Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

martes, 21 de abril de 2009

Ourense: Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Paderne de Allariz

-Comarca de Allariz - Maceda: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo

Comarca de Allariz-Maceda: Municipio de Paderne de Allariz







GEOGRAFÍA


Paderne de Allariz, es un municipio de suaves y verdes paisajes drenados por los ríos Gaiola y Barbadaña, con bosques de frondosas que alternan con amplios espacios de prados. Forma parte de la Comarca de Allariz-Maceda.
El municipio de Paderne (datos del Inorde), presenta dos unidades morfológicas. Una franja montañosa irregular, con una altitud cercana a los 500 mts., que recorre de Norte a Sur el extremo oriental y que se materializa en cotas como Viduiza (790), Corga ((707) o Castro (664) que crean un muro orográfico con respecto a la llanura de Maceda.






A partir de ellas el terreno desciende en suaves desniveles a lo largo de la mitad occidental, llegando a configurar un paisaje casi llano, que, con una altitud media de 400 mts., se integra plenamente en la depresión Ourensana. La red fluvial del Ayuntamiento está formada por el rio Gaiola, emisario del Loña y del Barbaña, que canaliza sus aguas el Miño y nace en las elevaciones orientales.






La Ruta de la Plata atraviesa el Municipio de Paderne en un tramo de aproximadamente tres kilometros. Esta vía de peregrinación, utilizada por los Romeros del Sur de España y Portugal, sigue el itinerario de la carretera Salgueiros-Alto do Cumial, pasando por los pueblos de Cantoña, Golpellás, Penelas y A Beirada.El tramo se encuentra señalado con indicadores de piedra labrada artisticamente.





Su principal actividad económica es la agricultura (centeno y trigo), y la ganadería
Paderne limita con los Ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, Esgos, Maceda, Xunqueira de Ambia, Baños de Molgas, Allariz, Taboadela y San Ciprian de Viñas.









HISTORIA

Los restos arqueológicos más antiguos del término municipal son las necrópolis de Solveira y Couceiro y el castro de la parroquia de Figueiroá. Son numerosas las muestras de arquitectura religiosa que se esparcen por los escasos 40 km cuadrados de su territorio. Las más interesantes son las iglesias de San Pedro, San Salvador y San Lourenzo.

San Pedro de Figueiredo es de origen románico con posteriores transformaciones. La fachada principal posee doble arcada de medio punto con decoración ajedrezada. Los arcos reposan sobre capiteles corintios. Se estructura en una sola nave cubierta con arcos apuntados y presenta una curiosa tribuna. La iglesia de San Salvador de Solveira es una iglesia barroca de fachada muy sencilla. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón.












La iglesia de San Lourenzo de Siabal destaca por su hermosa torre barroca que dividida en tres cuerpos contribuye a realzar la verticalidad del edificio. La actividad agraria propia de un municipio rural ha dejado su huella en construcciones tradicionales como hórreos, molinos y hornos. De ellos nos quedan muestras en Vilameá, donde se conserva un magnífico conjunto de hórreos.













RUTA TURÍSTICA




Iglesia de San Lorenzo de Siabal
Templo barroco donde lo más sobresaliente es su torre, de clara inspiración compostelana.



Iglesia de San Salvador de Mourisco
De origen barroco y de líneas simples. Interior de una sola nave. Cubierta de madera y suelo de piedra. Bóveda de cañón con arcos de medio punto. Posee tribuna de madera, excepto las columnas que sostienen su peso que son de granito. Destacamos el retablo mayor, del s. XVII, donde se encuentran importantes piezas de imaginería como es la talla de San Salvador e imágenes de Cristo en majestad. En los laterales, otros pequeños retablos: el de la izquierda representa a la Virgen del Carmen y el de la derecha a San Benito.



Iglesia de San Salvador de Solbeira de Belmonte
Iglesia barroca que, según cuentan sus vecinos, pertenecía a un noble. De ahí que, cerca de la iglesia, se conserven los restos de una casa noble. La fachada es muy sencilla. La puerta principal está decorada con un moldura que la rodea, haciendo unos curiosos dibujos geométricos en las esquinas. En el centro del dintel de la puerta tenemos una concha de bivalvo abierta. Esta portada está flanqueada por dos pilastras. Encima del frontón aparece escrita la fecha de su construcción: 1789. Al exterior, destaca el cimborrio por su peculiar tejado. Interior de una sola nave con cubierta de madera. Tribuna de madera.



