Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

martes, 10 de marzo de 2009

A Coruña: Comarca de Arzúa: Municipio de Boimorto

-Comarca de Arzúa: Azúa, Boimorto, O Pino, Touro

Comarca de Arzúa: Municipio de Boimorto


Comarca de Arzúa: Municipio de Boimorto
Boimorto es un municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la comarca de Arzúa. Cuenta con un área de 82,34 km² y una población de 2.370 habitantes.













Parroquias
Andabao (San Martiño)
Os Ánxeles (Santa María)
Arceo (San Vicenzo)
Boimil (San Miguel)
Boimorto (Santiago)
Brates (San Pedro)
Buazo (Santa María)
Cardeiro (San Pedro)
Corneda (San Pedro)
Dormeá (San Cristovo)
Mercurín (San Xoán)
Rodieiros (San Simón)
Sendelle (Santa María)

Personajes de fama
Luz Casal, cantante pop
Suso de Marcos, escultor


Camino Xacobeo del Norte

Caminos entre las orillas del Tambre, espesas "carballeiras" vigiladas por los castros de Dorme y Sendelle,por donde pasaba una vía romana, sobre la que va el camino a Compostela. Nos reciben las iglesias románicas de San Cristovo de Dormeá, del siglo XII, al igual que la de Sendelle. Tierra de grandes casonas y pazos, como en Os Asentos, el de Rego do Pazo y Vieite, la Torre de Andabao, la casa grande de Vilanova en Dormeá, el pazo de Marco de Arriba, el de Rodieiros y los hermosos paisajes de Arceo.



Fiestas y Romerías:

En todas las parroquias se celebran fiestas o romerías. Entre ellas destacamos, el último sábado de junio, que se celebra San Pedro, en Cardeiro. En el mes de Julio, se celebra Santiago Apóstol, en Boimorto, y el segundo sábado del mes de junio, San Cristovo, en Dormeá.

En Agosto, el día 15, se celebra Santa María, en Os Ánxeles y en Sendelle. Celebran San Simón en Rodieiros y festejan a San Roque en Arceo, el fin de semana siguiente al día 15 de agosto.

El primer domingo de septiembre se celebra en Boimorto las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y el segundo sábado, En Brates, se celebra Santa Lucía.

Las que afectan a todo el municipio son las de San Isidro, el 15 de mayo, y las del 4 de septiembre.


Geografía

Las tierras de Boimorto pertenecen a lo que en Galicia se llama tierras de «montaña». Son tierras de relieve ondulado, sin llegar a constituir verdaderas sierras ni altas cumbres. La altitud oscila entre los 614 metros del Coto de Salgueiros, al sur del municipio, y las orillas del Tambre, al norte, que discurre a poco más de los 400 metros.


Río Tambre

Desde el punto de vista hidrográfico el municipio de Boimorto se halla sobre una serie de lomas divisorias de las cuencas del Tambre y el Ulla.

El primero le sirve de límite septentrional con el ayuntamiento de Présaras, formando lugares naturales de gran interés por parajes como el de los molinos de Valdoña, el de la antigua central eléctrica de Mezonzo -donde se junta al río Cabalar-, o el de las ruinas de la fábrica de tejidos de Présaras.

Su actividad es casi exclusivamente agrícola y ganadera

Las tierras de Boimorto son aptas para la práctica de la caza y la pesca fluvial. Su gastronomía se basa precisamente en los resultados de estas dos actividades. La trucha y el conejo se preparan de forma exquisita en varias casas de comidas del municipio. También se elaboran sabrosos quesos que se comercializan con el nombre genérico de Arzúa.

Son muy numerosos los pazos registrados dentro de los límites de Boimorto, pero casi todos perdieron sus características palaciegas y se han convertido en «casas grandes» de labranza.

También encuentran los especialistas y arqueólogos no pocos lugares de investigación en castros, mámoas y menhires, como los de Andabao, que pasan desapercibidos para el turista en general.



Historia

La historia de Boimorto está absorbida por el próximo monasterio de Sobrado dos Monxes. De algunas de sus parroquias tenemos noticias en documentos muy antiguos como es el caso de Dormeá, que con el nombre de Dormiana figura en una adjudicación a la sede iriense en el concilio de Lugo del año 569.

