Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

jueves, 26 de marzo de 2009

Lugo: Comarca de Ancares: Municipio As Nogais

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca de Ancares: Municipio As Nogais




GEOGRAFÍA

Situado entre el límite meridional de la Sierra de Os Ancares y el valle que forma el curso alto del río Navia, dentro del conjunto de las Sierras Orientales gallegas, está el municipio de As Nogais, perteneciente a la Comarca de Os Ancares.
El municipio de As Nogais se asienta en un territorio montañoso de espectaculares paisajes.





Está recorrido por pequeños cursos fluviales que forman entornos de una calidad paisajística inigualable. Es el río Navia el más representativo, pues cruza en diagonal todo el municipio. En sus riberas encontramos multitud de nogales y, en las altas cumbres, desprovistas de arbolado, destaca la superficie tapizada por matorrales y multitud de especies herbáceas. Abundan las xesteiras, y entre las especies arbóreas, el cerquiño, el abedul, y el castaño. Dependiendo de la época del año es posible contemplar buenos ejemplares de jabalí, corzo, ardillas, perdices y alguna que otra ave rapaz.

El mayor patrimonio del municipio es su espacio natural. Varias rutas de senderismo
recorren estos valles regados por innumerables cursos fluviales que abastecen al Río Navia durante sus primeros pasos antes de convertirse en tierras de Cervantes y Navia de Suarna en un impresionante vivero de las mejores truchas.




HISTORIA

Aparecen restos de antiguos asentamientos de la época castreña, como pueden ser los castros de Vilaesteca y Vilabol. Del paso de los romanos, se cree que aquí estuvo situada la población romana de Ponte Naviae, en la calzada que unía las ciudades de Braga y Astorga.


Esta comarca formaba parte del Camino Real de Castilla, principal entrada natural a la comunidad, por lo que fue necesario la construcción de diversas fortalezas como las Torres de Doncos y Torés y los castillos de Doiras y Valcarce. La primera de ellas, monumento más importante del municipio, habiendo pasado por diversas manos durante la historia hasta su abandono en el siglo XVII.
Asimismo, se tiene constancia de la resistencia que opusieron los habitantes de estas tierras al asedio de las tropas de Napoleón.Años más tarde, su población se mantuvo firme contra los carlistas.


RUTA TURÍSTICA

-Torre de Doncos
Al borde del río Navia, en una ubicación casi inaccesible en su montículo bordeado por el río a modo de foso protector, se encuentra este monumento. Del castillo original sólo queda la torre, construida con lajas de pizarra y trozos de granito, con acceso por el noroeste.











-La torre de Torés
Se encuentra en San Xoán de Torés, parroquia de Torés. En la cima de un pequeño curro en medio del valle se alza la torre del que fuera castillo, junto con unas pocas ruinas que embellecen y otorgan majestad al verde valle que conforma esta parroquia.













-Palacio de Doncos
En entrada podemos observar un bien conservado palomar, lugar dedicado al cuidado de
palomas y perdices. El edificio es enorme, de ahí que se le conozca como "palacio", y tiene un aire neoclásico propio de principios del siglo XX.





-Iglesia de San Andrés
Está situada en un paraje espléndido. Es el monumento más importante de este municipio. Se puede decir que tiene parte románica y parte mozárabe, ya que tuvo reconstrucciones y alguna ampliación. Las pinturas interiores resultan verdaderamente interesantes.










-Iglesia de San Xoán de Torés
Tiene un marcado aire renacentista. En el dintel de su puerta figura una inscripción
fechada en 1648. El retablo es una excelente pieza barroca en el que figura una imagen de San Juan Bautista. En la bóveda del presbiterio aparecen tres medallones en relieve. Las figuras más relevantes que posee son: Un caballero y de una dama yacentes, representativos de la escultura funeraria gallega de finales del siglo XVI o principios del XVII.









RUTA DE OCIO

-Ruta de la Torre de Doncos
La ruta tiene una longitud de 4 km y se realiza en un tiempo medio de 1 hora y media entre la ida y la vuelta. Tiene como fin la visita de la Torre de Doncos, de la que ya hemos hablado anteriormente. Además podremos disfrutar de la fauna y la flora más típica de la zona.
-Ruta de la Casa de la Chancía
La ruta consta de una longitud de 8 km que se realiza en un tiempo medio de 4 horas entre la ida y la vuelta. Su dificultad está catalogada como media. La ruta cuenta con un recorrido de gran belleza y con un recorrido que transcurre por altitudes cercanas a los 1.100 metros, (altitud máxima del monte más alto del municipio).