Conjunto de Hórreos de Vilameá
Utilizados para guardar el grano. Estructura rectangular de madera formada por tablas que permiten la ventilación del interior pero que al mismo tiempo impiden la penetración de la lluvia. Sostenido todo ello por pilares de piedra. Techo de teja. Hoy en día están bastante deteriorados.





Cruceiros de Siabal
Típico cruceiro gallego de fecha indefinida. La composición radica en una basa a modo de peana con tres peldaños sobre la que descansa un fuste liso poligonal y sobre él una cruz de pequeñas proporciones. Decoración ausente en todo el conjunto.



Peto de Ánimas de Saá
Se asienta sobre una plataforma de doble hilera; el cuerpo inferior, de lados cóncavos, queda separado del superior por medio de una cornisa, sobre la que se asienta la pequeña hornacina sin contenido en la actualidad. Constituye el remate, una cornisa que sirve de base al pedestal de una cruz, en el que se repite el juego de líneas del cuerpo inferior, otorgando al monumento un sentido armonioso y contribuyendo a su estilización. Una mutilada inscripción informa sobre su levantamiento: 1800.


PARROQUIAS/LUGARES


Paderne (San Cibrao) - Solbeira (San Salvador) - Figueiredo (San Pedro) - Cantoña (San Mamede) - Concieiro (San Vicente) - San Salvador de Mourisco (San Salvador) - San Xes (San Xes) - San Lourenzo de Siabal (San Lourenzo) - Figueiroa (San Xillao) - Golpellás (Santa Baia)


+Paderne (San Cibrao) - Paderne de Allariz, Vilameá
+Solbeira (San Salvador) - Solbeira.
+Figueiredo (San Pedro) - Figueiredo.
+Cantoña (San Mamede) - Cantoña, A Beirada
+Coucieiro (San Vicente) - Concieiro, Ousende, Penelas, A Neta, Baamonde, O Moredo, A Costa, A Pousada.
+San Salvador de Mourisco (San Salvador) - San Salvador de Mourisco, Saa, San Cristovo, Eiravedra, Moás.
+San Xes (San Xes) - San Xes, Riodebodas, Penalva.
+San Lourenzo de Siabal (San Lourenzo) - San Lourenzo, A Vacariza, Outeiros, Arrabaldo, Siabal, Ermide, Alén, O Rial, O Silvar.
+Figueiroá (San Xillao) - Rioseco, Caxamonde, Cascarreira, Vilar, A Torre, O Pazo, Taboadela, Vilaverde, Neboeiro, O Paiseo, Lamas.
+Golpellás (Santa Baia) - Golpellás, A Batoca.


FIESTAS

Paderne de Allariz celebra la feria de Rioseco en la parroquia de Figueiroá los días 13 de cada mes.
- San Miguel en Cantoña, el 9-10 de mayo
- San Pedro en Figueiredo, el 29 de junio
- San Benito en Solveira, el 7-12 de junio
- San Antonio en Solveira, el 13 de junio.


GASTRONOMÍA




Sobre su gastronomia es importante saber que el plato más típico y representativo de este Concello es el "Lacón con Grelos" y el pulpo a feira. En lo que se refiere a repostería encontramos las cañas y las roscas


3 comentarios:

  1. ¡Lo conseguí!. Lo malo es que te escribo desde otro ordenador al que no tengo acceso normalmente.

    Creo que el problema es el número de artículos en la página principal.

    Me gusta el blog: facil de leer, muchas fotos y se ve trabajado. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Míercoles, por haberlo intentado y haberlo conseguido. ;)
    Sí, creo que es por lo que tú dices, por la cantidad de entradas y todas ellas son muy grandes... pero soy novata en esto y todavía estoy intentando reducir las entradas, y todavía no lo he conseguido. ¡Pero, o puedo yo con él, o muero en el intento! :)
    Me alegro que te guste. Muchos besiños.

    ResponderEliminar
  3. Si vuelves a pasarte, Miércoles, te dejo este comentario, para que sepas, que al final ¡yo pude con el blog! :) y ya reduje las entradas a cinco en la página principal...¡menuda diferencia! Ahora sí que carga bien. Y lo hice con todos. Gracias por darme la idea, que yo ya estaba desesperada pensando de qué podría ser que no cargase. Muchos besiños.;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...