Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

miércoles, 18 de marzo de 2009

A Coruña: Comarca de Arzúa: Municipio de Touro

-Comarca de Arzúa: Azúa, Boimorto, O Pino, Touro

Comarca de Arzúa: Municipio de Touro


















Geografía:

Ríos: Tambre y Ulla

Touro se halla al sur de la provincia de La Coruña, limitando con el río Ulla, que lo separa del ayuntamiento de Villa de Cruces (Pontevedra). Al norte limita con el término de O Pino; al este, con Arzúa, y al oeste, con Boqueijón.

El relieve de Touro se caracteriza por una serie de valles orientados hacia el Ulla desde las suaves colinas que bordean los límites septentrionales. Estas alturas alcanzan sus cotas máximas en los montes de As Minas (452 metros), O Coto (392 metros) y Castro (344 metros). Al aproximarse al Ulla el desnivel se acrecienta hasta llegar al hondo encajonamiento del río.

La localidad de Touro está situada muy próxima a Santiago de Compostela, forma parte del hermoso paisaje del río Ulla y debe ser considerada como parte del bello jardín de la ciudad apostólica. Todo el valle del río Ulla debe ser recorrido y sentido como una profunda unidad, ya que comprende todos los elementos esenciales del paisaje de la Galicia occidental.

Entre los ríos Tambre y Ulla, los valles son apropiados para el desarrollo de la ganadería, con espesas "carballeiras", donde se encuantran numerosos pazos y quintas que inspiraron a Valle-Inclán. Esta es tierra de buenas ferias y fiestas, en las que entre muchas cosas se ofrece miel y ricos y cremosos quesos de la tierra.













En el municipio de Touro (A Coruña) existen dos explotaciones, Arinteiro y Bama, de las que se extrajo calcopirita y pirrotina hasta hace pocos años. Se trata de anfibolitas, con un alto contenido en granate y estos minerales metálicos, que forman parte de un gran arco de esquistos y anfibolitas de composición básica que rodean la villa de Ordes, dentro de los dominios de rocas máficas y relacionadas. Existe otra explotación, también abandonada, en Fornás (Arines, Santiago de Compostela), de esta misma formación.

Historia

La historia del ayuntamiento además, está muy relacionada que la tradición Jacobea, y que leyenda del traslado de los restos del Apóstol a Santiago. Segun la leyenda, el apóstol fue traslado a su tumba gracias la unos bueyes bravos que milagrosamente amansaron, y que una vez realizado el translado, escaparon. Uno de ellos fue visto por las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento, denominándose esa zona como Toro. En los relatos que aún existen, dónde se cuenta la historia del traslado de los restos, destaca el Códice Calixtino, que fecha del Siglo XII, y su libro tercero, que se refiere al translado de los restos del Apóstol de Jerusalén a Santiago, y dónde ya aparecen mencionadas las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento.

La constitución de Toro como ayuntamiento se debe a la nueva división administrativa aprobada por Isabel II en el año 1835, y en su honra el ayuntamiento mantiene su símbolo en su escudo. El ayuntamiento fue autorizado a usar el escudo heráldico municipal por el Consejo de Ministros el 12 de Agosto de 1982, dónde se reproduce el que el ayuntamiento ya tenía en el Siglo XIX. Aparecen así las letras " Y II" ( Isabel II), que la corona arriba, timbrado que la corona Real.
El Camino Real era el gran camino que venía desde Aquitania, por Burdeos y que se dirigía hacia el oeste, hasta Astúrica o Astorga. Constituía una calzada de usos múltiples, que vertebraba la región económica, social y politicamente, y es la misma que, al cabo de los siglos, se seguirá usando, o por lo menos lo que queda de ella, por los peregrinos de Santiago.
Así, en casi todas las parroquias del ayuntamiento se conocen o se llegan a adivinar, trazados de este camino real, que su vez se desglosaba en muchos ramales que se extendían por la geografía del ayuntamiento. En muchos otros casos, se llega a saber que existía ese camino real, o por lo menos, la posible existencia de él, aunque no se tiene constancia de su trazado.


Información turística:

El atractivo turístico más sobresaliente en el municipio de Touro, es la belleza natural de los paisajes, sobre todo en las riberas del río Ulla, que, a su paso por el término de Touro, poseen una gran belleza. El río es, además, uno de los más frecuentados por los pescadores de trucha y salmón.

Bama, municipio que en otros tiempos tuvo gran importancia por las extracciones mineras, perteneciente al complejo minero de Riotinto-Arinteiro, fue explotada de 1970 hasta 1986. En la actualidad la empresa Explotaciones Gallegas aprovecha las escombreras de las antiguas ruinas para la obtención de material para la capa de rodadura de carreteras. Una pequeña parte de la población activa trabaja en las minas de cobre de O Pino, que pertenecen en parte a Touro.

