Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

viernes, 1 de mayo de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Espadañedo

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Espadañedo























GEOGRAFÍA:


Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Xunqueira de Espadañedo
El ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo se sitúa al norte de la provincia y está comprendido entre la sierra de Meda al noroeste (1.323 m.) y la cumbre del Rodicio (979 m.) y de O Couso (761 m.) al suroeste. Consta de cuatro parroquias: Niñodaguia (Santa María), Os Pensos (San Pedro), Ramil (San Miguel) y Xunqueira de Espadañedo (Santa María); y limita con los municipios de Nogueira de Ramuín y Parada do Sil al norte, con Montederramo al este, Maceda al sur y Esgos al oeste. El terreno es desigual en el término municipal, participando del monte, más en su parte oriental, y del llano, el suroeste donde se localizan las tierras de labor. Características comunes a otros valles ourensanos de media montaña. La altitud media es de 679 metros.Siendo las cotas más elevadas las del Alto do Rodicio (979 metros), el Alto do Couso (761 metros) y la principal de Cabeza de Meda (1323 metros). En el valle las alturas oscilan entre los 500 y 600 metros.



Río Maceda
Estas tierras están regadas por el río Maceda que primero se llama Niñodaguia, recoge los arroyos que bajan de la sierra, y se entrega al río Arnoia incrementando sus aguas en las inmediaciones de Molgas.












HISTORIA:


Los restos megalíticos, como la Mámoa de Veigachá, atestiguan que estas tierras, fueron de siempre agradecidas con las gentes.
Fundado en 1150, bajo la observancia de San Agustín, el monasterio de "montaña" de Santa María es la principal seña de identidad de Xunqueira de Espadañedo.
Debido a su proximidad al municipio de Montederramo, en donde también existe un monasterio, se mantuvo siempre en un segundo plano, debido a la importancia de este último.
La vida de este monasterio ha tenido distintas etapas: en 1170 pasó a depender del monasterio de Montederramo; en 1546 se une a la congregación de Castilla; y, en la exclaustración, pasa a ser propiedad de municipal.


La Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo conserva en su conjunto el estilo románico , a pesar de las restauraciones a las que se le ha sometido.
Está formada por tres ábsides semicirculares que se corresponden a las tres naves de clara composición medieval. En el centro se haya la capilla mayor, dividida en dos tramos con columnas adosadas, y en los laterales se encuentran sendas capillas con pequeñas bóvedas de cascarón.






El altar de la capilla mayor también es de estilo románico, y en el semicirculo se encuentra el retablo mayor realizado por el manierista ourensano Juan de Angés a finales de 1594, por el que através de un óculo entra parte de la luz a la Iglesia.
A la entrada de la Iglesia se pueden contemplar, tanto a izquierda como a la derecha, dos retablos más pequeños que representan la Visitación y la Transfiguración, esta última del siglo XVII, con sendos bustos de San Marcos y San Blas.
La fachada no conserva ningún elemento medieval debido a que le afectó la reforma de la Orden. Esto llevó a realizar en la fachada una composición de estilo Neoclásico de líneas sencillas, que se conserva hoy en día. Sin elementos decorativos ostentosos, está compuesta por tres cuerpos, el central coronado por un frontón clásico sobre el que se levanta el campanario.





RUTA TURÍSTICA:


Dentro del itinerario de la Ribeira Sacra, el término municipal de Xunqueira de Espadanedo, acoge una nada desdeñable afluencia de visitantes en todas las épocas del año. Su particular orografía facilita las rutas de senderismo como la del monte de A Graña. Las excelentes vistas panorámicas, un área recreativa en As Lagas, la posibilidad de realizar distintas actividades al aire libre como el cicloturismo y el parapente y la excelente gastronomía, son atractivos más que suficientes para el turista.






Los restos megalíticos encontrados en el municipio se reducen a la Mámoa de Veigachá. El principal monumento del municipio es el monasterio de Xunqueira de Espadanedo, cisterciense que cuenta con una iglesia románica y fachada neoclásica desnuda, de tres cuerpos, estando el central coronado por un frontón clásico sobre el que se levanta el campanario. La decoración consiste en pináculos piramidales en las acróteras y en las esquinas.




Fue fundado en el año 1150 bajo la observancia de San Agustín para posteriormente unirse a la Orden del Císter en el año 1170. En su interior presenta tres naves y tres ábsides de clara composición románica. Atravesó distintas etapas, hasta la exclaustración, en la que parte, pasa a propiedad municipal. En la actualidad se encuentra en fase de reconstrucción. Alberga las oficinas municipales, la biblioteca, el servicio de correos y el centro de salud.




La actividad que identifica al municipio es la cerámica. Los alfareros elaboran cachorros de barro blanquecino cubiertos de un barniz amarillento. La "Asociación de Alfareros de Niñodaguia", está intentando potenciar esta interesante artesanía. Las dos empresas que fabrican cerámica para la construcción ocupan a casi medio centenar de personas.





La aportación de los vecinos al desarrollo social y cultural se refleja en diversas asociaciones como el grupo de gaitas "Os Xuncos" y la Asociación Recreativo Cultural "Espadana".











PARROQUIAS/LUGARES:

Xunqueira de Espadanedo (Santa María), Niñodaguia (Santa María), Ramil (San Miguel), Os Pensos (San Pedro)


+Xunqueira de Espadanedo (Santa María): Xunqueira de Espadanedo, A Graña, Vilariño, Casetas Derramada, O Barrio, A Veiga, O Mato, Espadanedo, A Reboreda, San Pedro, Carbuiz
+Niñodaguia (Santa María): Niñodaguia, Veigacha, Paradela
+Ramil (San Miguel): Ramil, San Miguel, Marcelle, Abelleira, Casanova
+Os Pensos (San Pedro): Pardeconde


FIESTAS:

Durante el mes de agosto, en Niñodaguia, tiene lugar la "Exposición de Artesanía", acompañada de distintos actos culturales y promovida por la Asociación de Alfareros.

En cuanto a las celebraciones religiosas, la capital honra a San Antonio y a Santa Isabel; Niñodaguia a Nuestra Señora de los Remedios; en San Miguel se festeja a San Pedro y en Pardeconde, a San Pedro Fiz, con la colaboración del resto de la parroquia de Pensos, del Municipio de Esgos.

Se celebra la "Festa do emigrante", en el mes de agosto, a la que acuden los agasajados, especialmente, asentados en países centroeuropeos.

Entroido

Festa da Xuventude

EL 15 - Agosto, Fiesta del Codillo-Xunqueira de Espadañedo

Noviembre, Magostos-Xunqueira de Espadañedo-Fecha variable.

EL 9 de cada mes, Feria de Xunqueira de Espadañedo


GASTRONOMÍA:



cabrito al horno,
cocido gallego,
leche frita
castañas cocidas con leche cuajada.






3 comentarios:

  1. Felicidades muy lindo su blog.
    Un saludo desde Orlando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Teresa. Me alegro de que te guste mi blog de Galicia... porque, para mí, Galicia es preciosa. Muchos besiños.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me llamo Ra y mi madre Herminia. Ella es de Os Pensos, pero emigró siendo joven al Pais Vasco. Aunque la casa familiar sigue en pie, al lado de la casa del cura, parece que el tejado se está viniendo abajo, según le dijeron hace algunos años. Actualmente y debido a su edad, le es imposible viajar allí, por eso quería pedirte que si tiene fotos del pueblo, tuvieses la gentileza de enviarme algunas. Puedes contactar conmigo en Raabad2000@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...