Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

sábado, 14 de marzo de 2009

A Coruña: Comarca de Arzúa: Municipio de O Pino

-Comarca de Arzúa: Azúa, Boimorto, O Pino, Touro

Comarca de Arzúa: Municipio de O Pino




Comarca de Arzúa: Municipio de O Pino
O Pino forma parte de la comarca de Arzúa. Limita al norte con Frades y Oroso, al sur con Touro y Boqueixón, al este con Arzúa y al oeste con Santiago de Compostela.



Geografía:
Geográficamente localizamos al ayuntamiento en la latitud 42º54’ Norte, y en la longitud 8º21’5 Oeste. Su altitud es de 287 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es suave, poco accidentado, con una variabilidad entre los 200 y los 450 metros. Las cotas más altas se alcanzan en el Monte de As Minas, de 452 metros o en el castro de San Lourenzo de Pastor, con 412 metros. La capital municipal se encuentra a 289 metros sobre el nivel del mar.

Siguiendo en el capítulo natural, el río Tambre es el que traza la división en la parte norte del ayuntamiento. Su principal afluyente es el Mera. Aparece también en el mapa fluvial el Noa, que nace en la parroquia de Pastor y desemboca en el propio Tambre. En cuanto al clima, es el propio de la zona, oceánico y húmedo. Se acentúa ligeramente la pluviosidad, que puede alcanzar los 2.000 milímetros anuales.
En tiempos del antigüo régimen, O Pino, pertenecía a la provincia de Santiago, aunque con ciertas peculiaridades. Tras la promulgación de la Constitución de 1812, pasa a integrarse en la provincia única de Galicia. Posteriormente, cuando Galicia se divide en cuatro provincias, se promulgan dos reales decretos, uno en 1822 y otro en 1833, que sigúan el municipio dentro de la provincia de A Coruña, a la que sigue perteneciendo.

Sobre la capital municipal, las citas históricas varían. Por una parte se dice que en un principio el municipio celebra sus sesiones en San Vicenzo de O Pino. Por otra, que la capital se encuentra en Santa Irea, perteneciente a la parroquia de Arca. Desde hace años, la capital se sitúa en Pedrouzo.

Ríos:
Tambre y Mera

Parroquias: Arca (Santaia) , Budiño (Santa Marta) , Castrofeito (Santa María) , Cebreiro (San Xiao) , Cerceda (San Miguel) , Ferreiros (San Breixo) , Gonzar (Santa María) , Lardeiros (San Xiao) , Medín (Santo Estevo) , Pastor (San Lourenzo) , Pereira (San Miguel) , Pino, O (San Vicenzo) , San Mamede de Ferreiros (San Mamede)

Historia

Pobladas desde tiempos remotos, las tierras del actual municipio de O Pino conservan varios restos arqueológicos sobre todo de la época castreña, entre los que destaca el castro de San Lorenzo Pastor, que situado en un alto, conserva parte de las defensas y en su recinto ovalado, se descubrieron trozos de cerámica y dos torques de oro de 22 kilates y 350 gramos de peso. Se conservan otros castros como el de Oza, en San Mamede de Ferreiros, o el de A Terroeira. Muy cerca de allí, en la parroquia de Gonzar, se encontró al lado de un puente, un modio de bronce con una inscripción latina, que puede pertenecer al siglo IV d. de C.

La iglesia de Lardeiros, llamada por los lugareños A Catedral de a montaña, es el monumento religioso más importante. Si la arquitectura religiosa no es muy numerosa, no sucede lo mismo con la civil, encontrándose en el municipio abundantes pazos y casas solariegas. Destacan entre estos el pazo del Marqués de Monte-Sacro, el de Bermás, el Pazo de Porto Outeiro, y el Pazo de Dos Casas en Arca. Para finalizar el recorrido turístico por el municipio, es recomendable un paseo por la playa fluvial del Tambre situada en un paraje natural de gran belleza









Fiestas:

Romería de la Magdalena, el 22 de julio, en la parroquia de Castrofeito.

San Pedro, el 29 de junio, en Santa Irene de Arca

Fiesta del Gallo y Muestra del caballo, que se celebra el primer domingo del mes de agosto, también en Arca

Fiesta de la Trilla, mes de agosto

Otras fiestas Parroquiales son:

Arca 10, 11 y 12 de diciembre - Santa Eulalia
Domingo de Corpus - Corpus Christy

Budiño 15 de agosto - Santa María
Domingo siguiente a Corpus - Corpus Christy

Castrofeito último domingo de enero - Santiso
15 de agosto - Santa María

Cerceda - Corpus Christy
29 de septiembre - San Miguel

Cebreiro 7 de enero - San Julián
3º Dom. de Agosto - San Sadurniño

Gonzar 15 de agosto - Santa María
1º Dom. de septiembre - San Andrés

Lardeiros 7 de enero - San Julián
Último domingo de Julio - Corpus Christy

Medín 26 de diciembre - San Esteban
Domingo siguiente a Corpus - Corpus Christy

Pastor 10 de agosto - San Lorenzo

Pereira 29 de septiembre - San Miguel
Mayo - As funcións

Pino, el 22 de enero - San Vicente
3 de febrero - San Blas
2º domingo siguiente a Corpus - Corpus Christy

San Breixo 1 de octubre - San Breixo

San Mamede 2 de febrero - As Candeas
7 de agosto - San Mamede
Último domingo de agosto - San Ramón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...