¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

martes, 16 de junio de 2009

Pontevedra: Comarca del Bajo Miño: O Rosal

-Comarca do Baixo Miño: A Guardia, O Rosal, Oia, Tomiño, Tuy

Comarca del Bajo Miño: O Rosal

















GEOGRAFÍA:


El Valle de O Rosal, entre el océano y el río Miño, es un trozo de bellísimo territorio delimitado por una cordillera que le da una forma de vieira.
El Valle de O Rosal se encuentra entre el Río Miño y el Oceáno Atlántico. Limítrofe con Tomiño, Oia y la villa de A Guardia, al adentrarnos en su interior descubrimos verdes paisajes llenos de viñedos donde se cultiva la uva de la Denominación de Origen de O Rosal. El conjunto etnográfico de los Molinos de Folón es visita obligada.



Tiene un paisaje de monte y verde campiña, mitad fluvial y mitad marítimo, con el Miño y Portugal a lo lejos. . Es una tierra de huerta en su mayor parte y sólo en la costa es montañosa y abrupta. En su vertiente merece visitar el conjunto de molinos de agua de Fornelos y en su campiña los abundantes cruceros. Pero lo más atractivo es su dulce paisaje y sus exquisitos frutos.








HISTORIA:

















La bondad del clima de O Rosal y sus fértiles tierras ya eran conocidos en la prehistoria, habiendo aparecido diversos restos paleolíticos, así como de la Edad de Bronce, con varios grabados rupestres. Los castros de Portela y Pomba indican de la presencia de esta cultura en el valle.
El municipio de la Muy Leal Villa de El Rosal fue ya poblado desde tiempos prehistóricos y siguió en culturas posteriores, teniendo aquí vestigios del Paleolítico, Bronce, Castreño y Romanización.
El primer documento escrito que se tiene indica que este valle perteneció durante la Edad Media al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oia.


Durante las luchas contra Portugal del Siglo XVII, fueron incendiadas y arrasadas un gran número de viviendas, ademas de el Priorato, granja de los monjes de Oia.
En 1847, se constituye el ayuntamiento independizándose de A Guarda. En la actualidad, la casa consistoria ocupa un pazo de 1781.
Debido a los diferentes méritos castrenses, al igual que por su lealtad a los Reyes, mereció los títulos de Fiel, Muy Leal, y en 1.879, el de Villa expedido por el Rey Alfonso XII.


En la actualidad, el sustento principal de su población es la ganadería y agricultura, teniendo mucha importancia el cultivo del viñedo del que se obtiene el afamado vino de O Rosal.



RUTA TURÍSTICA:



Molinos de Folón y Picón Los restos de los 19 molinos de agua de Folón, de mediados del Siglo XVIII, son la visita turística más importante que podemos realizar en este municipio. Dispuestos en hilera, están considerados de interés histórico, etnográfico y cultural.
Además de para moler cereales como el maiz y el trigo, las fuerzas de las aguas eran aprovechadas para las labores de mazar el lino, y trabajar el tejido y la lana.


En la actualidad, la Escuela de Cantería ha restaurado buena parte de ellos, conservando figuras, cruces y fechas de su construcción. Adosado a alguno de ellos aparecen abrevaderos para el ganado caballar. En el interior del molino podemos distinguir dos partes: la parte superior y el hueco en donde se genera la fuerza motriz proveniente de las aguas. La propiedad era compartida por varias familias o por las parroquias


Desde este conjunto de molinos existen varias rutas de senderismo que nos permitirán contemplar en su totalidad este hermoso Valle del Folón. Recomendamos la visita a la cascada que se forma en el Río das Penas.


Cruceiros de O rosal Otra manifestación artística importante del municipio son los más de 50 cruceiros que existen, entre los que destacamos el de San Miguel de Tabagñon, cuya cruz se encuentra insertada en un circulo. En Barrio Novo tambien podemos contemplar el grupo de calvarios.


Iglesia Parroquial de Santa Mariña es de estilo neoclásico del S XIX, conservando en su interior un retablo del siglo XVIII.


Iglesia de San Bartolomé de Eiras fue construida en el año 1.791.


Iglesia de San Miguel hermosa imaginería de los siglos XVII-XVIII.


Museo Etnográfico sección de cerámica industrial: la tejería y los tejeros.


Vinos de O Rosal La Denominación de Origen Rías Baixas está dividida en tres subzonas: el Valle del Salnés, el Condado del Tea y el Rosal. En este fértil valle de la desembocadura del Río Miño, sobre las terrazas fluviales, con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones se cultivan los viñedos que dan lugar a este preciado vino.
Fueron los mismos monjes del Monasterio de Oia los que introducieron esta uva albariña en O Rosal, que hoy ya se considera autóctona. El vino de O Rosal esta elaborado con tres variedades de uva: el Albariño, que le da la personalidad, el Loureiro y el Caíño Branco.
Presenta un color amarillo verdoso, con aromas frutales que le dan finura, tiene un sabor muy fresco y equilibrado.

PLAYAS


Playa de Portocelo Playa de grava y arena situada en una zona muy rústica, al sur de la provincia de Pontevedra.


Playa de Río Tamuxe o Río Miño Ubicada en una zona húmeda del río Miño protegida como Espacio Natural.