La arquitectura civil cuenta con el pazo de Andeade, fundado por don Pedro Antonio Verea y Pacheco en el año 1720. Tiene una capilla en la que se encuentra un retablo del siglo XVIII.

El pazo de Rosende, en San Martiño de Calvo de Socamiño, conservan dos lagares y una herrería con su fragua y su fol. Son también de reseñar el pazo de Minze en la parroquia de Prevediños, la casa de San Cristovo y la de Souto, ambas en Fao y el pazo de Dioño en Cornado. En arquitectura religiosa destacan varias ermitas: la de Santa Isabel, en Ballobre, en medio de una hermosa fraga, la de San Sebastián, al pie del monte del mismo nombre, la de la Concepción en Pontes Rosas y la de San Isidro. En Brandelo existe una fuente de aguas sulfurosas aprovechadas en un sencillo balneario local.


Parroquias:
Andeade (Santiago) , Bama (San Vicenzo) , Bendaña (Santa María) , Beseño (San Cristovo) , Calvos de Socamiño (San Martiño) , Circes (Santa Mariña) , Cornado (Santiso) , Enquerentes (San Miguel) , Fao (Santa Uxía) , Fontes Rosas (San Xoán) , Foxás (San Breixo) , Loxo (Santa María) , Novefontes (Santiago) , Prevediños (Santiago) , Quión (San Fiz) , San Miguel de Vilar (San Miguel) , San Pedro de Ribeira (San Pedro) , Touro (San Xoán) , Turces (Santa María)


PARROQUIA DE BAMA
Recursos fluviales: Fervenza dos Trillos, Fonte Natural de San Isidro.
Arquitectura Religiosa: Iglesia de San Vicente de Bama, Casa Rectoral de San Vicente, Capilla de San Isidro, Cruceiro de Bama,
Arquitectura civil y popular: Muiño do Trillo, Muíño das Cabadas, Muíño de Millares, Muíño de Ponte Días, Muíño do Souto, Fonte Tradicional de Millares Grande, Fonte Tradicional de Sar, Lavadoiro Tradicional de Millares Grande, Lavadoiro Tradicional de Sar, Hórreo de Belvís, Hórreo de Silva, Hórreo de Sar,
Castros: Castro de Millares, A Roda do Castro.


PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOXO
Recursos Boscosos: Carballeira de A Goleta, Sobreira da Igrexa,
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santa María de Loxo, Casa Rectoral de Santa María, Capela de San Sebastián, Cruceiro de Loxo.
Arquitectura Civil y popular:Muíños de Arinteiro: conjunto formado por tres molinos: Muíño de Abaixo, Muíño da Cachada, Muíño de Ares. Muíños da Goleta: conjunto también de tres molinos: Muíño da Goleta, Muíño do Medio, Muíño de Arriba, Muíños de Sta. Clara I e II,
Muíño do Foxo, Muíño de Rilo, Muíño das Goritas, Fonte de Arinteiro, Fonte de Tribás, Fonte de As Goritas, Fonte de Peixón, Lavadoiro de Arinteiro, Lavadoiro de Tribás, Lavadoiro de As Goritas, Lavadoiro de Vilaperre, Hórreo de Peixón, Palomar de Rial, Palomar de Méndez.
Castros: Castro dos Torreis de Arriba.


PARROQUIA DE SAN XOAN DE TOURO
Recursos Fluviales: Entorno Fluvial de A Santaia.
Recursos Boscosos: Carballeira de A Santaia.
Áreas recreativas: Área Recreativa de A Santaia.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Xoán de Touro, Igrexa Nova, Casa Rectoral de San Xoán.
Arquitectura civil y popular: Muíño de A Santaia, Lavadoiro de Bentín.


PARROQUIA DE SAN FIZ DE QUIÓN
Recursos Fluviales: Fervenza dos Peres.
Recursos Boscosos: Carballeira de Ribas.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Félix de Quión, Casa Rectoral de San Fix, Cruceiro de Quión.
Arquitectura Civil y popular:Muíños da Muíña: Muíño de Abaixo, Muíño de Arriba, Muíño de Rozas. Muíño de Castelo, Muíño de Barral, Muíño de Laña de Abaixo, Muíño de Souto, Muíño da Fondieira, Muíño de Lago, Fonte de Laña, Fonte da Muíña, Fonte de Valladolid, Lavadoiro de Martís.Lavadoiro da Muíña, Lavadoiro de Laña, Hórreo de Lago, Hórreo de Ribas,
Casas de Turismo Rural: Casa Míguez.
Castros: Castro de O Castro.