Luego pasó a ser posesión del cabildo compostelano por donación de la reina doña Urraca. Pero el poderoso monasterio de Sobrado, uno de los que ejerció más influencia en tierras gallegas, dirigió la vida y la historia de la comarca.

El ayuntamiento de Boimorto, tenía su capital municipal hasta hace poco en el lugar de A Gándara, pero fue trasladada recientemente a Os Asentos.


Pazos e Iglesias

Próximo a la capital municipal, en una hondonada y precedido de una frondosa carballeira, encontramos el de Vieite, bien conservado y habitado, con una explotación agrícola circundante. También cerca de la capital del municipio, junto a la iglesia de Andabao, se encuentra la Casa Torre del mismo nombre, con un escudo en la fachada que mira a la carretera. Está habitada y en regular estado de conservación.












En la parroquia de Sendelle podemos ver la iglesia románica y dos pazos. El templo conserva un ábside semicilíndrico, con una gran ventana románica de amplia arquivolta y diminutas columnas, que le dan un curioso aire desproporcionado. La nave fue rehecha, pero mantuvo las sencillas puertas románicas y un reloj de sol en la esquina suroeste.









Uno de los pazos de esta parroquia, el de Cuintas, conserva su viejo caserón, pero sin ningún atributo pacego.


El de Marco de Arriba tiene, en cambio, una bonita fachada a la orilla del camino. Está formada por una puerta de anchas dovelas en arco semicircular y un pequeño escudo. Debajo del escudo en un bloque de piedra se puede leer una inscripción en letra manuscrita: «Esta casa hizo Rodrigo de primero, año de 1614». Perteneció al linaje de los Codesido, desde siempre afincado en tierras de Arzúa.












Otro de los pazos que no perdieron todo su carácter es el de Rodieiros, en la aldea de Quiñoi de la mencionada parroquia. Recuerdo de lo que fue en otros tiempos es el portalón de entrada, coronado y Porcelle en Dormeá; Liñeiro, Taxide ...



En la parroquia de Dormeá, una de las que más se citan en documentos medievales, se conserva la pequeña iglesia de San Cristovo, sencillo templo románico del siglo Xil. Perteneció a un monasterio femenino fundado en 1152 por doña Lupa, hija del conde de Galicia Pedro Froilaz de Traba y mujer,del Conde de Monterroso don Munio Peláez.

Sus términos fueron acotados por Fernando II de León, en el año 1157. Cerca de un siglo después, el trovador Fernán Páez de Talamancos cita más de una vez en sus cantigas de maldizer al cenobio y a la entonces abadesa, su «coyrmaa» y amiga. El templo es de una nave y un ábside de planta rectangular, cubierto con bóveda de cañón; se ingresa bajo un arco triunfal apuntado apoyado en semicolumnas adosadas.

Las puertas laterales son antiguas, pero la principal se debe a un arreglo moderno. En esta parroquia, al borde de la carretera general se conserva el pazo de Vilanova, conocido como A Casa Grande. Su primitiva construcción parece datar del siglo XVI, aunque modificado posteriormente, y hoy ofrece un aspecto sobrio y rural con parte de su construcción enfoscado y otra granítico.

Tiene una bonita balconada angular sobre airosas columnas y balaustrada barroca. En los escudos se pueden ver los roeles de los Castro de Lemos, de quienes descienden los vinculantes de esta casa, y las fajas de los Ulloa. Perteneció desde el siglo XVII a los Prado y Saavedra. Tiene una sencilla capilla, separada del edificio por un pequeño arroyo, y una gran finca alrededor.

Esta parroquia, conserva algunos restos románicos en su iglesia, de la primera mitad del siglo XII. Entre ellos el arco triunfal de ingreso al presbiterio y los canecillos que sostienen el alero del tejado.


Gastronomía

En el ayuntamiento de Boimorto se fabrica desde hace siglos uno de los mejores quesos del mundo. En la actualidad el queso está regulado por la denominación de origen Queso de Arzúa-Ulloa.

Muchos mesones del ayuntamiento preparan de forma exquisita tanto la trucha como el conejo.


1 comentario:

  1. Lo dicho, que me parece que voy a pasar del examen y me voy a mudar a Galicia para disfrutar de todas las bellezas que nos estás mostrando... Hasta la próxima entrega, besos, Raven

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...