PARROQUIAS/LUGARES


+Eiras, As: Carril - Igrexa, A - Monte Real, O - Picóns de Abaixo, Os - Picóns de Arriba, Os

+Rosal, O: Barrio Novo, O - Barrosa, A - Cachada, A - Calvario, O - Campaneira, A - Casal, O - Caselas - Castañón - Couselo - Couso, O - Cruces, As - Cumieira de Abaixo, A - Cumieira de Arriba, A - Cunchada, A - Fecha, A - Formás - Fornelos - Lagos, Os - Lomba, A - Martín - Marzán - Mata, A - Medas, As - Miranxe - Mo, A - Morraceira, A - Novás - Outeiro Pito, O - Pancenteo - Parada - Picón, O - Ponte de Carros - Portecelo - Pousa, A - Priorato, O - Rego, O - Rotea, A - San Xián - San Xosé - Sandián - Senín - Urgal, O - Valdemiñotos - Videira, A - Viso dos Eidos

+San Miguel de Tabagón: Barbeira, A - Barxe, A - Bornidos - Calvario, O - Carrascal, O - Corredoira, A - Cotro, O - Cruceiro, O - Cumieira, A - Devesa, A - Eira Grande, A - Esteiro, O - Granxa, A - Morán, O - Outón, O - Pías - Ponte da Tamuxe, A - Porto Vello, O - San Gregorio - Valdraspa - Veiga, A

+Tabagón: Mina, A - Paradela, A - Portela, A - Río, O - Rúa da Cal, A - Rúa de Abaixo, A - Xisco,


FIESTAS

Fiesta de las Medas (San Sebastián)
20 de Enero

Fiesta de San Vicente (Marzán)
22 de Enero

Fiesta de Carnaval (Novás y Fornelos)
Febrero

Fiesta de San Gregorio
9 y 10 de Marzo

Fiesta de San Gregorio
6 y 7 de Abril

Fiesta de San Xián, San Julián, Santo da Febra
7 de Abril

Fiesta de San José Obrero (Novás)
1 de Mayo

Fiesta de San Isidro
15 de Mayo

Fiesta de San Juan (Martín)
23 y 24 de Junio

Fiesta del Pilar
24 y 25 de Julio

Feria del Vino
Julio

Fiesta de Marzán
3 de Agosto

Fiesta da Solla
23, 24 y 25 de Agosto

Fiesta del Pilar
12 de Octubre

Fiesta de San Martiño
11 de Noviembre

Fiesta del Cabaqueiro Octubre - Destacan las exposiciones de cerámica.



GASTRONOMÍA


Zona de buen clima y tierras fértiles, O Rosal es el lugar adecuado para el deleite de platos elaborados con productos típicos de la zona: marisco (percebes), carnes, pescados y productos de huerta. En nuestros restaurantes sobresale el buen hacer de la lamprea, angula y otras especialidades gastronómicas de temporada que son acompañados con nuestros excelentes vinos con denominación de origen Rías Baixas.
En cuanto a postres es de obligación para nuestros visitantes degustar los mirabeles, pequeño fruto originario de Europa Central y que fue introducido en nuestra zona en el año 1935 por Don José Sánchez García, maestro, alcalde de O Rosal y fundador de la 1ª fabrica de conservas vegetales de Galicia en 1937. También son reconocidas y excelentes las mermeladas caseras y mirabeles elaborados por las Monjas Carmelitas de O Rosal.
Productos de huerta de magnífica calidad son cultivados al aire libre o bajo abrigo: tomates, lechugas, pimientos … que gracias a las asociaciones de agricultores es posible su comercialización a gran escala.






5 comentarios:

Piel dijo...

Hermosa tu relato de tu pais ... gracias por compartir esto... me fascina conocer las costumbres de otros paises .. todo sobre ellos .. te felicito .... seguiremos en contacto por tu blog..gracias linda

FAIL dijo...

Preciosa entrada Carmen.
Ojala estuviese allí...
Por amor dentro d un tiemo ire a vir a tu terra!!!! A Vigo concretamete...soy de Barcelona
Quierosaber odo deGalicia Me encanta!!!
Bsos

Carmen dijo...

Gracias Piel y Fail por visitar mi rincón en el mundo. Realmente lo es. Me encantaría seguir contándoos lo bonito y maravillosa que es Galicia.
Fail, estoy segura de que te gustará Galicia, y si te vienes por amor, todavía más. Yo soy de Orense, y Vivo en Coruña, y todo lo que he visto es precioso, pero te aseguro que Vigo y sus alredores, con sus rías y sus playas, te van a enamorar. Vas a estar doblemente enamorada. Besiños a las dos. ;)

Anónimo dijo...

Carmiña , sigues por la zona del sur ,todo es precioso y casi siempre tienen buen tiempo ,que eso también se nota.
Aunque a mi no me gustan los mirabeles a mi padre le encantaban y tenía que ir a comprarselos.Así que me pasaba de visita.
No me riñas ,pero no conozco Orense, es lo único que me queda. Pero seguro que iré.
Bikos
Miya

Carmen dijo...

¡Por supuesto que irás!...cualquier día que tengas libre y yo también, te invito a mi casa de Regadas, y así conoces mi pueblo y por qué tengo el nick que tengo jeje. Besiños.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...