¡Bienvenido!

Image and video hosting by TinyPic

Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!

Ultimos posts

Mis amigos

viernes, 10 de abril de 2009

Lugo: Comarca de Ancares: Municipio de Piedrafita do Cebreiro

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca de Ancares: Municipio de Piedrafita do Cebreiro
























GEOGRAFÍA

Está situado en el centro de las sierras orientales de Galicia, las tierras de Os Ancares y las de O Caurel. Sus 1.669 habitantes ocupan una superficie de 104,7 kilómetros cuadrados. Constituye un paisaje ondulado, formado por valles y montañas. En O Cebreiro nacen dos ríos: el río Navia y el río Lor. Pedrafita do Cebreiro es uno de los pueblos más elevados de Galicia, con una altura superior a los 1000 metros.

Aguas Bravas del Río Lor

Constituye una de las entradas históricas de Galicia. Esta condición de lugar de paso ha condicionado su historia. Antaño fue itinerario de las vías romanas, después utilizado como Camino de Santiago y Camino Real.





HISTORIA

El Camino Francés

Formó parte del itinerario de Vías romanas y después del Camino de Santiago ( o francés) y del Camino Real siendo el pórtico de entrada de Galicia por la Meseta.
La característica vivienda tradicional llamada palloza parece ya de origen prerromano y se mantiene básicamente igual hasta nuestros siglos aunque hoy en día se hayan convertido en museo y reclamo turístico.

El Santuario de O Cebreiro es el referente histórico por excelencia de este municipio y en él se produjo el milagro medieval del Santo Grial, pero es su importancia como jalón del camino jacobeo lo que hará que allí se construya a mediados del siglo IX un mesón-hospital para peregrinos, fundado por los monjes benedictinos junto al santuario de Sta. María la Real, lugar donde aconteció el mencionado milagro eucarístico alrededor del año 1300. El monasterio sería abandonado en el año 1858.
El Santuario de Sta. Mª la Real de O Cebreiro, restaurado en 1961, fue antiguo Priorato y hospital. También la aldea de Temple parece que guarda relación con los Caballeros de la misma Orden.
Ruta do Milagre

Ruta do Pozo do Lago Maior













Pedrafita do Cebreiro es la puerta septentrional histórica de entrada a Galicia. Se sabe de su existencia desde la antigüedad, atravesada por la vía romana que unía Brigantium con Astorga. En la Edad Media esa ruta se transformó en el Camino Francés de peregrinación a Santiago de Compostela. A mediados del siglo IX se construyó un hospital de peregrinos y el santuario de Santa María A Real do Cebreiro. A este templo se le atribuye el milagro eucarístico del Santo Graal, por el que obtuvo diversas bulas papales y privilegios reales.
Museo Etnográfico

El poblado y el santuario del Cebreiro constituyen un parque etnográfico. El templo es un ejemplo de la arquitectura prerrománica de alta montaña. Alberga piezas de valor histórico y artístico: una talla románica de la virgen, un crucifijo del siglo XII, una pila para el bautismo por inmersión, un cáliz y una patena del siglo XII, además del relicario donado por los Reyes Católicos en 1486.





RUTA TURÍSTICA

Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Pacios
Tiene una nave de planta irregular, muros, cubierta y tejado de pizarra. Tiene una torre cuadrada de tres cuerpos, el primero dispone de puerta adintelada, el segundo es ciego y el tercero presenta cuatro troneras. Tiene retablos, uno de ellos del s. XVIII, con esculturas en el interior.

Iglesia Parroquial de San Xoán de Fonfría

Construida en el s. XVI, pero sufre importantes reformas posteriores, la más significativa en 1964. Tiene una nave de planta rectangular, muros de piedra caliza y cuarzo, cubierta y tejado de pizarra. Sacristía adosada a uno de los laterales de la nave. Campanario coronado por un remate triangular. Tiene un retablo con tallas en el interior. Recinto amurallado. En las inmediaciones hay un lavadero y una fuente.

Iglesia Parroquial de San Xoán de Padornelo

Tiene una nave de planta rectangular, muros de pizarra y tejado de losa. Entrada lateral resguardada por un cabildo cubierto con una prolongación del tejado de la nave. Campanario coronado por un remate triangular. Tiene lápidas sepulcrales y un retablo barroco del s. XVII con esculturas en el interior.