-Ruta de Noceda
La ruta consta de una longitud de 10 km, que se realiza en un tiempo medio de 3 horas y 30 minutos entre la ida y la vuelta. Esta considerada con una dificultad alta. En la ruta se procede al descenso del sendero más importante y hermoso del municipio, así como la visita de las parroquias más cercanas al mismo.
-Ruta de Peñas de Taras
La ruta consta de una longitud de 11 km, que se realiza en un tiempo medio de 5 horas entre la ida y la vuelta. Esta considerada con una dificultad media. Es una ruta que se realiza en caballo y que consta con unas vista panorámicas sobre el valle de Os Nogais, inolvidables.

-Ruta entre Ferreiras y Noceda
La ruta consta con una longitud de 8 km, que se realizan en un tiempo medio de 2 horas y media. Esta considerada con una dificultad media. Es posiblemente la ruta más asequible por su dificultad, debido a que casi todo su recorrido se efectúa en descenso a excepción de su tramo inicial que se presenta en una leve ascensión de corto recorrido.
-Ruta de Ferreira de Bois
La ruta consta de una longitud de 9 km, que se realizan en un tiempo medio de 6 horas entre la ida y la vuelta. Su dificultad está considerada de grado medio. Es una ruta que se puede realizar a pie, a caballo o en moto. La ruta visita la una zona de claro exponente de industria en una época ancestral.


PARROQUIAS/LUGARES
Alence, A (Santa Lucía) , Doncos (Santiago) , Noceda (San Xoán) , Nogais, As (Santa María Madanela) , Nullán (San Cosmede) , Quintá (San Pedro) , Santo André (Santo André) , Torés (San Xoán) , Vilaicente (San Xoán)

+Alence, A: Alence, A - Cruces, As - Pando, O - Vilarín
+Doncos: Doncos - Espariz - Fontes, As - Robledo - Sebrás - Vilarín
+Noceda: Brañas - Castelo - Dorna, A - Ferreiras - Moral - Noceda - Pedriña, A - Pía, A - San Clodio - San Pedro - Serra, A - Silvela, A
+Nogais, As: Nogais, As
+Nullán: Barraceira - Cabanas - Chan de Vilar - Coedo, O - Cubilledo, O - Forcas - Nullán - Sinllán
+Quintá: Mazo, O - Quintá - Vilabol - Vilela
+Santo André: Busgulmar - Castiñeiras, As - Ferrería, A - Fonfría - Fonte do Cando, A - Lagúa, A - Lama da Vila, A - Pintinidoira, A - Santo André - Vilar - Vilavexe
+Torés: Casares - Estacas - Follobal - Riomao - Rodís - Torés - Vilaesteva
+Vilaicente: Vilaicente



GASTRONOMIA

En el apartado gastronómico, al igual que en el resto de los Ancares, el embutido de cerdo y el queso del Cebreiro bañado en rica miel son sus especialidades. As Nogais pertenece a la comarca de Os Ancares, en donde se fabrica un queso de gran prestigio, con la denominación de origen Queixo do Cebreiro. La comarca es además rica en miel y en embutidos, siendo también de destacar el rico pan cocido en horno de leña.












FIESTAS
-Santiago Apóstol el 25 de julio en Doncos
-Antiguamente Feira de Doncos, día 15 y otra cada segundo domingo del mes.
-Fiesta gastronómica del lacón, el butelo y el queso en As Nogais el 20 de enero.
-Santo Antonio de Vilavexe, 17 de enero.
-Fiesta de exaltación del Queso, cuya organización recae rotativamente en los municipios de Pedrafita, Triacastela y As Nogais.
-Fiestas do Cristo tercer domingo de septiembre
-Virgen de los Remedios - Noceda, tercer domingo de Mayo
-Fiesta de la Virgen de las Flores el 28 de Mayo
-Fiesta de San Juan en Torés el 24 de Junio
-Fiesta del Emigrante en Agosto, primer fin de semana.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado toda la información que has puesto sobre la zona de Ancares, es una zona que nos gusta muchísimo, por los paisajes, la gastronomía (la miel es una maravilla)... en
    As Nogais concretamente hemos estado alojados un par de veces. Por cierto, bonitas fotos!
    Saludos desde Compostela

    ResponderEliminar
  2. Bo resumo. pero ...unha obxeción. Por qué non en galego, ou alomenos bilingüe?

    Son unha persoa orixinaria de As Nogais.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...