PARROQUIA DE SANTIAGO DE ANDEADE
Recursos Fluviales: Fervenza dos Muíños.
Recursos boscosos; Corticeiras de Andeade.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santiago de Andeade, Cruceiro de Andeade.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño do Muiñeiro de Abaixo, Muíño da Torre, Muíño da Ponte,
Muíño do Castelo, Pazo de Andeade, Hórreo de Andeade.
Ferias, Fiestas y Romerías: 25 e 26 de Julio.
Casas de Turismo Rural: Pazo de Andeade.
Recursos Históricos: Camiño Real de Andeade, Castelo de Andeade.


PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE TURCES:
Recursos fluviales: Fervenza de Santa Marta.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santa María de Turces, Casa Rectoral de Santa María.
Arquitectura Civil y Popular: Muíños de Santa Marta: Muíño de Abaixo, Muíño de Arriba,
Muíño do Medio.





PARROQUIA DE SAN MARTIÑO DE CALVOS DE SOCAMIÑO:
Recursos fluviales: Fervenza de Rosende.
Recursos Boscosos: Entorno do Ulla.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Martiño de Calvos, Cruceiro de Calvos.
Arquitectura Civil y Popular: Muíños de Merés, Muíño da Agra, Muíño do Muiñeiro de Abaixo.
Muíño de Muiñeiro de Arriba, Muíño da Ponte, Muíño da Torre, Pazo de Rosende.
Castros: A Roda de Becerra.


PARROQUIA DE SANTA MARIÑA DE CIRCES
Recursos fluviales: Paseo Fluvial de Os Pombos. Lugar da Barca. Fonte Natural de A Piollosa.
Recursos boscosos: Carballeira da Barca, Entorno do Ulla, Corticeiras de Quintás.
Áreas recreativas: Área Recreativa A Piollosa.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santa Mariña de Circes, Cruceiro de Circes.
Arquitectura Civil y Popular: Muíños dos Pombos: Muíño de Abaixo, Muíño de Arriba, Muíño do Medio. Fonte de Chaos, Fonte de Quintás.


PARROQUIA DE SANTIAGO DE NOVEFONTES
Recursos fluviales: Entorno fluvial do Ulla.
Recursos Boscosos: Carballeira de Basebe, Carballeira de Xesteira, Carballeira de Caroceiros, Carballeira de Ribadulla, Entorno do Ulla.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santiago de Novefontes, Cruceiro de Novefontes. Arquitectura Civil y Popular: Muíño de Abaixo, Muíño da Ponte Basebe, Muíño de Salvador Seixo, Muíño da Laña, Muíño Novo, Muíño de Catapelo, Nove fontes, Hórreo de Frade, Lagar da Casa de Barreiro.
Castros: Castro da Agra do Castro.


PARROQUIA DE SANTISO DE CORNADO
Recursos fluviales: Fervenza do Salto das Pombas, Fervenza de Cornado.
Recursos boscosos: Carballeira de Reboredo.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Tirso de Cornado, Casa Rectoral de San Tirso,
Cruceiro de Cornado.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño de Dioño, Muíño da Laña, Muíño de Guerra, Muíño de Freire, Muíño Dominguiño, Muíño de Suárez, Muíño de Mane, Pazo de Dioño, Fonte de Dioño.
Fonte de Cillobre, Fonte de Santiso, Fonte de Subres, Lavadoiro de Santiso, Lavadoiro de Subres, Lavadoiro de Cillobre, Hórreo de Furelos. Hórreos de Santiso, Hórreo de Benita,
Hórreo de Cidre, Palomar do Pazo de Dioño.
Castros: Castro de O Castro, Castro de Salgueiriño.


PARROQUIA DE SANTA UXÍA DE FAO
Recursos fluviales: Fervenza do Inferniño, Fervenza de Pena.
Recursos Boscosos: Carballeira do Pego, Entorno do Ulla.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santa Uxía de Fao, Casa Rectoral de Sta Uxía.
Arquitectura Civil y Popular: Muíños da Carballa, Muíño de Quintas, Muíño do Inferniño.
Muíños do Crego, Muíños da Ruta, Muíño dos Ferreiros, Pazo de San Cristovo, Lavadoiro de Manuel Mato en Agra de Vilariño, Hórreo do Crego.
Castros: Castro da Croa.


