Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

domingo, 24 de mayo de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Maceda

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo









Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Maceda


GEOGRAFÍA:


Maceda se ubica en el valle del "Alto Arnoia", con la "Serra de San Mamede" vigilando impertérrita su evolución histórica; la proximidad con la capital ourensana a 28 kms, y su oferta cultural, natural y monumental dentro de la "Ribeira Sacra", la convierte en el punto de destino obligado para el visitante.

La capitalidad del municipio está en Maceda; Pertenece al Alto del Arnoia, desde el valle de Xunqueira de Espadañedo hasta las vertientes de la Sierra de San Mamed, aunque también podemos ubicarla en la Alta Limia, de la que es su capital histórica.

El municipio de Maceda forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en la provincia de Ourense, en su zona central concretamente, perteneciendo así a la comarca de Allariz-Maceda.

Las comarcas colindantes de Maceda son, de este a oeste y de norte a sur: Orense, Tierra de Caldelas, Tierra de Celanova y la comarca de La Limia. Allariz, Baños de Molga o Junquera de Ambía también pertenecen a esta comarca.







Maceda cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 102 kilómetros cuadrados, con una población de total de 3.218 habitantes. El municipio cuenta en su distribución con 54 núcleos poblacionales.

A este municipio se accede fácilmente desde Ourense a través de la carretera OU-536 hasta Alto do Couso, por la OU-104 por último, tras recorrer 26 kilómetros.




HISTORIA:

Una primera referencia nos sitúa en el siglo XII cuando el castillo y las tierra limítrofes son entregadas como dote en el matrimonio entre María Fernández, hija de Doña Teresa de Portugal y el conde Fernando Pérez de Traba, con D. Juan Ares de Novoa de Ribadavia. El linaje de los Novoa se establece entonces en Maceda y perdura hasta el siglo XVII, en el que Maceda, con grandeza de España, se concede a Santiago Alonso de Lanzós, regidor de la ciudad de Betanzos, por Felipe IV. También como dato histórico destacar que algunos estudiosos sitúan a Alfonso X a los 11 años de edad en esta fortaleza.


El municipio alberga importantes vestigios de un pasado esplendoroso, destacando la existencia de castros, el paso de Vía Nova por estas tierras uniendo Braga con Astorga, pazos y casas señoriales que constituyen un buen relejo de la arquitectura popular; iglesias como la de Asadur, antiguo cenobio, y la de San Pedro, construcción del siglo XVI que alberga un sepulcro labrado en piedra de estilo plateresco que fue enterramiento de ilustres miembros de la Casa de Maceda, interesantes cruceros barrocos como los de Maceda y Tioira,...


Pero si existe un estandarte que defina pasado, presente y futuro es el Castillo de "Os Condes de Maceda", la casa "dos Novoa" que dió a Ourense prelados y personajes ilustres como Juan de Novoa, conocido internacionalmente como Joào da Nova "Un marino Gallego del siglo XVI al servicio de la Corona de Portugal".

A principios del siglo XX, el castillo pasó a un estado de abandono llenándose de maleza y sufriendo varios incendios y robos. En los años 90 el municipio lo adquirió iniciándose su restauración. Hoy en día está convertido en hotel monumento.







RUTA TURÍSTICA:
En Maceda destacamos su Castillo ya que la historia de este municipio gira entorno a él. Muy cerca del Castillo está la Iglesia de San Pedro del siglo XVI donde está el sepulcro de algunos miembros de la Casa de Maceda.
También destacamos el Mirador del Alto de Rodicio que es un balcón sobre las Tierras de Maceda.

El castillo de Maceda de encuentra en la provincia de Orense, comarca de Allariz-Maceda, municipio de Maceda, parroquia de San Pedro de Maceda, a 30 kilómetros de Orense.El castillo se levanta a poca distancia de la villa de Maceda, la medieval Manzaneda de Limia, en un enclave estratégico.Se puede llegar desde Orense por la carretera C-536 Ourense - A Rúa. A unos 20 kilómetros hay una desviación a la derecha que lleva a Maceda. El castillo se encuentra a un kilómetro de la villa y esta perfectamente señalizado.



Este castillo, con sus tierras anexas, fue dado como dote, en el siglo XII, a María Fernández, hija de Doña Teresa de Portugal y el conde Fernando Pérez de Traba, en su matrimonio con D. Juan Ares de Novoa, originario de Ribadavia. A partir de entonces se asienta en estas tierras su linaje hasta el siglo XVII, en que el condado de Maceda, con grandeza de España, fue concedido por Felipe IV a Santiago Alonso de Lanzós, regidor de la ciudad de Betanzos, que ostentaba por aquel entonces la jurisdicción de Maceda, pero los condes vivieron siempre lejos de estas tierras. Algunos expertos relacionan a Alfonso X, a los 11 años de edad, con estas tierras.

Como en muchos municipios colindantes con Maceda, gran parte del patrimonio histórico-artístico, además del patrimonio paisajístico, está constituido por varias muestras de la arquitectura religiosa medieval y moderna:


La iglesia de Santa María
, que data del siglo XVII, de estilo barroco, situada en Santirso.

La iglesia de Santiago, del mismo siglo y estilo que la construcción anterior.


La iglesia de San Pedro, de fecha incierta, aunque probablemente prerrománica.



