Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

jueves, 14 de mayo de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Baños de Molgas

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Baños de Molgas




GEOGRAFÍA:


Situado en el centro de la provincia de Ourense, el municipio de Baños de Molgas cuenta con un antiguo balneario donde se puede disfrutar del descanso y la excelente gastronomía de la zona.














HISTORIA:


Se ha entendido tradicionalmente que en la villa de Baños de Molgas se hallaba una mansión romana conocida como "Salientibus" que se menciona en el itinerario Antonino, en todo caso el puente romano y los hallazgos arqueológicos en sus alrededores acredita la presencia romana, fomentada por la existencia de aguas termales.
Enclavado en medio del valle se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros (Virxe do Medo). Lo regentan los PP. Paúles desde el s. XVIII. Junto al Santuario hay un enorme edificio de piedra, antiguo colegio-seminarista.
Baños de Molgas, como su nombre toponímico bien indica, destaca fundamentalmente por sus aguas termales, por su Balneario. Como bien se precia ya eran usadas sus aguas en tiempos de los romanos. La villa de Baños de Molgas está bien conservada, manteniendo un aire decimonónico. Además del Balneario, resalta el puente romano, la iglesia de San Salvador, el Hotel Ansuíña, el edificio de RENFE.

Los manantiales termales de Baños de Molgas ya eran aprovechados por los romanos y declarados de utilidad pública en 1873. Es uno de los atractivos del municipio que conserva vestigios de la romanización como puentes y aras. El monumento más importante es, sin duda, el Santuario da Nosa Señora dos Milagros, edificio suntuoso de estilo barroco, obra de Fray Placido Iglesias, con todos los elementos que lo declaran gran centro de atracción devocional, capillas del Vía Crucis, hospedería, etc. Recientemente se ha abierto un museo etnográfico. En contraste con la exhuberancia barroca del santuario está la pequeña iglesia prerrománica de Santa Eufemia de Ambía declarada monumento nacional en 1931. No faltan otras iglesias como la de Almoite, barroca con un conjunto curioso de cruceiros a su alrededor.

Existen varias zonas recreativa, y los paisajes cercanos al río Arnoia son muy atractivos, con algunos molinos y otros elementos de la cultura tradicional que han sido revalorizados en los últimos años

Se conserva en su término un puente de origen romano de un solo arco de medio punto ligeramente rebajado, que salva las aguas del río Arnoia. Numerosos historiadores se tienen preguntado si esta puente pertenecería a la Vía que desde Aquae Fluviae (Chaves-Portugal), se dirigía al norte por el Valle del Támega hacia Dactonium, cruzando el río Sil por la “barca de Pombeiro” y desde aquí enlazaría con la Vía que desde esta mansión se dirigía por Aquae Quintiae a Lucus Augusta. Posiblemente este puente de Baños de Molgas fue construido en el siglo II después de Cristo. En el Siglo XIV sufrió reformas al igual que en el siglo XVIII.

Según una leyenda extendida por esta zona, las legiones de Decio Juno Bruto, primer invasor romano de Galicia hicieron en el lugar de Molgas un reposo en su expedición, una vez que Decio consiguió vencer el miedo de sus soldados a cruzar el Limia o río del olvido y que fueron los propios soldados los que construyeron el primer edificio que con carácter de balneario les dio cobijo. Parece ser que el rey Alfonso V estuvo en este balneario. También Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa). En 1487 se cita en la documentación que el patrón de esta tierra es Francisco de Estúñiga, hijo del Conde de Monterrey. En 1572, Ambrosio de Morales en su “Viaje por orden del Rey Felipe II…”, pasa por Baños de Molgas y habla de sus aguas calientes que son muy saludables y frecuentadas por mucha gente de los alrededores y de la ciudad de Ourense

Son tres los manantiales de agua caliente que brotan de la tierra. El primero se denomina Charca o Templado con una temperatura media aproximada de 28 grados y se localiza inmediato al estribo derecho del puente. Brotan alrededor de 7.000 litros de agua en 24 horas. El segundo manantial se llama Caliente. Sus aguas afloran aproximadamente a 49 grados. Está situado dentro del establecimiento termal y surge el agua acompañada de unas gruesas burbujas gaseosas. Mana en 24 horas aproximadamentre 59.000 litros. El tercer manantial, abierto al público, está situado cerca del llamado Caliente. Brota el agua a 49 grados. En épocas no muy lejanas el agua caliente que de aquí brota fue usada por los vecinos para diversos menesteres En el diario de este balneario se citan personajes importantes que allí estuvieron


RUTA TURÍSTICA:


Iglesia de Santa María de Almoite
Pequeña iglesia barroca con espadaña de dos cuerpos en su fachada principal que realza el conjunto. Lo más destacado es el Vía Crucis que circunda la iglesia, especialmente el cruceiro principal, situado al pie de la escalinata de acceso a la fachada principal, por sus imágenes de Adán y Eva, mientras la serpiente desciende por el mástil del crucero.