Iglesia Parroquial de San Esteban de Liñares
Restaurada en 1963, su fundación se atribuye al s. VIII. Tiene una nave de planta rectangular, muros de cantería y tejado de losa. La fachada, tiene una torre, que hace de frontis, de tres cuerpos. El primer cuerpo constituye un cabildo que resguarda la puerta, enmarcada por un arco de medio punto, el segundo tiene cuatro vanos y el superior está coronado por cuatro pináculos. Tiene un retablo barroco en el interior. Antiguamente esta iglesia estaba ligada al desaparecido Monasterio de O Cebreiro, al que suministraba lino.

Iglesia Parroquial de Santa María A Real de O Cebreiro

Construida en el s. IX, pero sufre importantes reformas posteriores. Fundada por el conde de Aurillac. Tiene una nave de planta irregular y tejado de teja. En el interior alberga dos capillas, una pila bautismal del s. XVIII , un cáliz del s. XII, una patena y dos enterramientos antropomorfos. También tiene retablos y esculturas. Es uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago y a ella está ligada la "leyenda del Santo Grial".
Pila siglo XVIII y Cáliz del siglo XII


Pallozas de O Cebreiro

Conjunto de viviendas prerromanas, que resultan de la adaptación de los hombres a las condiciones climatológicas adversas. Tienen una planta de forma oval o elíptica y muros de pizarra o granito. La cubierta está hecha con paja de centeno, se denomina "colmo", y tan sólo disponen de un vano, la puerta, aunque algunas tienen además una pequeña ventana. En el interior había dos o tres aposentos separados por paredes. Convivían bajo el mismo techo personas y animales, dándose calor mutuamente. Se conservan seis pallozas, varias se convirtieron en un museo y otra sirve de refugio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.



Cruceiro

Situado detrás de la Iglesia y con unas impresionantes vistas de los montes leoneses, podemos visitar el cruceiro.










Monumento al Peregrino









Cascada en el río Lor




















PARROQUIAS/LUGARES

O Cebreiro (Santa María), Fonfría (San Xoán), Hospital (San Xoán), Liñares (Santo Estevo),
Lousada (San Vicente), Louzarela (San Xoán), Pacios (San Lourenzo), Padornelo (San Xoán), Piedrafita do Cebreiro (Santo Antón), Riocereixa (Santa María Madanela), Veiga de Forcas (Santa María), Zanfoga (San Martiño).

+Cebreiro, O: Barxamaior - Cebreiro, O - Fonteferreira - Fontevedra - Foxos - Lagúa, A - Moeda, A - Pedriña, A - Pena da Seara,
+A Fonfría: Fonfría
+Hospital: Hospital - Teixoeiras - Vilarín do Monte
+Liñares: Brimbeira - Celeiró - Coterces - Liñares
+Lousada: Chan de Pena - Lousada - Rabaceira - Santalla - Sisto - Trabazas
+Louzarela: Louzarela - Val de Fariña
+Pacios: Pacios - Seixo
+Padornelo: Busmullán - Lago, O - Mata, A - Modreiro - Padornelo - Pallarvello - Porfía, A - Sabugos - Temple - Vilanova - Vilasol - Vilaverde
+Pedrafita do Cebreiro: Pedrafita do Cebreiro
+Riocereixa: Fonteformosa - Riocereixa de Abaixo - Riocereixa de Arriba - San Pedro
+Veiga de Forcas: Veiga de Forcas
+Zanfoga: Acivo - Brañas - Casares, Os - Fonlor - Fonteboa - Penacerveira - Rubiais - Santín - Veiga de Brañas - Zanfoga


FIESTAS

Feria del Queso de O Cebreiro - Pedrafita do Cebreiro - Cada tres años se celebra la Feria del Queso de O Cebreiro, en Pedrafita do Cebreiro, rotativo As Nogais y Triacastela

San Antón - Pedrafita do Cebreiro - 13 de Junio.

Romería de Santa María la Real e ó Santo Milagro - O Cebreiro - 08 de Septiembre - Romería muy concurrida en honor a Sta. María, que es venerada en todo el municipio.

Feira Anual de Gando 3º domingo de Septiembre.

Feria días 5 y 21 de cada mes, exposición de ganado y venta de productos autóctonos.

Feria el día 15 y otra cada segundo domingo de mes.

San Antonio, dia 13 de Junio.



GASTRONOMÍA




Los embutidos de cerdo y el Queso de Cebreiro son los protagonistas de la mesa. El afamado cocido elaborado con productos naturales de la zona como es la carne de cerdo, postres artesanales elaborados a base de nueces, miel o castañas.


No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...