones y cesiones de particulares, permite un recorrido por la historia del juguete de este siglo. Aquí podemos admirar muñecas, coches, juegos de mesa, mobiliario en miniatura e incluso primitivos proyectores de cine.


. Museo de Arte Sacro, se localiza en la entrada al monasterio de Santa Clara donde además de orfebrería litúrgica barroca, se pueden contemplar dos piezas góticas de gran valor artístico: la "Virgen Abrideira de Allariz" y la "Cruz de Cristal".

. Senderismo, se puede disfrutar de varias rutas de senderismo y de las zonas de esparcimiento de la villa.

. Actividades Deportivas, se pueden practicar actividades como la hípica o el piragüismo.




. Parque Etnográfico del río Arnoia, sen él podemos localizar además del Museo del Juguete varios molinos de agua recuperados, todo un insólito espectáculo, un museo del cuero y otro del tejido donde se puede observar el proceso de elaboración de las prendas de lino y lana, materias primas básicas en la Galicia rural de hasta principios de siglo.

. Pesca, se puede realizar esta actividad en el coto del río Cados.

Casa do Xulgado Estilo: Barroco civil


Muíño do Briñal Estilo: Arquitectura popular Datación: s. XVIII


Ponte de Vilanova Datación: s. XIII



PARROQUIAS/LUGARES

Allariz (Santiago) , Allariz (Santo Estevo) , Augas Santas (Santa Mariña) , Coedo (Santiago) , Folgoso (Santiago) , Meire (Santa María) , Os Espiñeiros (San Breixo) , Queiroás (San Breixo) , Requeixo de Valverde (Santa María) , San Mamede de Urrós (San Mamede) , San Martiño de Pazó (San Martiño) , San Trocado (San Trocado) , San Vitoiro da Mezquita (San Vitoiro) , Santa Baia de Urrós (Santa Baia) , Seoane (San Xoán) , Torneiros (San Miguel)



FIESTAS

FIesta da Empanada El tercer fin de semana de agosto suele tener lugar esta fiesta pensada sobre todo para los emigrantes alaricanos y de zonas próximas, y en la que la empanada tiene su protagonismo.
FIesta do Boi Se celebra durante la semana de Corpus, desde el fin de semana anterior en el que tiene lugar la denominada "proba do boi".
FIesta San Benito Son las fiestas patronales que se tiene lugar el fin de semana más próximo a la festividad del santo (11 de julio)
Feira do Doce e do Amendoado Acostumbra a ser el primer fin de semana de septiembre y en ella se pueden degustar y comprar los dulces típicos de Allariz y de otras zonas de Galicia o de regiones próximas.
Romería de Santa Mariña de Aguas Santas, 18 de julio


GASTRONOMÍA


Almendrados de Allariz.Los almendrados (amendoados) de Allariz son uno de los postres más famosos dentro de la provincia de Orense. Los almendrados son una mezcla de almendra molida, mezclada con azúcar y clara de huevo. Cuando está sólida la masa resultante se coloca troceada encima de unas obleas y se lleva al horno. Este es el postre más inequívoco del municipio, que en otro tiempo tuvo muchos almendros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...