Iglesia Santa Eufemia de Ambía
Estilo prerrománico del s.IX. Planta de una sola nave con ábside rectangular en el que se conservan tres arcos dobles de herradura que algunos relacionan con el arte mozárabe. Estas ventanas corresponden con las tres capillas interiores. Un ara romana sirve de soporte para el altar. También se conserva una talla románica de un Cristo tocado con una corona y con cuatro clavos sobre una cruz moderna y dos inscripciones dedicadas a San Salvador y a Santa Eufemia. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.


Santuario de "Os Milagros"
Edificio barroco de tres naves. Fachada con tres puertas que se corresponden con las tres naves interiores siendo destacable la calle central en la que se sitúa un balcón con un altar para las solemnidades. Sobre la cornisa destacan cuatro torres, dos bajas en los extremos y dos más altas en el centro donde alberga las campanas, todas ellas con tres cuerpos rematados en cúpula. Interior con cubiertas dispares. Sobresale el retablo mayor, un baldaquino con su camarín en el que se coloca la imagen de la Virgen. Al exterior destacan tres hornacinas con adornos y las estatuas de San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista. Gran atrio de entrada, enlosado y cerrado por un muro con asiento corrido. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.


Puente de Baños de Molgas
Puente de gran importancia y con un origen romano. Tiene un solo arco y calzada en ángulo. Perdió los pretiles, lo que le da cierta línea estilizada.


Puente Romano de Baños de Molgas
Puente construído en época romana, probablemente del s.II. En el s.XIV sufrió algunas reformas pero aun se puede ver en la parte baja del arco un amohadillado, típicamente romano. Los pretiles y el enlosado de la calzada son fruto de las restauraciones del s.XX.


Fuente-Limosnero de Os Milagres
Precioso limosnero coronado por un baldaquino esferoidal que contiene en su interior una figura de piedra de la Virgen dos Milagres con el Niño Jesús en los brazos. En la parte delantera y hacia abajo, una fuente emana agua por la cabeza de un cerdo mientras que un carnero bebe de estas milagrosas aguas. La construcción está coronada por cuatro pináculos y uno en el centro que remata en cuatro dedos dirigidos hacia el cielo. Es tradicional que los fieles acudan a la fuente-limosnero a depositar ramos de flores o a arrojar monedas.


Limosneros Viacrucis del Santuario de Os Milagres
Situados a lo largo del camino que conduce al Santuario de los Milagros. Tienen la estructura de siete pequeñas capillas, muy parecidas entre sí, aunque presentan diferencias en su fachada y en la decoración. Todas constan de una puerta, hoy tapiada, con reja de hierro y una pequeña hendidura para depositar las limosnas. En el interior hay dos cuadros en relieve policromado en las que se representan diferentes escenas de la vida de Cristo. Todas ellas están coronadas por diversos pináculos con tejados. Es el primer viacrucis gallego que encontramos en forma de limosnero.


Balneario de Baños de Molgas:
Con seguridad las aguas de Baños de Molgas eran conocidas y usadas por los romanos, tal como demuestran los restos de pilas antiguas, trozos de estatuas y dos alas de bronce allí encontradas que ahora están en el museo de la Deputación de Ourense. En el depósito del manantial caliente aparecieron también parte de los cementos y restos de una bóveda. Tanto la existencia de estos restos como la de otras fuentes próximas adornadas con arcos de medio punto, apoyan la tesis de un ninfario que refleja el respeto de los romanos por las aguas medicinales de Molgas. En la Edad Media quedó constancia documental de los viajes de varios reyes a este balneario. En 1777, Pedro González de Ulloa, refiere el abandono en que se encontraban entonces. Declaradas de utilidad pública en 1873, a petición de su propietaria, Ramona Salgado, continúan aún hoy en manos de los descendientes de ella. Las instalaciones, que hasta entonces eran sólo dos pilas grandes para baños y la fuente de la Burga, empiezan a transformarse a partir de la declaración de utilidad pública. Taboada Leal refiere, en 1877, las mejoras introducidas hacía unos dos años, y que se estaba levantando un nuevo edificio. A lo largo del siglo XX el hotel-balneario fue remodelado y ampliado en varias ocasiones, particularmente en los últimos años, y, aunque está limitado por estar asentado en una estrecha banda de terreno entre la carretera y el río, sigue manteniendo bastante funcionalidad.


