Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

lunes, 30 de marzo de 2009

Lugo: Comarca de Ancares: Municipio de Baralla

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca de Ancares:Municipio de Baralla






GEOGRAFIA

Baralla es un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares Lucenses y abarca 32 aldeas. Hasta finales de la década de 1970 se llamaba Neira de Jusá.




A orilla del río Neira, limita con las poblaciones de Becerreá al este y Sobrado al oeste. Bello paisaje, la población está situada en el valle del río.
El concejo recibe el nombre de su capital, que se sitúa en la N-VI y a un kilómetro la A-6. Baralla se sitúa sobre el extremo oriental de la Meseta Lucense y hace de transición de las Sierras Orientales, pasando de los 600 metros de altitud a los 900.
El río Neira desemboca en el Miño. Su relieve es bastante accidentado.



HISTORIA

En su origen fue un poblado celta se romanizó completamente con la fundación de la ciudad de Lugo. En la Edad Media los señores de Espiña, de Gallego y demás hidalgos evitaron la penetración en los valles de las razzias de los moros al mando de Almanzor.
El antiguo ayuntamiento de Neira de Xusá estuvo dividido, hasta 1975, en tres jurisdicciones: en la de Baralla ejercía el señorío el Conde de Lemos; en la de Neira de Rei el Conde de Grajal de Campos y en la de Pacios, los señores de Seijas y Valcarcel.
El municipio conserva huellas del paso de los romanos. Según Verea y Aguiar la estación de "Caramico", en la vía Braga-Astorga, corresponde al actual lugar de Vilartelín. Cerca de la capital municipal, los historiadores sitúan la mansión de "Timalinum", de donde proceden probablemente dos lápidas votivas encontradas en la parroquia de Aranza. Una dedicada a Júpiter Optimo y a Máximo y, la otra dedicada a la diosa Tutela.

En la parroquia de Pousada se conservan restos del palacio de Tello de Neira, caballero que sufrió castigo ejemplar por el rey de León. Este suceso fue descrito ya en el siglo XV por Llaguno y Amirola en el "Sumario de los Reyes de España". En el siglo XIX (Guerra de la Independencia) tuvieron lugar, en estas tierras, varios enfrentamientos con las tropas francesas. En aquel entonces, la aldea de Santa María de Constantín fue lugar de pernocta y posada para el Batallón Literario de Compostela cuando éste se dirigía hacia el Bierzo. Finalmente, mencionar que desde 1975 el ayuntamiento pasa a tener su denominación actual: Baralla.


RUTA TURÍSTICA
-Iglesia de Santa María Madalena de Baralla,


-Iglesia de Santiago de Aranza,







-Iglesia de San Xoán de Eirexe,
-Iglesia de Santa María de Pedrafita de Camporredondo,
-Iglesia de Santa Cruz de Penarrubia,
-Iglesia de San Cirilo de Resecende.












-Puente de Covas

Construcción de fecha incierta, se estima que es de época románica. Tiene tres arcos, uno central semicircular y de grandes dimensiones, de quince m. de luz, y dos laterales más pequeños. Se elabora en sillería granítica y se sitúa sobre el río Neira.


-Iglesia Parroquial de San Martiño de Berselos

Construida a finales del s. XII- principios del s. XIII. Tiene una nave de planta rectangular. Destaca una puerta con arquivolta dórica, rodeada de ajedrezado, con cuatro columnas y una inscripción. Tímpano semicircular. Sobre la puerta hay una estrecha ventana arqueada con dos columnas adosadas y capiteles adornados con motivos vegetales.






-Iglesia Parroquial de Santiago de Covas

Es de origen románico con alguna reforma de época barroca. Presenta una bonita entrada porticada en la que se combinan pilares de esquisto y columnas de granito de época románica con capiteles historiados.