PARROQUIA DE SAN PEDRO DE RIBEIRA
Recursos fluviales: Pozo do Pego.
Recursos Boscosos: Carballeira do Pego. Carballeira de Remesquide ou Canal Vello,
Entorno do Ulla. Castiñeiros do Pego do Cura.
Áreas recreativas: Área Recreativa de Remesquide.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Pedro de Ribeira, Casa Rectoral de San Pedro,
Cruceiro de Ribeira.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño da Porta, Muíño do Pombo, Muíño do Medio, Muíño do Fondo, Fonte de San Pedro, Fonte do Souto, Lavadoiro A Lavandeira, Hórreo de Barreiro,
Hórreo do Cura, Palomar de Barreiro, Palomar do Cura.
Castros: Castro do Pego do Cura.




PARROQUIA DE SAN XOAN DE FONTES ROSAS
Recursos fluviales: Fervenza do Batán.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Xoán de Fontes Rosas.
Arquitectura Civil y Popular: Hórreo da Casa Rica.















PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE ESQUERENTES
Recursos Boscosos: Carballeira de masa común de Enquerentes.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Miguel de Enquerentes.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño Cambarillas, Muíño do Ferreiro.
Castros: Castro da zona da Antiga Igrexa.


PARROQUIA DE SAN BREIXO DE FOXÁS:
Recursos fluviales: Fonte Natural de San Breixo, Fonte Natural de augas ferruxinosas de Grixó.
Recursos boscosos: Entorno do Ulla.
Áreas recreativas: Área Recreativa de Foxás.
Arquitecturan religiosa: Igrexa de San Breixo de Foxás, Capela de Santa Cristina, Capela de San Xosé.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño de Grixó, Lavadoiro da Obra, Lavadoiro de Sobredo, Lavadoiro de Foxás de Abaixo, Hórreo do muiñeiro de Foxás.
Castros: Castro de Foxás de Abaixo, Castro onda a Igrexa.

















PARRORQUIA DE SANTA MARÍA DE BENDAÑA
Recursos fluviales: Fonte de Bendaña.
Recursos Boscosos: Entorno do Ulla.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santa María de Bendaña.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño de Besaña, Hórreo da Cubana, Casa de Lobagueiras



PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE VILAR
Recursos fluviales: Fervenza do Choufano.
Recursos Boscosos: Carballeira da Paloma.
Arquitectura religiosa: Igrexa de San Miguel de Vilar. Cruceiro.
Arquitectura Civil y Popular: Muíños do Casal: Muíño de Arriba, Muíño do Medio, Muíño do Fondo. Muíño da Fonte da Paloma.






PARROQUIA DE SANTIAGO DE PREVEDIÑOS
Recursos fluviales: Fervenza de Mince, Fervenza do Barranco, Fonte de Brandelos, Fonte de augas ferruxinosas de Jesús Botana.
Recursos Boscosos: Entorno de Brandelos, Carballeira da Zanqueta, Castiñeiros do Barranco.
Áreas recreativas: Área Recreativa de Brandelos.
Arquitectura religiosa: Igrexa de Santiago de Prevediños, Casa Rectoral de Santiago,
Capela de Nosa Señora da Concepción, Capela do Socorro.
Arquitectura Civil y Popular: Muíño dos Verdiás, Muíño de Romeo, Muíño de Santos, Muíño de Noaio, Muíño de Curro, Muíño da Calviña, Muíño do Barranco, Pazo de Mince, Lavadoiro do Chapote.





Gastronomía


Queso de tetilla. Su nombre se debe a la forma que posee piramidal (recordando a una mama o tetilla aunque existen otras denominaciones como queso de «perilla»).
Posee Denominación de Origen desde 1992.
Posee un sabor suave, de textura algo cremosa y sabor ligeramente salado, el aspecto exterior es de una capa dura de color entre el marfil y algo amarillenta.
La pasta interior del queso es blanda. Se vende en piezas cónicas de peso aproximado de 1 kg.




Fiestas:

El 5 de Marzo de todos los meses, se celebra la feria en Fonte Díaz
- Fiesta de San Juan el 24 de junio - Fiestas de Santa Eulalia y San Marcos en Bama el 24 de abril - Fiesta de Santa Marina en Circes el 18 de julio - Fiesta do Coto de San Sebastián en Loxo.
A san Breixo de Touro se le atribuyen virtudes curativas contra el reuma, donde una fuente sirve para prácticas curativas antirreumáticas-14 y 15 de Octubre.
23 de Abril - Romería de San Xurxo (Novafontes)
1er Domingo Julio - Fiestas do Coto S. Sebastián (Loxo)
14 y 15 de Octubre - Fiestas de San Breixo (Foxáns)

Fotos del Municipio de Touro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...