Museo de Etnología y Arte Sacra dos Milagres:
Está situado no Santuario dos Milagres.


Área de Recreo Monte Medo:
Emplazamiento especial, ya que muchos historiadores ubican en este lugar el monte Medulio romano, en el que se ganó una batalla entre las legiones de Augusto y los oriundos de la zona. Situada próxima al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Área que cuenta con una amplia zona arbolada con mesas y fuente, ideal para hacer un alto en el camino para aquellos peregrinos que visitan el santuario.


Parque de Ansuíña:
Situada en las márgenes del río Arnoia, cuenta con cuidados espacios para paseo, canchas de tenis, parque infantil, camping, piscinas municipales y una amplia zona de barbacoas con amplias mesas de piedra. Además cuenta con cafetería. Buen estado de conservación.


PARROQUIAS/LUGARES:

Baños de Molgas (San Salvador), Vide (San Xoán), Betán (San Martiño), Lamamá (San Cibrao), Almoite (Santa María), Ambia (Santo Estevo), Presqueira (San Martiño), Ponte Ambia (Santa María), Poedo (Santa María), Ribeira (San Pedro), Guamil (Santa María), Coucieiro (San Vicente), Cantoña (San Mamede), Penouzos



+Baños de Molgas (San Salvador): Baños de Molgas, Alvite, Bouzas, Nocelo, Formigoso
+Vide (San Xoán): Vide, Froufe, Meaman, Francos, Os Milagres do Medo
+Betán (San Martiño): Sanguñedo, Brandin, Cardoeiro, Guede, Betán, Nogueira de Arriba, San Martiño, Nogueira de Abaixo
+Lamamá (San Cibrao): Calvelo, Vilariño, Xocin
+Almoite (Santa María): Almoite
+Ambia (Santo Estevo): Santa Eufemia, Vilameá, Fondodevila, Outeiro, Suatorre, O Viñal, Pazos, A Acea, As Penas, O Calvario
+Presqueira (San Martiño): Presqueira
+Ponte Ambia (Santa María): Ponte Ambia de Arriba, Marzás, O Pazo, Cachagonza, Ponte Ambia de Abaixo, Pumares, Vilar
+Poedo (Santa María): Poedo
+Ribeira (San Pedro): San Pedro de Ribeira
+Guamil (Santa María): Guamil
+Coucieiro (San Vicente): A Lamela
+Cantoña (San Mamede): A Venda, Gaspar
+Penouzos


FIESTAS:

- San Salvador el 6 Agosto.
- Ntra. Sra. de Los Milagros el 8 de Septiembre.


GASTRONOMÍA:















La gastronomía local queda reflejada en el caldo gallego, el cocido, el pulpo, los callos y la carne ó caldeiro.



1 comentario:

  1. Por pura supervivencia do galego é imprescindible darlle nistas eleccións europeas un toque a Feijoo para que cese na persecución da nosa lingua…
    Polo galego, na Galicia hai que votar contra iste PP que representa Feijoo, a fin de contas istas eleccións non son determinantes para configurar gobernos, pero si sirven para pulsar a opinión dos votantes…
    Eu penso que o mais eficiente e votar BNG, pero se isa opción parecelles demasiado extrema aos votantes tradicionais do PP, tamén lles propoño que voten a papeleta do seu partido, (o PP), pero escribindo algo a prol do galego para que o voto sexa nulo…
    Tratase de facerlle comprender a Feijoo que con isa política linguística galegofoba que está a encetar, pode perder mais votos de galegofalantes conservadores que os que vai gañar dos radicais antigalegos de Galicia Bilingue…
    Xa que isa parece ser a única linguaxe que entende, a linguaxe electoral, cecais unha baixada do PP na Galicia xunto cun incremento do voto o BNG e de votos nulos sobre papeletas do PP pode ser unha mensaxe intelexible para el...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...