-Iglesia Parroquial de Santa María de Pacios

Construcción barroca de planta cuadrada. Muros de sillería granítica. La fachada tiene un pórtico con diez columnas de granito con capiteles jónicos. Campanario de dos cuerpos.







-Iglesia Parroquial de San Miguel

Está construida sobre un antiguo castro con las piedras de una antigua fortaleza.






-Puente dos Mazos

Situado en la parroquia de Los Mazos, cruzando el río Neira y sirviendo de vía de comunicación en el antiguo camino de Becerreá a Meira, es de posible origen romano.







-Cultura castreña
Destacan los castros de Lebruxo, Berselos y Santa Cruz.
-Restos arqueológicos
Se encontraron lápidas en la parroquia de Aranza, a modo de exvotos (una dedicada a Júpiter Optimum y Maximum) y otra a la diosa Tutela.

-Iglesia Parroquial de San Martín de Neira de Rei

Tiene planta irregular. Cubiertaa cuatro aguas y tejado de pizarra. Sacristía adosada a la cabecera. Torre-campanario, de forma cúbica y con una puerta arqueada con dos cuerpos y dos contrafuertes en la base. Hay retablos de diferentes épocas en el interior.




-Área Recreativa en Sobrado do Picato:
Enclavada en un pinar adulto, sobre esta extensión se hizo una repoblación de frondosas especies autóctonas para sustituir a los pinos. Desde aquí podrá disfrutar de unas preciosas y pintorescas vistas de las sierras del interior y del valle, considerado como un de los más bellos de la provincia.


PARROQUIAS

+Aranza - Aranza

+Arroxo - Arroxo, Quintela, Teixeira

+Baralla - Baralla, Escobio, A Fachita, Senra

+Berxelos - Berselos, Penouta

+Constantín - O Arandedo, Constantín, Gundián

+Covas - Acivido, Carballal, Covas, A Ponte Covas, Rariz, Sanamede, Santo André, Sudrio, Traspena, Vilasantán
+Ferreiros - A Calvela, Ferreiros
+Francos - San Cibrao, Vilar de Francos

+Guimarei - Guimarei

+Laxes - Laxes, Quintela

+Lebruxo - Áspora, Lebruxo, Vilarello

+Lexo - Castro - Lexo - Lexocairo

+Sobrado do Picato - Cacabelos, Santa Cruz, Sobrado do Picato

+Pacios - Airexe, Ansareo, Espiña, Lamas de Pacios, Mazaílle, Pacios, A Valiña.
+Pedrafita de Camporredondo - Biduedo, Camporredondo, Pedrafita, Vilachá

+Penarrubia - A Barrosa, Carballedo, Casar de Monín, Castrolanzán, Cernadas, Fonte dos Poios, Papín, A Pena, Penarrubia, A Revolta, Teixeira de Abaixo, Teixeira de Arriba, Val, Veiga.

+Piñeira - Piñeira, Quintá.

+Pol - Pol

+Pousada - Basille, Pousada,San Xusto

+Recesende - Recesende

+Ribandeneira - Quintá de Riba de Neira

+San Estevo - Santo Estevo

+San Martiño de Neira de Rei - Airexe, A Condomiña (San Martiño), Matela, Os Mazos, Riosubil, San Martiño, Valados, Vilares, San Bernabel.

+San Miguel de Neira de Rei - Areal, A Condomiña, A Ponte de Neira, San Miguel, Souto

+Sixirei - Sixirei, Os Vales, Vilarello

+Teixeira - Teixeira, Quintela
+Vale - Vale, Vilameixe



+Vilachambre - O Reguengo, Vilachambre

+Vilarpunteiro - Vilarpunteiro

+Vilartelín - A Calvela, Carballedo, A Mocha, Santa Marta, Vilanova, Vilartelín



FIESTAS
San Vitorio, el 27 de agosto.
Feria de ganado mensual los días 1 y 18.


GASTRONOMÍA


Queso de Cebreiro
Embutidos artesanos
Las truchas




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...