Capilla de Casasoa



Capilla de Francos


Capilla de Outeiro do Cabo


Capilla de Tioira


Capilla de Xinzo da Costa



Carnavales. Os Felos de Tioira




PARROQUIAS/LUGARES:


Maceda (San Pedro), Tioira (Santa María), Vilardecas (San Xoán), Foncuberta (Santa María), Zorelle (Santiago), Castro de Escuadro (Santa Baia), Asadur (Santa Mariña), A Costa (Santiago), As Chas (San Xoán), Santirso (Santa María), Piuca Ou Aruxo (Santa María)

+Maceda (San Pedro): Maceda, Outeiro da Torre, Francos, Casonel, Chaioso, Sarreaus, A Eirexa
+Tioira (Santa María): Tioira, Sarreaus, Carguizoi, Cimadevila, O Batán, A Eirexa, Santa Marta
Vilardecas (San Xoán): Vilar, Xinzo da Costa, Barxela, Paioso, Lamelas
+Foncuberta (Santa María): Foncuberta, Vixueses
+Zorelle (Santiago): Calvelo, Bustavalle, Vilarellos, Casasoá, Alto do Couso, As Lamas, Zorelle
+Castro de Escuadro (Santa Baia): Castro de Escuadro, Escuadro, Pías, A Teixeira
+Asadur (Santa Mariña): Celeirón, Baldrei, Parada, Somoza, Outeiro do Cabo, Asadur, A Parrocha, Paradiña, O Campo, Coruxas, Amedo, O Rial
+A Costa (Santiago): A Couzada, A Costa, A Palela, Vascos, O Currelo
+As Chas (San Xoán): O Rodicio, Alto do Rodicio, A Caseta, Bouzas, Barreiros
+Santirso (Santa María): Santirso, Calveliño do Monte
+Piuca Ou Aruxo (Santa María): Piuca, O Souto




FIESTAS:


+Feria medieval celebrada el 16 y 17 de agosto

+La fiesta de Entroidos, que se celebra el 2 de febrero, donde los tradicionales “felos” alborotan las calles del municipio.
+Ferias en Maceda los días 4 y 20 de cada mes
+Celebración de Corpus Christi con bonitas alfombras de flores y procesión.
+Semana Santa, Cristo de la Misericordia y de la Procesión dos "Caladiños"
+Fiesta de la matanza el 25 de octubre
+Sardiñada de la noche de San Juan, 23 de Junio
+Fiesta de los Magostos, en Noviembre
+Fiesta de la Tapa, Chaioso
+Festival de Música folclorica en el entorno del Castillo de Maceda con actuaciones de bandas y grupos de música folk-Agosto
+La Noche del Terror, que tiene lugar el 11 de agosto en el Pazo de Chaioso.
+Jornadas internacionales de Folclore mundial. Agosto.
+Maceda: “Las Nieves” en el mes de Agosto
+Chaioso: “San Pedro” en el mes de Julio
+Vixueses: “El Carmen” en el mes de Julio
+Tioira: “San Roque” en el mes de Agosto
+Amedo : “Santa Ana” en el mes de Julio
+Castro Escuadro: “San Caetano” en el mes de Agosto
+Santirso: “Dulce Nombre de María” en el mes de Septiembre
+Outeiro: “Don Franque” en el mes de Agosto
+Foncuberta: “Santiago” en el mes de Julio
+Xinzo Da Costa: “San Antonio” en el mes de Julio
+O Rocicio: “San Bieito” en el mes de Julio



GASTRONOMÍA:





Las castañas. Platos compuestos por carnes de Cordero (lechal) y de Cerdo. Cocido y Pulpo a feira








8 comentarios:

  1. Carmen... Que hermosos lugares de tu pais ... me fascino toda la reseña que has puesto de verdad buen trabajo ... y gracias por compartir tanatas fotografias bellas y contarnos todo el relato de ese hermoso lugar y sus tradiciones !! espero algun dia ir a visitar todos esos bellos lugares..!! te felicito de verdad hermoso tu blog ...besito Carmen

    ResponderEliminar
  2. hermosas las fotos, me traen el recuerdo de mi viejo, que practicamente no lo conoci, ya que fallecio cuando yo tenia 14 meses. Hoy leyendo el certificado del acta de matrimonio, leo que mi querido viejo nacio santa maria del monte y me dedique a buscar el lugar, me lleno de emocion y me imagine a mi querido corriendo por esos montes, que tanto me hubiese querido conocer, hermosas fotos, hermosos recuerdos, gracias

    ResponderEliminar
  3. hermosas las fotos, me traen el recuerdo de mi viejo, que practicamente no lo conoci, ya que fallecio cuando yo tenia 14 meses. Hoy leyendo el certificado del acta de matrimonio, leo que mi querido viejo nacio santa maria del monte y me dedique a buscar el lugar, me lleno de emocion y me imagine a mi querido corriendo por esos montes, que tanto me hubiese querido conocer, hermosas fotos, hermosos recuerdos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo te escribo desde Huarmey - Ancash - Peru, tengo 29 años y estuve buscando informacion sobre mi apellido "MACEDA" y gracias a tu blog veo que existe un lugar en del mismo nombre, ojala nos contactemos para conversar mas sobre el tema...mi mail es martin13per@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Muy bonitas las fotos, sobre todo la de los felos en el cruceiro de Tioira que es mía, no me importa que se utilicen mis fotos de panoramio en blogs, páginas web o publicaciones digitales, pero lo que si que me parece mal es que no se diga quien es el autor, porque en este caso se sabe.
    Un saludo.
    Luis Estévez.
    Por cierto me ha gustado mucho el blog y la capilla de Tioira no es la que tienes puesta, en mi página de panoramio puedes encontrar la capilla de Tioira.
    Un saludo.
    Luis Estévez.

    ResponderEliminar
  6. buy valium online no prescription cheap what will 10mg of valium do to me - valium half life wiki

    ResponderEliminar
  7. buy valium is it safe to take 10mg valium - false positive drug test valium

    ResponderEliminar
  8. It's going to be ending of mine day, however before ending I am reading
    this impressive piece of writing to improve my knowledge.

    my webpage; Las Vegas Microwave Repairman

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...